Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches piden que se reactive el relevamiento territorial en Villa La Angostura
Por La Angostura Digital - Thursday, Nov. 09, 2017 at 12:19 PM

09 NOVIEMBRE 2017 / Así lo afirmó el werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, tras la sanción de la prórroga por 4 años de la ley 26160 que suspende los desalojos hasta que se haga el relevamiento por parte de Nación.

Mapuches piden que s...
corentoso-balneario-2013-088.jpg, image/jpeg, 1090x748

Los integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao festejaron anoche la sanción por unanimidad de la prórroga de la ley 26160 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que suspende los desalojos de tierras habitadas por comunidades indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) haga el relevamiento territorial.

El werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que es un gran paso el que se logró anoche con la sanción de la prórroga y sostuvo que la expectativa es que se pueda reactivar el relevamiento territorial en Villa La Angostura, que quedó inconcluso.

“Lo que implica la prórroga de la ley en el caso de la comunidad Paichil Antriao es que permite que se le dé continuidad al relevamiento territorial”, informó Nahuel. Sostuvo que de esa forma “se podrá regularizar la situación territorial en Villa La Angostura”.

Dijo que como comunidad “tenemos a resguardo algunos espacios territoriales”.

“La prórroga de la ley es un paso fundamental y falta el otro paso clave que es la sanción de la ley de propiedad comunitaria”, indicó Nahuel.

Recordó que lo que se había hecho respecto al relevamiento territorial tiempo atrás fue “un trabajo técnico acordado entre el INAI, la Provincia, el municipio en la época del exintendente (Roberto) Cacault y la comunidad”.

“En esa oportunidad se relevó todo lo que íbamos indicando, se sacaron fotos, se hicieron anotaciones y todo un registro”, explicó.

Nahuel dijo que el relevamiento finalizará con la entrega de la carpeta oficial a la comunidad Paichil Antriao y recordó que falta que muchas comunidades de la provincia sean relevadas.

“Sin la carpeta no somos nada”

“El tema era que si no salía esta prórroga de la ley, el resultado iba a ser nada y sin esa carpeta de relevamiento territorial no somos nada y no podemos avanzar con la ley de propiedad comunitaria”, afirmó.

Además, recordó que la prórroga de la ley suspende por 4 años los desalojos de las comunidades indígenas. “Esta prórroga nos va a permitir hacer el trabajo correspondiente”, sostuvo Nahuel.

“Por eso para nosotros es muy importante y estamos eufóricos”, aseguró Nahuel. “Después de tantos meses de movilización de los pueblos indígenas de la Argentina”, destacó.

Dijo que la prórroga de la ley se logró justamente por la movilización de los pueblos indígenas. “Luego de 4 meses de espera y de intensa movilización indígena que se dieron lo más de 35 pueblos originarios del país se logró la aprobación por unanimidad la prórroga de la ley 26160 de Relevamiento Territorial por 4 años más o sea hasta el año 2021”, destacó.

Recordó que durante varias semanas “hubo una carpa frente al Congreso por parte de organizaciones indígenas para visibilizar la realidad de los pueblos originarios donde en el transcurso de esos meses paso de todo, como por ejemplo desalojos, represión, allanamientos, desapariciones, quema de casas (rukas), procesamientos”.

Además, recordó que en este contexto ocurrió el caso de Santiago Maldonado, las elecciones nacionales. “Hasta llegamos a pensar que no iban a votar la prórroga y que se haya resuelto por unanimidad es una alegría enorme y estamos muy contentos y orgullosos”, afirmó Nahuel.

agrega un comentario