Trabajadores low cost, con menores salarios y peores condiciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores low cost, con menores salarios y peores condiciones
Por Carlos Zamboni Siri - Friday, Nov. 10, 2017 at 9:29 AM

Viernes 10 de Noviembre de 2017 | El gobierno nacional ganó las elecciones y pateó el tablero de las relaciones laborales. Todas las promesas que le hizo a la CGT sobre respetar las negociaciones colectivas se convirtieron en un proyecto de ley de reforma laboral a la brasileña, que no hará otra cosa que dinamitar las bases del derecho del trabajo. Si avanza esta modificación, que terminará con las horas extras y el derecho a una indemnización por despido, pondrá a prueba la capacidad de los sindicatos y la central obrera para defender a sus representados, que rápidamente sufrirán en sus cuerpos todos estos cambios.

 Trabajadores low co...
cc130917e003f09_crop648.jpg, image/jpeg, 648x364

Entre las reformas de alto impacto se destaca la tercerización que se permitiría prácticamente en la totalidad de la industria o comercio sin que exista responsabilidad del empleador principal. De aplicarse, se romperá el convenio colectivo de actividad, que establece condiciones y salarios acordes a la capacitación necesaria para cada tarea. También proponen abaratar los despidos sin causa por medio de la disminución de la indemnización, que lograrán al borrar todos los adicionales para su cálculo o, directamente, suprimiéndola con la creación de fondos que bajan a cero el costo del despido.

Otro de los ejes es que los trabajadores y trabajadoras puedan renunciar individualmente a los derechos laborales, una práctica prohibida por ley pero que será la vedette de un contexto de flexibilización laboral. A esos cambios se suma el fin de las horas extras, que permitirá llevar la jornada laboral a diez horas diarias como ocurría antes del año 1929 -previo a la Gran Crisis mundial-, y la posibilidad de modificar a gusto y necesidad del empleador las condiciones de trabajo, desde el lugar hasta horario.

De aceptarse tal como ha sido presentada y aprobarse en el Congreso, la "nueva ley" -que hará retroceder más de 100 años el derecho laboral-, permitirá a los empleadores despedir a bajo o ningún costo a sus trabajadores que consideren caros, sindicalizados y antiguos. Los reemplazarán por otros modernos y flexibilizados, que trabajarán para empresas contratistas o subcontratistas bajo otros convenios colectivos y con menores salarios. Pero también existe la posibilidad de que los trabajadores "viejos" acepten renunciar a los "beneficios" de la actual legislación laboral, que para el gobierno "frenan las fuerzas de la producción": una jornada de ocho horas, un salario igual para todos en la misma actividad, el cobro de las horas extras, la imposibilidad de cambiar el horario laboral al antojo/necesidad de la empresa.

Si esta propuesta avanza no habrá diferencia entre viejos o nuevos trabajadores porque serán todos flexibilizados. Tendrán menores salarios y peores condiciones laborales.. Se convertirán en trabajadores low cost que, como las aerolíneas, llevan al que las usa -en este caso al empleador- al mismo lugar pero de manera mucho más barata, generando más ganancia sin importar lo que quede en el camino.

El resultado parece estar a la vista: abaratar las condiciones de producción a costa de los salarios y el tiempo de vida de los trabajadores. Esa es la receta para la salida de una nueva crisis, como ocurrió en otros momentos de la historia pasada y reciente de la Argentina. Los resultados ya los conocemos porque la reducción de los aportes patronales de los 90 no generó nuevos puestos de trabajo pero sí incrementó las ganancias de las empresas. De las que quedaron en pie.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad