Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Programan una peña en Punta Querandí, en el marco de la resistencia al intento de desalojo
Por Tigre al Día - Thursday, Nov. 09, 2017 at 11:18 AM

Durante la jornada, se inaugurará la remodelación del Salón Comunitario Cacique Manuá.

Programan una peña e...
pe_a-en-punta-querandi.jpg, image/jpeg, 800x533

Foto: El encuentro será con entrada libre y gratuita. Y se venderán comidas y bebidas.

“Fortaleciendo nuestra lucha, encuentro con la música y el canto”, resaltan desde la Comunidad Indígena Punta Querandí en la convocatoria a la peña programada para este domingo 12, desde las 12, en el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios ubicado en Dique Luján. “Vení a bailar y a gritar: ¡No al desalojo!”, agregan en el marco del conflicto judicial por la posesión del espacio situado en Canal Villanueva y calle Brasil, en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar.

“En el marco del mes de los ancestros, una de las tradiciones culturales que practicamos en la Comunidad Indígena Punta Querandí, es una alegría para nosotros compartir con todos y todas el nuevo Salón Comunitario Cacique Manuá, un espacio muy necesario para nuestras actividades, y además un justo homenaje a uno de los antepasados más negados de la historia bonaerense”, explican.

“Lo recaudado será destinado a comprar los materiales necesarios para los últimos detalles del salón y otras construcciones, como la Maloca (casa comunal ancestral) y el muelle de Punta Querandí”, detallan. La entrada al encuentro será libre y gratuita, y se venderán comidas y bebidas (no alcohólicas).

“La reconstrucción del Salón Comunitario es un paso más de fortalecimiento en el territorio indígena, que se suma al Opy (templo sagrado guaraní) y al Museo Autónomo de Gestión Indígena, pero también a la Apacheta (sitio ceremonial andino), la casilla de protección comunitaria, la huerta, el vivero, el gallinero, el quincho y el horno de barro, distintos espacios levantados en los últimos años”, detallan.

Participarán de la peña las agrupaciones Wankani, Mama Quilla, Savia ancestral y Canciones del terruño. También estarán presentes los artesanos indígenas Roberto Díaz (pueblo wichí – San Fernando) y Amancio Rojas (pueblo qom – Tigre). También exhibirá sus dibujos el artista kolla Mario Barrios.

agrega un comentario