Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Referentes originarios en Punta Querandí: “Nos tenemos que reunir más seguido”
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Nov. 11, 2017 at 1:44 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Representantes de diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires intercambiaron experiencias en la Comunidad Indígena Punta Querandí, el pasado domingo 5 de noviembre. “Ojalá se pueda hacer más seguido y con más referentes, con más instituciones, para formar un núcleo con más fuerza”, declaró Santiago Chara del pueblo qom de Tigre. “Esta reunión es muy productiva para nosotros”, subrayó Gladis Roa de la Nación Guaraní.

DSC07432

Luego de compartir el almuerzo en el quincho, la charla tuvo lugar en el nuevo Salón Comunitario Cacique Manuá, que de esta forma tuvo su ‘bautismo de fuego’ aunque su presentación formal será este próximo domingo 12 de noviembre, con una peña con grupos en vivo para recaudar fondos.

Después de una pequeña ceremonia y una ronda de presentación, el puntapie estuvo a cargo del muralista y artista kolla Mario Barrios, quien se refirió al Aya Markay Quilla (Día de los Muertos) de la cosmovisión andina, una de las prácticas religiosas que desarrollamos los habitantes indígenas en la gran metrópolis. Además, el abuelo de origen jujeño y vecino de Hurlingham desde hace más de cuatro décadas, exhibió algunos de sus dibujos en las paredes del salón.

Otros referentes que hablaron fueron la abuela Gladis Roa -vecina de José C. Paz y miembro de la Nación Guaraní-, Juan Navarro (Mocoví) de Berisso, Santiago Chara de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre); Reinaldo Roa (Guaraní), Valentín Palma Callamullo (Kolla) y Alberto Aguirre (Qom) de la Comunidad Punta Querandí; el delegado del Pueblo Qom Diego Peralta del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) y Roberto Aramayo (Diaguita) y Nilo Cayuqueo (Mapuche) del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, entre otras personas.

Desde Punta Querandí aprovechamos el encuentro para divulgar las novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad, entre ellos una demanda de desalojo. En ese sentido, planteamos el derecho a la restitución territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes, pero también a la recuperación de los cuerpos de los antepasados para reenterrarlos, ya que hay más de cien esqueletos de la zona en manos de instituciones académicas.

En relación al avance inmobiliario en el Gran Buenos Aires, la Comunidad Punta Querandí hace más de diez años que denuncia la destrucción de los cementerios milenarios por los barrios privados (sin ninguna condena a los responsables). Las empresas han desaparecido 15 mil hectáreas de humedales en las últimas dos décadas, el equivalente a más de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.

“UNA REUNIÓN MUY PRODUCTIVA”

Diego Peralta, vecino del Municipio de Almirante Brown y delegado del Pueblo Qom en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, fue el referente más joven que habló en la ronda. “Muchas gracias por invitarme, la actividad estuvo muy linda y lo que más me gustó de Punta Querandí es la gente que tiene ganas de trabajar y progresar con la comunidad”, expresó al día siguiente.

Mario Barrios también señaló estar muy conforme: “Pasé un día muy hermoso con los hermanos en Punta Querandí, una actividad que hace mucho no participaba, en una rueda de charla, de encuentros, de distintas posiciones. Se habló sobre los problemas que tenemos los pueblos indígenas y las organizaciones que estamos en lucha. Fue muy bueno, sacamos algunas conclusiones. Estas reuniones se tienen que seguir haciendo”.

Una mirada coincidente fue la de Gladis Roa, quien tuvo una participación muy importante en los inicios del “Movimiento en Defensa de la Pacha”, en el 2009, una etapa de consolidación de Punta Querandí, cuya lucha venía desde el 2004 de manera más silenciosa. “Hoy pasé fenomenal, me encontré con hermanos que hace rato no los veía, tuvimos una charla muy buena. Esta reunión es muy productiva para nosotros, tenemos que tratar de juntarnos más seguidito”.

Alberto Aguirre es una de las personas que se ocupa de las construcciones en Punta Querandí. Durante la ronda recordó a su abuela paterna, sobreviviente de uno de los últimos levantamientos del pueblo qom en Chaco y luego reducida a la servidumbre en una chacra de los Aguirre, de donde deriva su apellido impuesto. “Fue muy fuerte compartir nuestras vivencias, cada hermano contó de su lucha y de su lugar, y nosotros del nuestro. Estas charlas son una manera de fortalecer nuestra espiritualidad para que no nos derroten, somos invencibles si tenemos la espiritualidad que viene de nuestros ancestros”, relató el qom.

“Me impactó mucho el relato de una chica de Maschwitz que autoreconoció que por sus venas corre sangre india, a través de una abuela Charrúa, la ví titubear de la emoción. Eso es lo más grande que se está logrando en Punta Querandí: todos vienen y se identifican con sus raíces”, resaltó Alberto.

Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre), también recordó su historia, la de sus abuelos y contó cómo, a partir de su incorporación a la Comunidad Indígena Punta Querandí, pudo fortalecer su cultura e identidad, recuperando oficios heredados de su padre como la cestería.

“Estoy muy feliz de haber compartido con toda la gente que estuvo, ojalá se pueda hacer más seguido y con más referentes, con más instituciones, para formar un núcleo con más fuerza”, relató Santiago, quien destacó que los presentes “vinieron por voluntad propia, nadie los obligó, lo hicieron porque tienen un compromiso con el lugar y con todos nosotros”.

“También fue muy bueno recordar a gente que estuvo trabajando desde mucho antes, como Eugenio Fernández”, señaló Santiago Chara en referencia a un histórico dirigente qom de la Comunidad Yechtkahay de Tigre, que falleció este año.

Por su parte, Roberto Aramayo del Parlamento de Pueblos Originarios destacó: “Muy rica la comida, muy bien organizado el debate, sentados en círculo y con mucho respeto por la palabra de los hermanos”.

LA RESPUESTA ES LA COMUNIDAD

Mientras el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) solicitó a la Justicia el desalojo de distintas construcciones como el Museo Autónomo de Gestión Indígena, los habitantes de Punta Querandí hemos reclamado al Estado Provincial el reconocimiento de nuestra personería jurídica como Comunidad de Pueblos Originarios y al Estado Nacional, la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160.

Sobre estas novedades, el abuelo kolla Mario Barrios expresó: “Es muy buena la posición que tomaron como un espacio comunitario que sirva a todos los pueblos originarios y a la gente no indígena para que podamos seguir desarrollando las culturas, las ceremonias, los encuentros que se puedan hacer ahí”.

“Hace rato que no venía, me encontré con el Museo, el Opy, en proyecto la Maloca, me sorprendió gratamente, se está trabajando muy bien y eso es importante, que los pueblos indígenas empecemos a conseguir todos los derechos que tenemos”, manifestó Barrios, quien hace pocos años cumplió funciones como delegado del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), espacio reconocido por el Estado Provincial.

Roberto Aramayo, del pueblo diaguita y referente del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, expresó sobre Punta Querandí: “Veo que es una comunidad que está en crecimiento y en pleno desarrollo con sus distintas funciones. El lugar creció, han hecho más cosas, el Museo, la casita de barro y paja (el Opy), el salón, el horno con una expresión cultural de lucha”.

“Es un paso sustantivo atreverse a reconocerse como Comunidad, además están visibilizados en todo el país”, señaló Aramayo, quien llamó a continuar el trabajo de la misma forma: “rescatando lo tradicional de nuestros antepasados pero a su vez innovando porque nuestras comunidades son dinámicas”.

MUCHO MÁS QUE EXPERIENCIAS “PERSONALES”

La periodista Mónica Carinchi, quien sigue las actividades de Punta Querandí desde el 2011, también nos dio su opinión sobre la jornada. “Fue un momento de transmisión de experiencias personales a través de cada uno de los referentes, pero cada una de esas historias adquiere su sentido en la comunidad y dentro de una cultura colectiva, por eso es representativo. Cada uno estaba contando una parte de la historia de esa comunidad. Eso es muy valioso. Desde mi punto de vista, es lo que más caracteriza a los pueblos originarios y lo que los diferencia notablemente de los occidentales”, relató.

Y continuó: “Lo más miserable que tiene el mundo occidental es que nos arroja a la individualidad, es muy difícil encontrar la confraternidad. En cambio lo que vibra siempre en Punta Querandí es esta cuestión comunitaria. Cada sujeto construye su personalidad en función de la comunidad. Cada persona que llega es recibida con afecto, con armonía, con muy buena predisposición, el otro es un hermano”, describió la periodista y educadora tigrense.

El objetivo de la jornada fue mostrar distintas expresiones del mundo indígena que están rebrotando en Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial. Un proceso del que es parte Punta Querandí.

DSC07124

DSC07100

DSC07109

DSC07148

DSC07152

DSC07153

DSC07158

DSC07170

DSC07174

DSC07175

DSC07177

DSC07182

DSC07201

DSC07203

DSC07213

DSC07233

DSC07239

DSC07257

DSC07254

DSC07269

DSC07272

DSC07273

DSC07277

DSC07279

DSC07282

DSC07288

DSC07291

DSC07296

DSC07299

DSC07306

DSC07327

DSC07336

DSC07343

DSC07354

DSC07366

DSC07371

DSC07374

DSC07381

DSC07387

DSC07392

DSC07398

DSC07400

DSC07421

DSC07433

DSC07464

DSC07480

DSC07484

LA MUESTRA DE CUADROS DE MARIO BARRIOS

DSC07119

DSC07120

DSC07132

DSC07142

DSC07147

DSC07401

DSC07402

DSC07409

agrega un comentario