Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terceras Jornadas Antirrepresivas #SacateLaGorra
Por CORREPI - Monday, Nov. 06, 2017 at 8:09 AM

2 de noviembre de 2017 | El pasado lunes comenzaron las jornadas “Sacate la Gorra”, por tercer año consecutivo, organizadas por CAUCE y Osmosis las cuales se extenderán hasta el día viernes. La presentación se hizo en el colegio Manuel Belgrano y contó con la participación de Carlos Orzaocoa (CORREPI y Frente Único IR-HN), Noelia Feiman (Colectivo de Investigación El Llano en Llamas) y SimielDiaz (Colectivo Radial Cordoba Originaria). Luego se presentó la película Ni Un Pibe Menos, producción de La Garganta.

Terceras Jornadas An...
22788810_844107749103325_994136245760882745_n.jpg, image/jpeg, 648x316

Córdoba

Lucha sin gorra.

La Jornada comenzó entrada las 18:00 hs, y el auditorio del colegio Manuel Belgrano se vestía de lucha para algo que parece insultar a muchos: hablar de la realidad en un colegio.

Ahí estaban Carlos Orzaocoa, comúnmente llamado “el Vasco”, Noelia Feiman y SimielDiaz, para hablar de lo que nos pasa: la represión a los pibes en los barrios, las desapariciones, el avance represivo en pos de beneficiar a los poderosos, el gatillo fácil, la trata de personas y los avances sobre los derechos de la tierra en beneficio de los grandes capitales; también sobre la organización, la necesidad de construir una cultura alternativa, lo imperioso de formar conciencia y movilización, y lo fundamental que se transforma el reconocer nuestro pasado. Y es que el presente apremia, y el futuro apura.

Las jornadas, que en parte sirven para ir preparando esta sana costumbre cordobesa que es la Marcha de la Gorra, no es para nada ajena al presente que se vive en el país, un país conmovido por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Córdoba parece despertar nuevamente algunos viejos hitos, cuando se acerca la conmemoración por la muerte de Agustín Tosco, y le planta cara a la movida represiva provincial y nacional. Cuando todavía se escuchan los susurros de las elecciones que posicionan a Cambiemos como la fuerza política de mayor peso en la provincia el Vasco nos recuerda que “las concentraciones de las calles y las plazas expresan las necesidades y aspiraciones de los pueblos mucho más que una jornada electoral”.

Historias de Calle y Reflexión

El “Vasco” abrió la jornada (y las jornadas) con un contundente “En las calles la historia de nuestro pueblo ha escrito las mejores páginas”, pero no por eso dejó de hacer mención a la necesidad de formación que se necesita, según sus ideas los cambios sociales y los cambios estructurales se resuelven “en la calle y en la reflexión”. En sus declaraciones deja entrever que estas jornadas son importantes justamente, porque combinan el movimiento social en la calle con el momento de reflexión y formación necesarios para cualquier activista social.
La fecha llama también al pensamiento y en sus palabras brotaron claves como La Revolución Rusa, el aniversario de la muerte del “Che” y la del compañero Tosco, también como momentos que llaman a la reflexión y a la invitación de formar una cultura alternativa a la que se quiere imponer la de los gobiernos y el Estado.

El Vasco habla y golpea verdades: “La política neoliberal del ajuste, del ajuste que no viene solo de este gobierno; sino que viene del anterior, y del anterior, y del anterior, y así por décadas, es exclusión a ese treinta por ciento de argentinos a los que se les está negando el derecho a vivir. Ese ajuste no cierra sin represión”. Represión que se vuelve gatillo fácil para los chicos de los barrios populares en una situación clarificada desde el Estado provincial y el Estado nacional: “esta es la represión preventiva que sirve para atemorizar… del ‘No Salgan de las Villas’ porque si salen de las villas corren peligro sus vidas”.

También aclara “Hay otra forma represiva, y esas son las redes de trata” y continúa “esta es una tapa que no la quieren destapar… Cada vez que nos acercamos a la realidad de una red de trata es como una apertura al infierno. Yamila (por Yamila Cuello) fue chupada por una red de trata…”. Recordemos que hace solo unos días, el 25 de octubre, se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Yamila Cuellosiendo actualmente el único caso investigado por la Justicia Federal de Córdoba como posible trata de personas.

Finalmente concluyó diciendo: “hay que construir una alternativa a esta avalancha neoliberal, eso requiere una cultura alternativa, una ética alternativa. Si no la construimos la barbarie se va a seguir desarrollando y no tiene piso”

La Suerte de Santiago, la suerte de los Mapuches

El Vasco, tomando palabras del Che, declaró “No basta con la solidaridad, hay que correr la misma suerte”, y luego añadió “esa es la biografía de Santiago Maldonado”.

Luego del Vasco, SimielDiaz, originaria mapuche y “del otro lado de la cordillera”, abre su discurso saludando y presentándose en su idioma y aclarando el “Hualmapu es uno solo” y continúa diciendo, “la situación de represión es una sola…es la represión de los pueblos por los Estados, por el modelo capitalista que está usurpando todos los territorios”. Pero Simiel va más allá, habla de historia, de nuestra historia y de nuestra represión: “La represión de nuestra conciencia, hay un racismo inculcado el cual nos hace negar nuestra raíz originaria”, y es que según propias palabras no sabemos de dónde venimos. Y continúa: “si Santiago Maldonado hubiera sido mapuche nada de esto hubiera pasado”, a eso se refiere Simiel con sacarnos nuestro racismo. Claro que Simiel agradece la lucha de Santiago Maldonado y ella también busca la verdad, pero es consciente de que ahí la justicia depende de para quien es,y que el caso Maldonado, para tomar algunas palabras del Vasco, “viene a desnudar una realidad”.

Simiel no niega que “si un pueblo originario deja de resistir, desaparece”. Todo lo contrario, Simiel reconoce esta lucha por la recuperación que se está dando en Chile y Argentina. Este proceso que ya tiene algunos años en Chile se abre en Argentina con la lucha con la lucha de la Pu LofCushamen, que no es otra cosa que un reclamo contra las multinacionales “que tienen más poder que el Estado” por sus tierras. Es por eso que ella teme cuando habla de terrorismo, porque ya vio la represión allá. Y sabe lo que se viene cuando se empieza a hablar de terrorismo acá.

Simiel nos termina diciendo: “Es necesario sacarte la gorra con respecto a nuestra raíces. Esta no es la lucha por el pueblo mapuche, o por el pueblo wichi nada más, es la lucha por la defensa del agua, por la defensa de la naturaleza”.

Geoprevención a la cordobesa

Noelia, del Llano en Llamas, comienza su presentación hablando de algo que estuvo siempre presente durante las expresiones deSimiel y el Vasco pero las aclara aún más, esta presencia del capital financiero territorializado. Este capital financiero que invita actores que desestabilizan al Estado y que es más dinámico que este. Ese mismo que lo podemos nombrar como Benetton o Monsanto, pero que también en la ciudad de Córdoba exige nuevas transformaciones, represivas… claro.
Y es que se llama a una nueva geoprevención para que los chicos no lleguen al Centro: la CAP, la policía barrial, los policías en bicicleta. Territorializan.

Territorializan a la brasilera pero con tonada cordobesa, y es que esto de crear “barrios-ciudad” (lejos, bien, bien lejos del centro) es una idea que trajo Manuel De la Sota cuando era embajador de Brasil durante el gobierno de Menem, aclara Noelia.

Luego Noelia prosigue diciendo que la versión cordobesa tiene una variante: el traslado de personas de un lugar de la ciudad a otro, y la consecuente puesta en valor del antiguo lugar ocupado: no importa que estos sitios hayan sido la ex-cárcel de Barrio San Martin, el viejo Buen Pastor (hoy devenido en centro comercial) o un barrio entero. El espacio territorial vuelve a tener un valor: ya sea que se le extraiga a un pueblo originario en el sur o a un grupo determinado en la ciudad.

Para ello el Estado deberá garantizar un control de los pueblos con más militarización y estandarización de la tecnología. Noelia tampoco descarta la importancia del miedo que imponen desde los medios, donde crean “vecinos-vigilantes” que hacen el trabajo de la policía.
Finalmente ella también llama a “Crear y Recrear bolsones de resistencia”.

agrega un comentario


Terceras Jornadas Antirrepresivas #SacateLaGorra
Por CORREPI - Monday, Nov. 06, 2017 at 8:09 AM

Terceras Jornadas An...
e4ef41bc-f773-417d-bcad-967b82fb97db-696x522.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario