Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Canadá luchan contra expansión de oleoducto
Por Servindi - Saturday, Nov. 04, 2017 at 12:10 PM

La expansión de un oleoducto de alquitrán por parte de la compañía Kinder Morgan amenaza la intangibilidad del terreno indígena de los Secwepemc. De momento la obra se encuentra paralizada debido un informe técnico demuestra los riesgos legales y financieros de dicha ampliación.

Indígenas de Canadá ...
kinderrr111_opt.jpg, image/jpeg, 800x534

Fuente: DeSmog

Por José Díaz

Servindi, 18 de Octubre de 2017.- Un nuevo conflicto socioambiental se avecina en el hemisferio norte. Se trata de la situación que enfrenta a las poblaciones indígenas de Canadá con la compañía extractiva Kinder Morgan (con sede en Texas, EE.UU.). Esto a raíz del interés de la empresa en expandir un oleoducto que transportaría alquitrán atravesando territorio ancestral.

Cabe precisar que aunque la expansión del oleoducto fue aprobada por el Gobierno de Canadá en noviembre del 2016 esta aún no se está ejecutando por colisionar con el derecho indígena. El objetivo de la compañía es transportar el alquitrán en formato de arena desde el estado de Alberta hasta la costa de la Columbia Británica.

De momento, la base del reclamo indígena para frenar el proyecto de Kinder Morgan, que ha bautizado a su oleoducto como TransMountain, es un informe de la Red Indígena sobre Economía y Comercio (INET por sus siglas en inglés) que pone al descubierto los riesgos que esta obra conlleva.

El informe detalla que la ampliación del oleoducto TransMountain implicaría “significativos riesgos legales, financieros y de reputación” para Canadá. Esto teniendo en cuenta que atraviesa el terreno del pueblo indígena canadiense Secwepemc.

Amparados en la ley

Uno de los argumentos planteados por INET en su informe es que el trazado del oleoducto se encuentra superpuesto con terrenos en disputa, además de los pertenecientes a los Secwepemc. La legislación canadiense prohíbe la concesión de obras sobre territorios cuya titularidad no está esclarecida.

“Kinder Morgan no entiende las diversas realidades de los derechos indígenas en Canadá o ignoran deliberadamente las consecuencias de esos derechos para el proyecto”, sentencia el informe de INET.

Es necesario preciar actualmente parte del oleoducto TransMountain se encuentra operando dentro del territorio de los Secwepemc. Sin embargo, esta situación se debe a que la primera concesión data de 1951 cuando el derecho canadiense aún no reconocía la intangibilidad del terreno indígena, situación que no se podría aplicar a la extensión recientemente aprobada.

agrega un comentario


2
Por Servindi - Saturday, Nov. 04, 2017 at 12:10 PM

2...
tran.jpg, image/jpeg, 620x365

agrega un comentario