El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra la reforma laboral : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra la reforma laboral
Por Luis Autalán - Diario BAE - Thursday, Nov. 09, 2017 at 9:53 AM

09-11-2017 00:16 Hs. | Respuesta al mensaje presidencial de “sale o sale” de los cambios.

El consejo directivo...
08112017_cgt_frente.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra el borrador de reforma laboral que analizan expertos del Gobierno y asesores de esa central. La convocatoria, desde las 13 en la sede de Azopardo, tiene como eje central lo que varios secretarios generales consideran como un paper que si bien no tiene el tenor de lo aprobado en Brasil “plantea en varios tramos un retorno a tiempos del pre-peronismo”. Esa es la voz de los más críticos pero no el común denominador.

Los triunviros Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer han reseñado que “tal como está” ese paper no tendrá visto bueno de la CGT y de mantenerse en ese tenor será blanco de contra proyectos a presentarse en el Congreso. Corresponde recordar también que nadie en la sede de Azopardo habla de movilización o medidas de fuerza al respecto. Incluso fuentes de la CGT descartaron que vaya a tratarse en el encuentro de hoy el pedido de convocatoria a un Confederal, que realizó la Corriente Federal (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo.

La central no pasó por alto los dichos del Presidente Mauricio Macri en su visita a los Estados Unidos cuando reseñó que la reforma laboral se concretará más allá de lo que puedan argumentar las organizaciones sindicales. Esas palabras y la estimación del ministerio Trabajo de Jorge Triaca en cuanto a que la CGT solo confronta por el “10 por ciento del borrador”, redundan el optimismo del Poder Ejecutivo, con pleno efecto del respaldo electoral que recibió en las últimas legislativas.

Dentro del abanico de señales cegetistas, también cotiza el encuentro del camionero Pablo Moyano con el Papa Francisco, a quien la mayoría de los integrantes de Azopardo consideran como la “reserva y auxilio espiritual” en tiempos de modelos liberales. En el sindicato de Moyano se jactaban de que su secretario adjunto y gremial de la CGT le había reafirmado a Francisco la convicción de su gremio y de la central para no aceptar los términos del paper que les ofreció el ministerio de Trabajo.

En su mapa interno de grupos y alianzas la central tampo redundará, al menos por estas horas, sobre la reforma previsional si bien tienen en claro que las modificaciones tributarias y los intentos de “desguace” de la Ley de Contrato de Trabajo, están hechas “a medida del paladar empresario”, lo cual, aceptan con muecas de disgusto no les sorprende “en absoluto” y, acotan, “es lo que hay”.

Diplomacia errática

Algo más que una nota de color también atravesó los despachos de Azopardo a partir de los dichos de Guillermo Dietrich, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, quién aseguró en Rosario que “los sindicatos se anclaron y son corruptos” párrafo que fue seguido de una profecía: “El día que termine la corrupción en los sindicatos no hay más desempleo”. Luego de las palabras que pronunció el padre del ministro de Transporte de la Nación, llegó el pedido de disculpas de funcionarios de Cambiemos encargardos de gestionar la reforma a varios secretarios generales. Algunos jefes de los gremios de la CATT hicieron causa común en una respuesta al intento “protocolar” del Ejecutivo, sin aceptar excusas. “Salvo que las pida el propio Guillermo Dietrich padre y dudamos mucho que esa alternativa se concrete”, acotaron.

agrega un comentario


Manzur, Pichetto y CGT: cena secreta por reformas y PJ
Por Mariano Martín - Thursday, Nov. 09, 2017 at 9:57 AM

 Manzur, Pichetto y ...
not_902940_08_233428_m.jpg, image/jpeg, 648x350

• ENCUENTRO PREVIO AL CONSEJO DIRECTIVO SINDICAL DE ESTE MEDIODÍA

Jueves 9 de Noviembre de 2017 | El triunvirato de la central cenó con el gobernador y el presidente del bloque peronista del Senado. El eje, la reconstrucción partidaria poskirchnerismo.

Negociadores. El triunvirato de la CGT está al frente de las reuniones con el Gobierno por la reforma laboral y también con referentes del PJ con vistas a un reordenamiento partidario a partir del año que viene.

La conducción de la CGT se reunió anoche de manera reservada con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, para empezar a sondear una estrategia común frente al paquete de reformas impulsado por el Gobierno, por un lado, y el futuro del peronismo por otro. El encuentro se concretó a instancias de una iniciativa del triunvirato de la central integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

La cita fue en la sede de Sanidad, en Deán Funes al 1200, en San Cristóbal. Los pocos comensales que acudieron a la cena tenían pautado desde hacía varios días el encuentro para discutir la coyuntura planteada por los proyectos de la administración de Mauricio Macri y el interés compartido por el escenario poselectoral para el PJ con vistas a una eventual superación del kirchnerismo.

La comida le sumó volumen político a la reunión del Consejo Directivo pautada para hoy a las 13 en la sede de la CGT. En ese ámbito la jefatura de la central sindical expondrá ante el resto de los miembros de su estructura primaria los últimos contactos con el Ministerio de Trabajo en la negociación por la reforma laboral.

Como había informado este diario, a la voluntad mayoritaria (al menos en términos de la organización) de los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios y los "independientes" ligados al oficialismo de sostener a toda costa la discusión con el Ejecutivo se le opondrá hoy una corriente más proclive a vaciar la mesa de negociación. En esa línea se inscribe, a la cabeza, el camionero Hugo Moyano, afectado en particular por el artículo de la reforma que propone consagrar la posibilidad de tercerizar actividades de transporte en el sector privado.

Junto a Moyano se ubicaron en esa misma negativa la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Antonio Caló y Francisco Gutiérrez, y el bancario Sergio Palazzo, cabeza visible de la Corriente Federal. Los gremios del transporte, estratégicos por su posibilidad de llevar adelante un paro nacional a solas con la adhesión de colectiveros y ferroviarios, parecían inclinados también a objetar buena parte del proyecto reformista, en particular los cambios propuestos sobre la Ley de Contrato de Trabajo.

Lo que une a todos los sectores del sindicalismo tradicional es el rechazo a los cambios en esa normativa. El principal de ellos, el que le agregó al concepto de "trabajo" un párrafo que apunta a poner en un pie de igualdad a empresarios con asalariados, y que en la CGT temen pueda barrer con los años con la legislación protectoria para los trabajadores a partir de fallos judiciales contrarios. Aunque desde Trabajo le confirmaron a este diario que ese punto puede revisarse la palabra final la tendrá el ministro Jorge Triaca en una reunión pendiente con la mesa chica de la central.

En tanto, ayer los concurrentes a la cena en Sanidad dialogaron sobre las perspectivas de reformulación del peronismo tras el resultado electoral adverso. Ninguno de ellos abreva en el kirchnerismo y todos coinciden en la necesidad de una reconstrucción con el mayor aislamiento posible respecto de Cristina de Kirchner, sobre quien descuentan cobrará mayor protagonismo una vez ingresada al Senado.

De hecho, en el Gobierno y la CGT existía un interés concurrente por avanzar en eventuales acuerdos básicos respecto de la reforma laboral antes del recambio legislativo a fin de evitar un previsible protagonismo de la expresidenta en el debate parlamentario que pudiese correr a las partes por izquierda. El propósito parecía complicado en vista del inicio de las sesiones extraordinarias en diciembre y de que el 10 de ese mes ya asumirá su banca la exmandataria.

Mientras que en el terreno político, ya desde su reunificación en agosto del año pasado la cúpula de la CGT se había propuesto incursionar con fuerza en la interna del peronismo como posible articulador a la par de los gobernadores, los intendentes y los legisladores. El que más operó hasta ahora en ese sentido fue Daer, todavía diputado nacional con mandato hasta el mes que viene y único de los miembros del triunvirato con chances reales de quedar como secretario general a solas en una eventual reformulación de la central el año que viene.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad