Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sin OK de Moyano (ni banco de horas) reforma al Senado
Por Mariano Martín - Friday, Nov. 17, 2017 at 9:59 PM

Viernes 17 de Noviembre de 2017 | El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma laboral que consensuó con la CGT y que en su última versión ayer declinó la creación de bancos de horas, un mecanismo que se suponía podría reemplazar las horas extras. La iniciativa definitiva, a la que accedió este diario, incluye un blanqueo con amplios beneficios para empresarios; facilidades para modificar y tercerizar tareas; baja en las indemnizaciones por despido y aumento de licencias; la opción de constituir "fondos de cese laboral" con recursos del empleador; el relanzamiento de las pasantías por hasta un año, y una agencia de evaluación médica para frenar juicios a obras sociales.

 Sin OK de Moyano (n...
not_903787_16_231136_m.jpgzwb5o5.jpg, image/jpeg, 648x350

El acuerdo con la central sindical no pareció incluir a Hugo Moyano. Su hijo mayor y número dos en Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que hará una movilización en contra al momento de tratarse el proyecto. En la sintonía se prevé que estarán disidentes de la CGT como el bancario Sergio Palazzo, además de las dos versiones de la CTA y el sindicalismo clasista y de izquierda.

La redacción final de la iniciativa -que ingresará por el Senado para adelantarse a la asunción de Cristina de Kirchner- mantuvo los ejes centrales que habían acordado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la mesa chica de la CGT. Ayer, sin embargo, en el plano técnico el equipo de abogados de la central, capitaneado por Federico West Ocampo (Sanidad) alcanzó a quitar o morigerar puntos que todavía causaban rechazo.

Uno de ellos, el que consagraba la posibilidad de instaurar por convenio "bancos de horas" con aval sindical, fue retirado. Mientras que la creación de dos figuras nuevas, como el "trabajador profesional autónomo económicamente vinculado" y el "trabajador independiente con colaboradores", ideada para dejarlas fuera de la ley de Contrato de Trabajo, quedaron finalmente sujetas al análisis de un consejo asesor que tendrá 90 días para conformarse y otro tanto para resolver. La segunda, que había provocado mayor inquietud gremial, ni siquiera quedó en el texto regular.

La facultad de tercerizar tareas, motivo de las objeciones de Moyano por incluir el transporte, también se limitó en la última versión. Las empresas principales podrán subcontratar servicios de seguridad, higiene y gastronomía pero no de informática, como estaba previsto. Y sobre los de transporte, sólo podrán hacerlo con los "de personas" y no de carga. En cuanto a la posibilidad de renunciar a contratos individuales más ventajosos la iniciativa lo permite pero sujeta a la homologación de Trabajo y con participación de asesores del empleado.

Otro ítem que resistió los sucesivos borradores fue la facultad unilateral del empleador de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Hasta ahora el trabajador puede optar por darse por despedido o iniciar una demanda que debería restituirle esas condiciones. El proyecto establece que podrá acudir a la Justicia pero eso no impedirá el cambio. En tanto que las indemnizaciones, que en los textos previos debían calcularse sólo por el salario básico, recobraron valores como las horas extra y las comisiones pero mantuvieron afuera el proporcional del aguinaldo y los bonos anuales.

agrega un comentario


La reforma laboral llega al Senado y en el sindicalismo se sacan chispas
Por Fuente: Ambito.com - Friday, Nov. 17, 2017 at 10:06 PM

 La reforma laboral ...
not_903815_17_114953.jpg, image/jpeg, 480x260

Viernes 17 de Noviembre de 2017 | Distintos referentes de la CGT y la CTA se cruzaron por el acuerdo con el Gobierno. Quiebres y pases de facturas en el gremialismo.

El proyecto de reforma laboral se encuentra listo para aterrizar de un momento a otro en el Senado, luego de que la CGT acercara posiciones con el Gobierno tras una serie de reuniones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo, la polémica dentro del mundo sindical continúa.

Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT, defendió las negociaciones a partir de los cuales se produjeron cambios logrados al sostener que "nos presentaron un proyecto que apuntaba a la corazón del derecho laboral, intentaban llevarlo a un derecho de iguales y después se quisieron tocar instrumentos troncales que hacen a la relación contractual entre el trabador y el empresario".

"Se intentó que dos colectivos, autónomos e independientes, saldrían de la Ley de Contrato de Trabajo, por eso se accedió al acuerdo. No se flexibilizó nada, no se creó del banco de horas, solo queda en un marco de tercerización las actividades de gastronomía, seguridad y maestranza, tres gremios con sindicatos. Cualquier otra acción de tercerización que se genere queda baja la responsabilidad del principal, y se agrega que se cumpla con el convenio colectivo de la actividad", afirmó el triunviro en declaraciones a radio El Mundo.

Asimismo, Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN, consideró que "fue un acuerdo positivo, basado en el objetivo blanqueo laboral y fue lo primero que se acordó con nuestra propuesta de crear una agencia nacional de tecnología de salud".

Cuando nos alcanzaron el primer borrador con una serie de modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo esto lógicamente tensó la situación pero la fuimos desarmando con tres semanas de dialogo", reconoció.

"La convención colectiva de trabajo es una resolución que tiene que logar el acuerdo de ambas partes, de la parte de los trabajadores como la de la empleadora. Cada gremio conoce su actividad e introduce las modificaciones cuando lo amerita, no se puede hace unilateralmente", aseguró.

En cambio, el bancario Sergio Palazzo, criticó a la central obrera y consideró que " no consiguió nada a cambio en estas reformas". "El Gobierno se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada", bramó en diálogo con radio Blue.

"La CGT tiene que dar una respuesta, yo no avalo sacarme una foto con Macri cuando se entregan derechos", insistió Palazzo. Y remató: "En los 90 también había una CGT que pactaba con el Gobierno".

También Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, se quejó: "No fuimos llamados para asistir a las reuniones por la reforma laboral y tampoco vamos a asistir si nos convocan porque no vamos a ser cómplices de esta medida que perjudicará a los trabajadores".

"Las dos CTA estamos llamando a todos los sectores que no acepten estar reforma que le quitará derechos a los trabajadores. En primer lugar vamos a llamar a movilizarnos al Congreso el día que se junte la comisión de trabajo", concluyó.

agrega un comentario


Y 48 horas después, Schmid también defendió el acuerdo por la reforma laboral
Por InfoGremiales - Friday, Nov. 17, 2017 at 10:10 PM

Y 48 horas después, ...
21-09-2016_buenos_aires_el_consejo_directivo-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El triunviro de la CGT que hace una semana había advertido que los sindicatos no permitirían que la reforma pase y que el miércoles la rechazó en un encuentro con Alfonsín, ahora salió a defender el acuerdo.

Viernes 17 de noviembre de 2017 | 12:22hs | El cosecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que el anteproyecto de reforma laboral consensuado con el Gobierno y que ingresará en los próximos días al Senado, “mantiene el núcleo de los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Al fin y al cabo, es una reforma, no a la ‘basilera’, pero sí una reforma”, señaló el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red al establecer una comparación entre las modificaciones que se implementarían aquí y las introducidas en Brasil, con duros cuestionamientos de los gremios.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó oficialmente el acuerdo alcanzado el miércoles último entre el ministro Jorge Triaca y la CGT en un encuentro mantenido en el predio porteño de la Sociedad Rural Argentina (SRA) luego de varias semanas de reuniones para analizar los puntos más polémicos del anteproyecto.

“Una vez que se sancione, veremos si lo que promovió el Ejecutivo tiene el resultado que se espera porque el argumento más sólido que hay es que hay que darle respuesta a los trabajadores precarizados que están en la economía y sería bueno que hablemos en seis meses para ver si se logró el resultado que se espera”, advirtió Schmid.

Consultado por el rechazo que manifestaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza el diputado electo Hugo Yasky, y la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, Schmid respondió que “la CTA tiene trabajadores del sector público” y sostuvo que “esta reforma no atraviesa para nada el sector”.

“Estamos hablando de una reforma laboral”, aclaró el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en tanto que puntualizó que, “en la reforma previsional, que es otro capítulo en el que la CGT no participó”, la central obrera se manifestó “absolutamente en contra”.

Por último, detalló aquellos puntos que, en materia laboral, alcanzaron a acordar y que en algunos casos resultaban conflictivos, como la eliminación de la propuesta de creación de un “banco de horas”, el plazo de las indemnizaciones que no se reducirá y el fondo de desempleo que no será pagado por el trabajador.

En tanto, precisó que otro de los puntos de acuerdo fue la extensión de la licencia por paternidad.

agrega un comentario