Mapuches piden que se reactive el relevamiento territorial en Villa La Angostura : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches piden que se reactive el relevamiento territorial en Villa La Angostura
Por La Angostura Digital - Thursday, Nov. 09, 2017 at 12:19 PM

09 NOVIEMBRE 2017 / Así lo afirmó el werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, tras la sanción de la prórroga por 4 años de la ley 26160 que suspende los desalojos hasta que se haga el relevamiento por parte de Nación.

Mapuches piden que s...
corentoso-balneario-2013-088.jpg, image/jpeg, 1090x748

Los integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao festejaron anoche la sanción por unanimidad de la prórroga de la ley 26160 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que suspende los desalojos de tierras habitadas por comunidades indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) haga el relevamiento territorial.

El werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que es un gran paso el que se logró anoche con la sanción de la prórroga y sostuvo que la expectativa es que se pueda reactivar el relevamiento territorial en Villa La Angostura, que quedó inconcluso.

“Lo que implica la prórroga de la ley en el caso de la comunidad Paichil Antriao es que permite que se le dé continuidad al relevamiento territorial”, informó Nahuel. Sostuvo que de esa forma “se podrá regularizar la situación territorial en Villa La Angostura”.

Dijo que como comunidad “tenemos a resguardo algunos espacios territoriales”.

“La prórroga de la ley es un paso fundamental y falta el otro paso clave que es la sanción de la ley de propiedad comunitaria”, indicó Nahuel.

Recordó que lo que se había hecho respecto al relevamiento territorial tiempo atrás fue “un trabajo técnico acordado entre el INAI, la Provincia, el municipio en la época del exintendente (Roberto) Cacault y la comunidad”.

“En esa oportunidad se relevó todo lo que íbamos indicando, se sacaron fotos, se hicieron anotaciones y todo un registro”, explicó.

Nahuel dijo que el relevamiento finalizará con la entrega de la carpeta oficial a la comunidad Paichil Antriao y recordó que falta que muchas comunidades de la provincia sean relevadas.

“Sin la carpeta no somos nada”

“El tema era que si no salía esta prórroga de la ley, el resultado iba a ser nada y sin esa carpeta de relevamiento territorial no somos nada y no podemos avanzar con la ley de propiedad comunitaria”, afirmó.

Además, recordó que la prórroga de la ley suspende por 4 años los desalojos de las comunidades indígenas. “Esta prórroga nos va a permitir hacer el trabajo correspondiente”, sostuvo Nahuel.

“Por eso para nosotros es muy importante y estamos eufóricos”, aseguró Nahuel. “Después de tantos meses de movilización de los pueblos indígenas de la Argentina”, destacó.

Dijo que la prórroga de la ley se logró justamente por la movilización de los pueblos indígenas. “Luego de 4 meses de espera y de intensa movilización indígena que se dieron lo más de 35 pueblos originarios del país se logró la aprobación por unanimidad la prórroga de la ley 26160 de Relevamiento Territorial por 4 años más o sea hasta el año 2021”, destacó.

Recordó que durante varias semanas “hubo una carpa frente al Congreso por parte de organizaciones indígenas para visibilizar la realidad de los pueblos originarios donde en el transcurso de esos meses paso de todo, como por ejemplo desalojos, represión, allanamientos, desapariciones, quema de casas (rukas), procesamientos”.

Además, recordó que en este contexto ocurrió el caso de Santiago Maldonado, las elecciones nacionales. “Hasta llegamos a pensar que no iban a votar la prórroga y que se haya resuelto por unanimidad es una alegría enorme y estamos muy contentos y orgullosos”, afirmó Nahuel.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad