Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el Acampe frente al Congreso
Por El Orejiverde - Wednesday, Nov. 15, 2017 at 3:32 PM

Así lo decidieron las organizaciones que desde hace varias semanas están allí en vigilia, esperando ahora la promulgación de la ley 26160 por el Poder Ejecutivo. Aquí el comunicado completo.

Continúa el Acampe f...
acampe-congreso-continua.jpg, image/jpeg, 560x373

Comunicado desde el Acampe de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) - Colectivo Tierra y Territorio 14 de noviembre de 2017

Los pueblos indígenas en la República Argentina, organizados en resguardo del territorio y en defensa de la vida abajo firmantes, informamos que continuamos en el acampe ubicado frente al Congreso de la Nación, en vigilia hasta que el Poder Ejecutivo promulgue y oficialice en el Boletín, la prórroga de Ley Nacional de Orden Público 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el registro nacional de comunidades indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes, considerando que el 08 de noviembre pasado se aprobó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción que estaba pendiente en el Poder Legislativo, y el día 09 ingresó nota al Presidente de Cámara de Diputados Emilio Monzó, solicitando gire a la brevedad prórroga de ley aprobada al Poder Ejecutivo, como así también el 13 del corriente se ingresó nota al Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, solicitando la inmediata promulgación.

Agradecemos profundamente por el empeño puesto en la tratativa a pesar de la presión del poder económico, a Diputados y Senadores la unanimidad de votos a favor de la prórroga de ley 26160 y por la responsabilidad asumida que el pueblo le delegó. por la continuidad y coherencia de lucha de OPI-NOA conjuntamente al Colectivo Tierra y Territorio, más el destacado acompañamiento de hermanas/os de los cuarenta pueblos naciones indígenas, de las dos mil comunidades preexistentes, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, medios de comunicación, artistas, estudiantes, docentes, gremios, sindicatos, partidos políticos, y la sociedad en general; dimos otro paso importante, reafirmando que los derechos ni el territorio no se negocian; superando el silencio del Poder Ejecutivo, falsas versiones y expectativas, donde se anunciaba que sólo se prorrogaría la ley por dos años.

Nuestro reconocimiento por el esfuerzo, compromiso y entendimiento, gracias al aporte de cada hno/a, desde el territorio, desde la calle, las marchas, el acampe, juntada de más de 10.000 firmas de adhesión, notas, llamados, e-mail, whatsApp, face, twitter, tocando puertas de legisladores incansablemente, en cada espacio de sensibilización y resistencia. el logro es de todos, demostrando que la interculturalidad es posible para la construcción de un Estado soberano y plurinacional.

Como guardianes y protectores milenarios del territorio, del cual somos poseedores ancestrales, convivimos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, con la plena conciencia de que el resguardo de los bienes naturales que no son renovables, son la garantía de vida de la sociedad en general y de las generaciones venideras.

Falta el último paso, que promulgue el Poder Ejecutivo, la lucha continúa... quedarán en la historia los que se la juegan, donde no hay lugar para especuladores, oportunistas ni traidores de la causa indígena.

Continuamos en el acampe, hasta que promulgue la ley el Presidente de la Nación, como así también esperamos respuesta de INAI por los acuerdos incumplidos hasta el dia de la fecha. Sabemos que la cuestión de fondo es lograr la Ley de Propiedad Comunitaria indígena, asi que vamos por lo que falta..., frente a la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en los territorios, abandono del Estado y desamparo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en las dos mil comunidades indígenas preexistentes.

¡Verdad y Justicia para Javier Chocobar y Santiago Maldonado!

¡Libertad al lonko Jones Huala!

¡Justicia para el cacique Néstor Jerez ! El cacique Jorge López, cacique Agustín Santillan, Aparición con vida de Daniel Solano y basta de persecución a nuestras autoridades indígenas.

Contactos: 011-1540609006/ 011-1567253513/ 011-1523308195 – nesdaje@hotmail.com/ ahatthase@yahoo.com.ar - face: tonokote chaski

Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA OPI-NOA/ Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy/ Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní - Salta/ Consejo de Comunidades Pueblo Iogys - Salta/ Consejo Continental Nación Guaraní - Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil/ Consejo Nación Tonokoté Llutki - Santiago del Estero, Tucumán y Bs As/ Organización Indígena Tewok, Pueblo Wichi - Salta/ Comunidad India Quilmes - Tucumán/ Pueblo Omaguaca - Jujuy/ Consejo del Pueblo Tastil - Salta/ Comunidad Tulian Pueblo Nación Comechingon - Córdoba/ y Colectivo Tierra y Territorio/ Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas - Jujuy/ Movimiento Comunitario Pluricultural –Jujuy/ Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki - Jujuy/ Comunidad Wichi - Bs As/ Comunidad Indígena Cacique Pincen Mapuche Tehuelche - Trenque Lauquen/ Comunidad Qhapaj Ñan/ Comunidad Tinku Naku/ Comunidad Casira del Pueblo Quechua – Jujuy

Por OPI NOA y Colectivo Tierra y Territorio

Fuente:
Néstor Darío Jerez, Pueblo Ocloya de Jujuy y OPI NOA
Fecha: 15/11/2017

agrega un comentario