Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Plan sistemático del Macrismo contra los Trabajadorxs: Ahora, LXS JUDICIALES
Por Periódico El Roble - Tuesday, Nov. 14, 2017 at 7:35 PM

13/11/2017 · 12:27 | Por Trabajadoras/es judiciales | ¡Miércoles 15: paro y movilización!

El Plan sistemático ...
reformatelam.jpg, image/jpeg, 568x426

El ataque macrista a lxs trabajadores, no tiene tregua. Luego del embate presidencial contra las condiciones laborales de lxs compañerxs docentes, petroleros o el sindicato de la leche (por citar sólo algunos ejemplos), ahora arremetió contra lxs judiciales.

La estrategia, hay que decirlo, maneja cierta linealidad: precarización, desprestigio y negociación con la burocracia sindical.

En el caso puntual del gremio judicial se tornó muy visible dado la ferocidad con que pudo adelantar casilleros en el ataque contra el Poder Judicial, al lograr la renuncia de la Procuradora General los últimos días del mes de Octubre.

Sin embargo, previo a esto, Macri había sentado las bases para las modificaciones que le permiten el avasallamientos de los derechos adquiridos de los trabajadorxs a través de una serie de acuerdos con la burocracia sindical, más precisamente, con el Secretario General Julio Piumato que en una clara alianza con el macrismo, salió a “señalar con el dedo” a muchos compañerxs, acusándolos de tener privilegios en detrimento de apoyar y defender sus puestos y condiciones laborales.

Es central hablar, sobre todo en estos tiempos, de esta burocracia sindical encabezada por Piumato: no sólo que está desprestigiada sino que se encuentra en jaque por las distintas expresiones antiburocráticas que fueron surgiendo en los últimos años y recuperando una serie de comisiones internas, ganándoselas a la burocracia y confluyendo en el Frente Multicolor, dispuesto a pelearle las elecciones generales el año que viene con amplio apoyo de lxs trabajadores.

Durante la primera etapa del año, ya habían comenzado dentro del Poder Judicial las discusiones en torno a dos cuestiones que se pretendían implementar y que, si efectivamente lo logran, implicaría un enorme retroceso y avasallamiento de las conquistas de los trabajadorxs: el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que implicaría en pocas palabras, la pérdida de pluralidad en materia de investigación recayendo el poder hegemónico de decidir qué se judicializa, investiga y ejecuta en un sólo poder político: el macrismo; transferirían competencias y estructuras civiles, comerciales y penales para nombrar jueces, fiscales y defensores que respondan a sus fines.

Pero centralmente, implicaría la rotunda precarización de las condiciones laborales de los trabajadorxs, lo que implica un cambio en las condiciones de contratación, salarios menores y una jornada más extensa, tal como les sucede a lxs compañerxs de ese sector en la Ciudad.

Sumado a esto, hemos visto en los últimos días como el Presidente ha realizado varias declaraciones desprestigiando no sólo el trabajo que se realiza dentro del Poder Judicial sino más bien, una vez más atacó directamente a sus trabajadorxs con diversas y contundentes falacias: que trabajan poco (criticó las jornadas de seis horas), que tienen 45 días de vacaciones -desconociendo que las ferias judiciales no implican la paralización de la justicia, que funciona con turnos- y promoviendo que los salarios promedios son de cien mil pesos, cuando más bien ese es el sueldo de la patronal y no de lxs laburantes.

Así se va preparando el terreno para arrasar la independencia judicial y los derechos de los trabajadorxs: gran marketing político y ataque puro y duro a la clase.

Como si todo esto fuera poco, la renuncia de Gils Carbó, no sólo redundó en una nueva conquista para el macrismo que buscaba su retiro desde que asumió en la Presidencia sino que también le dejó el suelo allanado para avanzar sobre un brutal proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que, nuevamente, atenta contra la independencia y autarquía que debe tener la justicia, ya que prevé no sólo la designación y mandato del nuevo Procurador sino también que sus funciones se encuentren alineadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que claramente, responde a los intereses de Macri y Garavano, restringiendo así su ámbito de intervención y decisión.

Por otro lado, el proyecto prevé la posible eliminación de áreas abocadas a enfrentar graves violaciones a los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables (art.5 y 6 del proyecto), como por ejemplo: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Procuraduría contra la Violencia Institucional; Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres; Dirección de Orientación a la Víctima y Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia.

Esto implica también la puesta en riesgo de más de 1100 trabajadores/as de la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, violando así el derecho a la estabilidad del empleo público. (art. 23 del proyecto).

Todos los ataques vienen promoviendo un estado de alerta entre lxs trabajadorxs y las comisiones internas que han logrado combatir la burocracia sindical y problematizar el estado de situación a través de múltiples asambleas llevadas a cabo por lxs compañerxs en sus distintos espacios de trabajo con gran convocatoria.

Por su parte, la burocracia sindical, golpeada y perseguida por su asociación con el macrismo ante este escenario convocó a un paro nacional el día 15 de Octubre a las 10 de la mañana como medio para responder parcialmente. No serán ellxs, lxs entregadores de lxs trabajadorxs, los que avancen en una lucha por la defensa de nuestros derechos sino nosotrxs, lxs que ponemos el cuerpo todos los días en nuestros lugares somo los que vamos a sostener que eso no se agote ahí, que continúe y cada vez de manera más contundente este proceso de movilización y lucha contra la patronal.

Por eso, este Miércoles 15 a partir de las 10 de la mañana, nos encontramos en las calles… PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN: ¡No aceptamos la reforma laboral en el Poder Judicial y en los Ministerios, No a la reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público y NO al traspaso de la Justicia a la Ciudad!

agrega un comentario