“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida”
Por Agencia Presentes - Friday, Nov. 17, 2017 at 3:46 PM

17 de noviembre de 2017 | En la Sala Auditorio del Senado argentino se presentó el proyecto de ley para reparar a personas travestis y trans que sufrieron violencia institucional a causa de su identidad de género. Fue en el marco de la campaña #ReconocerEsReparar que impulsan más de 30 organizaciones de la diversidad sexual.

“El Estado fue respo...
whatsapp-image-2017-11-16-at-17.51.13-.jpg, image/jpeg, 648x324

El acto abrió con la proyección de un video que explicaba por qué el Estado debe reparar: “Ser travesti o trans fue considerado un delito en nuestro país. Miles de personas travestis y trans fueron perseguidas, encarceladas, maltratadas y abusadas debido a su identidad de género. La ley nacional de reparación a personas travestis y trans busca reconocer la violencia institucional y ofrecer una reparación a las personas travestis y trans. #RecoconocerEsReparar.

El proyecto pone en agenda uno de los reclamos que lleva adelante el colectivo travesti-trans junto con la ley de cupo laboral trans. Con fuerza de ley se busca resarcir con una pensión graciable a aquellas personas travestis y trans mayores de 40 años que fueron violentadas, tanto por aplicación de los edictos policiales como cualquier otro acto vejatorio de las fuerzas de seguridad.

Lleva la firma de la senadora entrerriana Sigrid Kunath (Frente para la Victoria – Entre Ríos) y la acompañan diez legisladores. “Hoy estamos dando un paso para que las personas cuyos derechos han sido vulnerados puedan acceder a una pensión. Si bien no se repara todo el daño que se ha causado con esta ley, al menos, habrá un Estado presente a través de distintas instituciones que se harán cargo de los derechos vulnerados para poder para comenzar el camino de la reparación”, dijo Kunath. Estaba acompañada por las senadoras María Teresa González (FpV – Formosa) y Marina Riofrio (FpV – San Juan).

En octubre de 2016, el mismo proyecto se presentó en la Cámara de Diputados y esta frenado en la comisión de Seguridad interna desde principio de 2017.

María Teresa González dijo: “No estamos viviendo el mejor momento para el reconocimiento de los de los derechos de las minorías. Por eso en este momento se necesitan batalladores”. Y pidió a los miembros presentes del colectivo LGBT estar al lado de los legisladores que pusieron su firma en el proyecto. “Las cosas no se logran individualmente y de una vez para siempre, sino que se trata de una lucha de todos los días”, agregó.

“Unidas para conseguir una reparación histórica”

Flavia Flores tiene 52 años, representa al Bachillerato Mocha Celis y es una de las impulsoras de la campaña. Contó que cuando ella era joven las mujeres travestis y trans no tenían derecho a salir a la calle ni para comprar comida. “Nos llevaban detenidas por el solo hecho de ser trans y ahí nos vejaban y nos torturaban”, dijo. Y agregó: “Sería buenísimo que nos unamos para pelear este proyecto. Acá somos todas iguales. Todas sufrimos.

La activista de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y transexual (ALITT) Norma Girardi contó que tiene 63 años y se considera una sobreviviente. Recordó que cuando hizo una encuesta para un libro con Marlene Wayar, Diana Sacayán y Lohana Berkins se dieron cuenta de que todas las compañeras decían lo mismo: “Fue la policía. El relato siempre era el mismo: el maltrato policial”.

Alba Rueda, de Mujeres trans Argentinas dijo que “es urgente tener este proyecto aprobado porque las compañeras lo necesitan para poder tener un reconocimento de que el Estado fue el responsable de una trama de violencias que está presente en nuestras historias de vida”.

La activista también hablo sobre el protocolo para detención de personas LGBT del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Nos pone en alerta y desportección. Por es es fundamental tener esta ley”, dijo.

agrega un comentario


“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida”
Por Agencia Presentes - Friday, Nov. 17, 2017 at 3:46 PM

“El Estado fue respo...
img_4467-.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida”
Por Agencia Presentes - Friday, Nov. 17, 2017 at 3:46 PM

“El Estado fue respo...
whatsapp-image-2017-11-16-at-17.51.37.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


“El Estado fue responsable de las violencias en nuestras historias de vida”
Por Agencia Presentes - Friday, Nov. 17, 2017 at 3:46 PM

“El Estado fue respo...
whatsapp-image-2017-11-16-at-17.51.11.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad