Fuerzas de seguridad impidieron a la Colectividad Boliviana celebrar el Día de Los Muertos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerzas de seguridad impidieron a la Colectividad Boliviana celebrar el Día de Los Muertos
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Nov. 14, 2017 at 7:26 PM

Martes 14 de Noviembre de 2017 | Muchas familias bolivianas, beben, comen y bailan en el cementerio, llevan en sus bolsos las famosas tantawuawuas, panes dulces en formas de animales o de rostros humanos y se quedan varias horas compartiendo un momento ameno al lado de la tumba de su ser querido. Este año, la crónica clásica que sucedía cada 2 de noviembre en el Cementerio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires fue reprimida por la policía y por la Gendarmería Nacional que, bajo la orden de las autoridades superiores, irrumpieron en la puerta y adyacencias para generar miedo y discriminación a las personas que iban llegando a honrar a sus familiares. Red Eco Alternativo

Fuerzas de seguridad...
dia-de-los-muertos-en-cementerio-de-flores-021117.jpg, image/jpeg, 431x297

(Noelia Carrazana – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - “Estaba el tránsito cortado en cuatro cuadras a la redonda, varios policías requisando y decomisando  los alimentos o gaseosas de los dolientes, dentro del cementerio por lo menos había 500 policías de la Ciudad”, indicó con asombro Carlos Brigo, quien como fotógrafo hace 3 años va a retratar dicha celebración. A él como fotógrafo también le impidieron realizar su trabajo con normalidad, ya que dos policías lo sacaron del brazo del cementerio aduciendo que el director no lo había autorizado.

El Régimen Jurídico que entró en vigencia en el año 2014, en materia mortuoria en los Cementerios, autoriza en su artículo 9 a “toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año”. Es decir que esta Celebración está reconocida por una Ley de la Legislatura Porteña.

A modo de excusa las autoridades adujeron que esto “es una tradición boliviana”, de esta forma extranjerizan y generan que la sociedad tenga una sola mirada occidental y europea de lo que es la Argentina. Guillermo Mamani, periodista que asistió a las reuniones que llamaron los funcionarios donde no hubo acuerdo con la Colectividad indicó otro de los argumentos que dieron fue que los ciudadanos bolivianos o sus hijos argentinos  “como viven en otro país se tienen que adaptar a las reglas de este país”, desconociendo así la libertad individual de las personas de manifestar su cultura.

Según la tradición de los pueblos aborígenes de América, el 1 de noviembre, los espíritus ajayus (espiritus) vuelven al mundo de los vivos y, un día más tarde, retornan al más allá, razón por la que se los saluda con todos los alimentos y bebidas que les gustaba en vida.

“Al papa Calixto le gustaba el cafecito con singani (bebida blanca del departamento de Tarija, Bolivia), también las bananas y la arvejada (plato típico de huevo y papas fritas con arvejas cocidas)”, dice Elida, una mujer que hace 10 años comenzó a armar su “mesa de muertos” en el hogar familiar y, donde gracias a revalorizar su cultura, el día 30 de octubre, se junta con sus hijas y nietos pequeños para amasar los pancitos dulces –actividad esperada durante todo el año por la familia–.

Esta forma de saludar a los deudos de las familias bolivianas es la misma que la de las familias en el norte argentino, donde también se escuchan las zampoñas (instrumento andino de viento) y tambores, o incluso se invita a una banda de  mariachis, si ese era el gusto musical preferido del muerto al que se recuerda.

Los dolientes forman toda una parafernalia alrededor de la llegada de las almas: elaboran escaleras de pan, para que el espíritu no tenga dificultad en retornar del mundo terrenal al celestial,  o caballos, para que el viaje le sea leve.

No hay lugar para las Costumbres diferentes 

Existen diferencias en la Ciudad de Buenos Aires al momento de autorizar estas festividades de colectividades o de grupos étnicos diversos, recordemos que la celebración de San Patricio, incluso tiene como auspiciantes a grandes marcas de bebidas, y, todos los años, recibe el visto bueno de los organismos encargados de dar autorización, aunque, recurrentemente, queda el espacio donde se realiza lleno de disturbios, basura y quejas de los vecinos.

Este año tampoco autorizó al Colectivo “Cultura Alerta” para realizar,  por primera vez, la celebración del Día de Los Muertos en el coqueto Barrio de San Telmo. Otro momento de tensión que se vivió entre el Gobierno PRO y la Colectividad Boliviana fue, aproximadamente, hace un mes, cuando casi se deja sin poder bailar a 17.000 bailarines de Fraternidades que, desde hace 9 años, vienen mostrándose en una imponente fiesta que va desde Av. de Mayo hasta plaza de Mayo.

En aquel momento, intervino la embajada boliviana, y la respuesta que se recibió por parte de las autoridades argentinas fue que no se tenían los fondos suficientes para el armado de las instalaciones en la vía pública, como baños químicos y vallas, por lo que las organizaciones bolivianas tuvieron que pedir la colaboración de $ 50  a cada bailarín.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad