Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Perro” Santillán y cuatro miembros del SEOM Jujuy a juicio por usurpación
Por Prensa SEOM Jujuy - Wednesday, Nov. 08, 2017 at 11:30 AM

7 de noviembre de 2017

“Perro” Santillán y ...
toma-terreno-campo-verde.jpg, image/jpeg, 648x428

Además de Santillán fueron imputados, Santiago Seillant, Adrián Mirkin, Alberto Arias y Alvaro Sandoval, todos integrantes de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy.

"La corte Suprema de Justicia notificó el rechazó del recurso de queja presentado por un auto de elevación a juicio", así lo afirmó uno de los asesores legales del sindicato, el Dr. Luis Orellana.

Los letrados presentaron en primera instancia un recurso extraordinario ante el superior tribunal de justicia que fue rechazado en esa oportunidad por lo que dirigieron una queja a la corte Suprema de Justicia de la Nación que notificó la semana pasada el rechazo a la medida.

La causa por usurpación se elevaría a juicio oral luego de pasar por el juzgado de control y el tribunal oral.

"Queda firme el auto de elevación a juicio y nosotros vamos a preparar la defensa de los miembros de Comisión Directiva imputados" afirmaron los representantes legales del sindicato.

El antecedente

El 5 de Mayo del 2015 más de 600 familias, unas 3000 personas, pertenecientes al Frente de Gremios Estatales, Movimiento Tupaj Katari y otras organizaciones, ocuparon un predio ocioso de aproximadamente 140 has ubicado en el barrio Campo Verde, propiedad de la familia Issa.

Tras años de ver, como se asignaban en Jujuy, cientos de hectáreas a Políticos, Sindicatos y Organizaciones y socios del poder (UPCN, Luz y Fuerza, la Tupac Amaru, UOCRA, legisladores e Intendentes), luego de años de pedir y no recibir respuestas de parte del ex gobernador Eduardo Fellner, los trabajadores decidieron a plena luz del día ocupar pacíficamente terrenos ociosos de la familia de terratenientes salteños Issa, en inmediaciones del Barrio Bajo La Viña, uno de los barrios más ricos de San Salvador de Jujuy.

“Nos acusan de usurpación cuando no forzamos ninguna entrada ni desalambramos esos terrenos, que se encontraban ociosos, abiertos y servían de “aguantadero” y desarmadero de vehículos robados” afirmaron.

La cuestión de fondo de la acusación era que la sociedad integrada por funcionarios y legisladores provinciales (entre los que se destacaba el Ministro de Tierra y Vivienda Luis Consentini, ex socio de Milagro Sala) tenía la intención de apropiarse de las tierras para realizar un barrio privado exclusivo.

Santillán sintetizó en esos momentos la situación a los medios nacionales: “el “kirchnerismo” empujó a mucha gente a cosas como las que hicimos nosotros con una toma de tierra de 140 has porque no tenemos planes de tierra y vivienda para determinados sindicatos que no coincidimos o somos críticos. Reconocemos algunas cosas y somos críticos en otras. Yo he llegado a Buenos Aires a pedir porque el día domingo se nos vence el plazo que nos dio el juez para el desalojo. Son 600 familias y he llegado a decirle al gobierno nacional que intervenga, también le decimos a la familia que nosotros queremos pagar, no hemos tenido la posibilidad de acceder a planes de vivienda ni nacionales ni provinciales, entonces hay una brecha que cada vez se abre más” al tiempo que destacó que ninguno de los imputados posee terrenos en el asentamiento, hoy Barrio Obrero Campo Verde.

El “Cambio”

Con el gobierno de Morales los referentes solicitaron nuevamente una urgente solución al problema del acceso a la Tierra para los empleados estatales sin acceso a la vivienda, con la simple intención de pagar terrenos y de que se les ofrezcan planes de viviendas accesibles a familias de trabajadores estatales acordes a los haberes precarizados.

“Seguimos sin respuestas, pareciera ser, en esta democracia débil, que el acceso a la Tierra es sólo para los ricos o para los clientes políticos de turno”.

El actual gobierno les ofreció terrenos, si, pero en dólares y a valores que resultan impagables para un empleado municipal.

El problema que movilizara a los estatales a ocupar tierras ociosas persiste sin solución desde la gestión de Eduardo Fellner.

Así las cosas, los trabajadores siguen sin vivienda y los métodos espurios de distribución de planes de vivienda a dedo es el mismo, a pesar del tan mentado “Cambio” en Jujuy.

EQUIPO DE PRENSA
SEOM Jujuy

agrega un comentario