Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encontraron una urna funeraria mientras construían un pozo ciego
Por El Ancasti / Catamarca - Wednesday, Nov. 15, 2017 at 4:28 PM

IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN BELÉN

Se encuentra en perfecto estado, pertenecería al estilo Belén y dataría de entre 800 y 1480 D.C.

Encontraron una urna...
119674.jpg, image/jpeg, 1280x720

Encontraron una urna funeraria mientras construían un pozo ciego Valor. Forma parte del estilo de sepultaura que recibían los habitantes.

Domingo, 12 de noviembre de 2017

Una urna funeraria con restos óseos en su interior fue encontrada en una excavación particular que se realizaba en el interior de un predio en construcción en el barrio El Molino de la ciudad de Belén.
El hallazgo se produjo el jueves, pero tomó trascendencia ayer y generó un importante despliegue por parte de personal del Museo Cóndor Huasi y Policía departamental.

De acuerdo a lo que se conoció la urna fue encontrada en una propiedad de la familia Cedrón Delgado, donde se realizaba una excavación para la construcción de un pozo ciego en lo que será próximamente un camping en un predio ubicado entre ruta nacional 40 y el bay pass.

La urna fue encontrada a una profundidad de 3,20 metros y mayor fue la sorpresa cuando se dieron con que en su interior se encontraban restos óseos que pertenecerían a una persona adulta.

Tras el hallazgo la familia se comunicó con la Policía que arribó de inmediato al lugar y constató lo sucedido. El viernes la situación fue puesta en conocimiento de personal del Museo Cóndor Huasi, que a su vez notificó a la Dirección de Arqueología de la Provincia.

La licenciada Paula Espósito, comenzó a trabajar con las primeras directivas y el reporte fotográfico antes de comenzar la intervención de rescate. De la tarea también participó César Carrizo, quien es colaborador adjunto ad honorem del museo junto a Raúl Delgado propietario del lugar.

Lo más llamativo es que la urna se encuentra en perfectas condiciones, lo que la diferencia y adquiere mayor relevancia a razón de que los anteriores hallazgos se encontraban fragmentados.

Los primeros indicios dan cuenta de que la urna correspondería a periodo denominado Desarrollos Regionales, ubicado entre los años 800 al 1.480 después de Cristo y pertenecería posiblemente al estilo Belén.

Tiene una dimensión de 1,30 de alto y un diámetro aproximado de entre 70 y 80 centímetros; en su parte exterior tiene una pintura negra y roja característica de la cultura Belén.

La pieza fue trasladada bajo un importante despliegue al Museo Cóndor Huasi, que se encuentra ubicado en calle San Martín 1° piso, donde será sometida a tareas de recuperación y se espera que pronto pueda estar a disposición del público.

El museo cuenta con una gran cantidad de piezas arqueológicas en su interior pertenecientes a diferentes periodos culturales de los pueblos originarios y de gran valor cultural e histórico.

Vale la pena destacar que el museo aún espera por la construcción de su edificio propio en un terreno ubicado al pie del cerro de la Virgen de Belén, donde permitirá mayor accesibilidad, una mejor disposición de las piezas y una gran impronta turística para Belén.

Teresa Curulla, miembro del museo expresó su agradecimiento a Zulma Cedrón y a Raúl Delgado quienes dieron aviso del hallazgo y participaron del rescate, como así también a la policía departamental del Belén y a los vecinos del barrio el Molino; e instó a los vecinos a informar sobre este tipo de hallazgos.

agrega un comentario