Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Colombia: Una voz arhuaca desde el Corazón del Mundo
Por El Orejiverde - Saturday, Nov. 04, 2017 at 12:41 PM

Testimonio de Amado Villafaña, autoridad originaria que participa de la marcha de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, acompañando a sus hermanos de la Minga Nacional

Colombia: Una voz ar...
amado-villafaa-04.jpg, image/jpeg, 560x420

Se desarrolla por estos días la Minga Nacional, una gran movilización en Colombia por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. El pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta se solidariza con los pueblos hermanos, acompaña la gran manifestación y da su palabra a través de uno de sus referentes, don Amado Villafaña:

“Nos solidarizamos con los pueblos de la Minga y tenemos además una agenda propia. Nosotros caminamos la palabra de la paz, pero nos preocupa la amenaza de los proyectos mineros en nuestra Sierra Nevada de Santa Marta, conocida como el Corazón del Mundo. Ahora hay 1300 solicitudes de minería y eso amenaza seriamente a los treinta y seis ríos que nacen de esta Gran Montaña”

“Estamos caminando unas mil personas en un recorrido en Valledupar hasta la Plaza de Alfonso López” (….) “Nuestra movilización no tiene nada que ver ni con el desorden ni con la violencia, los pueblos de la Sierra nos visibilizamos en paz”

Don Amado da también un importante mensaje al mundo: “los pueblos indígenas hemos estado siempre en reconocimiento de la Madre Tierra, pero esta responsabilidad ya es de todos, por nuestros hijos, por la Vida, debemos compartir esa responsabilidad. El Corazón de Mundo no es solo para visita, es para cuidarlo entre todos”

A continuación escuchamos el audio completo con las palabras de Villafaña y luego compartimos un video de la Confederación Indígena Tayrona, CIT -Nación Arhuaca- con la participación de Amado y Leonor Zalabata, Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación.

Agradecemos a Amado Villafaña quien nos hizo llegar su palabra y estos valiosos materiales a través de Felipe A. Maturana Díaz a quien también expresamos nuestro agradecimiento.

https://soundcloud.com/carlos-martinez-sarasola/whatsapp-audio-2017-11-02-at-080439

Por ElOrejiverde

Fuente:
Amado Villafaña, Autoridad arhuaca, Sierra Nevada de Santa Marta, Corazón del Mundo
Fecha: 4/11/2017

agrega un comentario


Video:
Por El Orejiverde - Saturday, Nov. 04, 2017 at 12:44 PM

agrega un comentario