Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documentos confirman que EE.UU. financió golpe contra Allende
Por teleSUR - Saturday, Nov. 11, 2017 at 1:41 PM

11 de noviembre de 2017 | Archivos desclasificados confirmaron la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe de Estado perpetrado en 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

 Documentos confirma...
chile__reuters__dictadura.jpeg_1718483347.jpeg, image/jpeg, 592x340

Seymour Hersh denunció hace tres décadas que EE.UU. financió el paro nacional que duró 26 días, "dañando la economía chilena y provocando la primera de una serie de crisis laborales". | Foto: Reuters

Los archivos desclasificados en días pasados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el asesinato de John F. Kennedy, aportan nuevos datos de la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en la preparación del golpe de Estado de 1973 en contra de presidente chileno Salvador Allende.

Según el analista Peter Kornbluh, del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile), los documentos revelan que la CIA contó entre sus agentes chilenos con, al menos, un líder del DC (Partido Demócrata Cristiano), dos directivos de El Mercurio y un alto oficial del Ejército.

Cinco funcionarios de la agencia de inteligencia operaron en el país poco después del golpe de Estado. Fueron mencionados por sus nombres de código: "FUBRIG-1", "FUBRIG-2", "FUERMINE-5", "FUBARGAIN-1" y "FUPOCKET-1"., según cables de la agencia estadounidense.

Estos funcionarios tenían acceso a espacios sensibles. Dos de ellos eran directivos del diario local El Mercurio, otro ocupaba una de las máximas jerarquías de los mandos militares, el cuarto era un importante dirigente del Partido Demócrata Cristiano y el quinto pertenecía al mundo político.

También los documentos desclasificados revelaron que la Democracia Cristiana envió a Venezuela a tres militantes para entrenarse en explosivos y comunicaciones clandestinas como la compra de una radio por 25.000 dólares, para el hostigamiento de la Unidad Popular (UP).

Se confirman las denuncias

En 1974 el investigador estadounidense Seymour Hersh ya denunciaba en un reportaje que la CIA financiaba "secretamente huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, antes de que el presidente Salvador Allende fuera derrocado".

Hersch afirmó que sus fuentes le informaron que la mayoría de los "8 millones de dólares autorizados por la CIA para actividades clandestinas en Chile", fueron utilizados en 1972 y 1973 para proveer de fondos y apoyo logístico a los huelguistas anti Allende.

agrega un comentario


Documentos confirman que EE.UU. financió golpe contra Allende
Por teleSUR - Saturday, Nov. 11, 2017 at 1:41 PM

 Documentos confirma...
la_moneda_i__reuters.jpg_1665007048.jpg, image/jpeg, 536x300

El 11 de septiembre de 1973 dos aviones Hawker Hunter bombardearon el Palacio de La Moneda, luego de que Allende se negara a renunciar. Foto: Reuters

agrega un comentario