Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ministerio de Trabajo de Nación no cumple con las y los trabajadores tareferos
Por Prensa FOL - Tuesday, Nov. 07, 2017 at 8:52 PM

7 de noviembre de 2017 | El Ministerio de Trabajo de Nación se había comprometido, ante un plan de lucha hecho en agosto, a pagar un bono de “Emergencia Productiva”, de $2000, a la totalidad de trabajadores y trabajadoras tareferas, y ahora anunciaron que no van a cumplir con pagar en noviembre. Ante el incumplimiento el jueves 9 de noviembre diversas organizaciones territoriales movilizaremos en distintas ciudades de Misiones, como Posadas, Apóstoles, Oberá, Montecarlo, Jardín América y Andresito y en Buenos Aires al Ministerio de Trabajo. Por Prensa FOL

El Ministerio de Tra...
whatsapp_image_2017-11-07_at_18.57.24-98723.jpg, image/jpeg, 648x637

El Ministerio de Trabajo de Nación está cumpliendo solo una pequeña parte de lo que acordó con nuestras organizaciones el 2 de agosto pasado, en ocasión de un plan de lucha que realizamos a nivel nacional durante esa jornada, para reclamar, entre otras cosas, por la mejora del subsidio interzafra para todas y todos los trabajadores tareferos de las provincias de Misiones y Corrientes. Es de público conocimiento que estos trabajadores son el eslabón más explotado y ultra-precarizado de toda la actividad yerbatera, cobrando ingresos miserables por un trabajo a destajo que se realiza en condiciones inhumanas, con actividad laboral solo durante seis meses al año, y pasando hambre durante los otros seis.

El acuerdo al que se arribó con la plana mayor del Ministerio consistía en el pago de un bono adicional por “emergencia productiva” de $2000, que se cobraría desde el mes de octubre de 2017, y que a partir de noviembre se complementaría con el tradicional “subsidio interzafra” de $2500, de modo que sumarían entre ambos un ingreso total de $4500 por mes, para todxs lxs trabajadorxs tareferxs. Esta modalidad de pagar dos beneficios distintos que se suman, fue la opción alternativa que planteó el propio Ministerio de Trabajo, para responder a nuestro reclamo original en aquel plan de lucha, que era la demanda de un aumento directo y permanente del subsidio interzafra a $4500 por mes, para igualarlo al monto actual de otros programas vigentes, en el marco de varios ministerios del gobierno nacional. El Ministerio de Trabajo nos respondió con la variante de un bono adicional de $2000 para lxs tareferxs, dado que argumentaban no poder aumentar el interzafra como tal, debido a que este subsidio alcanza a varios cientos de miles de cosecherxs más, en todas las regiones del país.

Como el compromiso del Ministerio de Trabajo era el de pagar el bono a la totalidad de lxs trabajadorxs tareferxs que solicitan el interzafra (los registrados), nuestras organizaciones evaluaron dicha propuesta en una asamblea multitudinaria realizada a las 23hs del miércoles 2 de agosto en la Plaza de Mayo (lugar donde habíamos instalado un acampe para varios días con más de 2000 compañerxs). La asamblea consideró aceptable la alternativa que nos planteaba el gobierno, y se arribó así a un acuerdo.

Llegado el mes de octubre, y después de arduas negociaciones durante más de dos meses para que todo lo acordado se empiece a implementar sin demora, el gobierno empezó a cumplir solo con la primera parte de lo acordado, y lo hizo de una manera claramente incompleta: sacó una resolución por la que solo 4400 tareferxs cobrarían el bono de “emergencia productiva”, cuando este año fueron más de 6500 lxs tareferxs que presentaron su solicitud para el interzafra. El 20 de octubre empezaron a pagar el bono de $2000, pero muchos compañexs todavía no han podido acceder al beneficio.

Pero el incumplimiento más grave es que en esta última semana, el Ministerio empezó a decir que “no ha podido resolver legalmente” que una misma persona pueda recibir dos beneficios juntos en un mismo mes!! Como si hoy por hoy 2000 pesos, o 2500 pesos, fueran un monto que pudiera considerarse un ingreso digno para la supervivencia de una familia entera durante un mes. Y cuando el propio Ministerio fue quien propuso esta alternativa de pago, y quien incluso escribió en la resolución del bono de emergencia que ambos beneficios serían compatibles!! Es decir, que el Ministerio quiere pagar solo los $2000 del bono de emergencia en noviembre, y después solo los $2500 del interzafra desde diciembre hasta marzo.

Es monstruosa la manera en la que el gobierno nacional y el provincial se desentienden de la realidad calamitosa que viven los trabajadores tareferos. Sus funcionarios, sentados en un escritorio y cobrando generosos sueldos con varios ceros, muestran una insensibilidad espantosa ante la situación de estas personas que se les exprime el jugo hasta consumir su salud a los 50 años, se los contrata en negro, se les paga por debajo del convenio, y se los deja pasar verdadero hambre durante seis meses al año. Son los gobiernos del ajuste, este y los anteriores, gobiernos que favorecen y dejan correr la superexplotación del trabajador/a.

Desde nuestras organizaciones convocamos a todas las organizaciones tareferas, a todxs lxs trabajadorxs tareferxs que son conscientes de su triste situación, a confiar y creer en sus propias fuerzas para luchar por objetivos verdaderamente dignos, a unirse para salir a las calles en un solo reclamo que, de tan fuerte, hasta en la Casa Rosada se haga sentir, ya que es esa la única manera que tenemos para revertir tanta injusticia.

El jueves 9 de octubre, desde las 8 de la mañana, saldremos a las calles a reclamar:
- Cumplimiento de todo lo acordado por el Ministerio de Trabajo para la interzafra de este año.
- Pago del bono de “emergencia productiva” a la todxs lxs trabajadorxs tareferxs, hasta el mes de marzo de 2018.
- Pago en simultáneo del subsidio interzafra, hasta el mismo mes de marzo de 2018.
- Aumento permanente del subsidio interzafra al valor de la canasta familiar, a cobrar durante los 6 meses que dura la inactividad de cosecha, para los años subsiguientes.
- Blanqueo de todxs lxs trabajadorxs tareferxs. Compatibilidad del subsidio interzafra con el blanqueo breve de la zafriña.
- Basta de pagar la tonelada de hoja verde por debajo de los valores de convenio. Inspecciones y sanciones para los empleadores que no cumplen.
- Envío directo e inmediato de los listados para cargar subsidio interzafra de la GECAL Posadas al Ministerio Central en Buenos Aires, para que todxs lxs tareferxs puedan cobrar el beneficio en tiempo y forma.
- Por la unidad de todxs lxs tareferxs, y de todas sus organizaciones, para salir luchar.

Las organizaciones que acompañamos somos el Frente De Organizaciones En Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Lucha y Trabajo, Movimiento Resistencia Popular, Frente Arde Rojo, MTR Por La Democracia Directa, Cooperativa El Triángulo, Copa, Agrupación Territorial Víctor Choque y Movimiento 8 De Abril

Contactos de Prensa:

Darío Coimbra (Oberá): 3764 37-5158
Francisco González (Hipólito Irigoyen): 3743 45-9190
Kuky Zarate (Posadas): 3764 18-1312
Eduardo García (Apóstoles): 3764 87-9012
Dionicio Alves (Montecarlo): 3751 40-7273
Carlos López (Jardín América). 3743 44-1204
Bienvenido Castillo (Andresito): 3757 46-1211
María Dos Santos (Dos de Mayo): 3755 64-6175
Catalina Flores (San Jose): 2764 60-8559
Nelson de Melo (Azara): 3741 41-6782
Jerónimo Altschuler (Buenos Aires): 11 5584-7663

agrega un comentario