Peligran los concursos de Educación Especial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligran los concursos de Educación Especial
Por Ademys - CTA - Monday, Nov. 06, 2017 at 1:04 PM

2 de noviembre de 2017

 Peligran los concur...
ademys_-_cta.jpg, image/jpeg, 648x107

¡No al vaciamiento!

Reunión Abierta: Sábado 11 de noviembre, 10:30 hs. en Ademys (Solís 823)
Entrados ya en noviembre, la Directora de Educación Especial, María Zambruno, no ha realizado los actos administrativos correspondientes de adecuación de cargos, para que se puedan realizar los Concursos de Traslado, Acumulación e Ingreso en tiempo y forma.
Ese acto administrativo es necesario producto de la Ley 5026, aprobada entre gallos y medianoche, por los bloques del PRO, el FPV (y otros), sin consulta a la comunidad educativa, en diciembre del 2014. Esta normativa, enmarcándose en la LEN, eliminó en la Ciudad de Buenos Aires, el Área de Educación Especial, pasando a ser una modalidad, adecuando la legislación al paradigma que impulsa el gobierno en cuanto a la inclusión educativa; inclusión que contrapone intencional y arbitrariamente a las Escuelas de Educación Especial para acelerar su vaciamiento. Además, modifica la denominación de cargos, como por ejemplo el de Preceptor, lo cambia por Auxiliar Docente, lo que implicaría (según el artículo 22 del Estatuto Docente) el pase a disponibilidad para los titulares y el consecuente cese inmediato de los trabajadores que se encuentren en situación de revista como interinos.
En este marco, la Comisión Permanente de Anexo de títulos, organismo del Ministerio de Educación, ha realizado también de forma inconsulta con las escuelas y los trabajadores de Educación Especial, muchos cambios en relación a la competencia y concurrencia de títulos requeridos para el ejercicio de diferentes cargos perjudicando a muchos compañeros que ya son titulares.
Por lo tanto, producto de entrar en vigencia la citada normativa (Ley 5206) que modifica la denominación de cargos (ej. Preceptor por Auxiliar docente) y los cambios en la competencia de títulos, es necesario que la Directora de Especial, realice los actos administrativos para que se puedan realizar los concursos, y para que muchísimos docentes cuya denominación de cargos ha sido modificada, no queden en disponibilidad (los titulares) y tampoco cesen (los interinos).
Desde principio de año se viene exigiendo a la funcionaria macrista que concrete esta resolución, sin embargo a la fecha no lo ha realizado. Es una muestra más de la decisión arbitraria de ausencia total en la gestión, no sólo en las cuestiones administrativas, sino también (y más grave aún) en lo que respecta a lo pedagógico. Recordemos que la Licenciada Zambruno no tiene ninguna formación ni experiencia relacionada con Educación Especial.

¿Cuáles son las causas?

El gobierno pretende ejecutar un brutal ajuste sobre todo el pueblo trabajador. En el ámbito educativo implica profundizar la degradación bajando salarios, flexibilizando las condiciones laborales por medio del intento de modificar el estatuto docente (como lo solicitaron los empresarios en el Coloquio de IDEA), disciplinando a las/os trabajadores de la educación y modificando los contenidos curriculares para adecuarlos a las demandas del poder económico en pos de bajar el costo laboral de los futuros trabajadores. Ese es el objetivo del proyecto de Ley denominado Plan Maestro.
En lo que respecta a Educación Especial, las normativas actuales están orientadas a desmantelarla. Sin embargo, el Plan Maestro intenta acelerar ese proceso haciendo explicito el cierre del 70 % de las escuelas de Educación Especial en todo el país.
Es decir, que a la fecha, la Directora de Ed. Especial no haya realizado el acto administrativo que implica que no se realizarían los concursos, responde a estas políticas. Ya que de no concretarse los concursos, muchísimos cargos quedarán sin personal titular, haciendo más fácil el cierre de los mismos, con el consecuente cierre de grados y el cese de personal de esos cargos. Por el contrario, la realización de los concursos, fortalece la actual estructura de las Escuelas de Educación Especial impidiendo su vaciamiento.
El otro aspecto es que hace años que el macrismo pretende eliminar los concursos de ingreso a la docencia. Por eso eliminó las funciones de las juntas de clasificación y la elección de los vocales. Su intención es instaurar un régimen empresarial en la contratación de personal, es decir, elegir a dedo a los docentes, como forma de disciplinamiento.
Esta no es la primera vez que el gobierno de la ciudad pone palos en la rueda. Recordemos que en los últimos dos años también hubo intenciones del gobierno de que NO se realicen los concursos. Fue gracias a la lucha que logramos revertir esa situación.
Por eso, en este contexto, llamamos a las/os docentes de Educación Especial, de todos los Escalafones, a generar espacios de deliberación, a participar, a organizarse, y promover medidas de lucha, única manera de evitar el vaciamiento de Educación Especial, y de lograr que se realicen los concursos de Traslado, Acumulación e Ingreso.
Por todo esto, invitamos a la reunión abierta de Educación Especial, para intercambiar acerca de los planteos de esta nota y definir acciones a seguir.

No al vaciamiento de Educación Especial
Por la realización de los concursos de traslado, acumulación e ingreso.

Comisión de Educación Especial de Ademys

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad