Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL IDACH sigue siendo motivo de preocupación, severas acusaciones y cuestionamientos
Por Miguel I. Gómez - Saturday, Nov. 18, 2017 at 8:28 AM

Importantes sectores aborígenes han manifestado que “las comunidades originarias avanzan cuando existe una verdadera reparación histórica y con dirigentes a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, las evidencias revelan maniobras de sectores políticos amigos del Gobierno actual que han actuado sigilosamente coartando y conspirando contra intereses de las comunidades, de elegir libre y voluntariamente a sus representantes.

EL IDACH sigue siend...
miguel_iya.jpg, image/jpeg, 1372x915

EL IDACH sigue siendo motivo de preocupación, severas acusaciones y cuestionamientos a la cúpula del Gobierno actual de entrometerse encauzando las voluntades de comunidades vulnerables.

Importantes sectores aborígenes han manifestado que “las comunidades originarias avanzan cuando existe una verdadera reparación histórica y con dirigentes a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, las evidencias revelan maniobras de sectores políticos amigos del Gobierno actual que han actuado sigilosamente coartando y conspirando contra intereses de las comunidades, de elegir libre y voluntariamente a sus representantes.
El pasado 5 de noviembre/2017, se realizaron las elecciones generales para la Renovación de Autoridades del IDACH. Aquí se denuncia que muy notoriamente se repartieron recursos del estado para algunos candidatos, ya sea repartiendo dinero, o bolsitas de alimentos, a familias en situaciones de extrema pobreza, entre otras cosas. En estas pasadas elecciones de renovación de autoridades del directorio del Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH), salen a la luz algunos puntos que debemos reflexionar y la obligación de no callar:
1. DEMAGOGIA: Se llenan la boca hablando de los pueblos indígenas del Chaco y sus políticas de reparación histórica y a la hora de apoyar una renovación de la dirigencia indígena que esté a la altura de las circunstancias, prefieren "que ganen" los mediocres para seguir manipulando los fondos nacionales e internacionales destinado a los Qom, Wichi y Moqoit.
2. VOLUNTAD DE LAS COMUNIDADES EN PELIGRO. Mucho descreimiento había antes de las elecciones por el manoseo del IDACH y después de las elecciones, mucho peor quedó la imagen de no respetar el voto de los pueblos indígenas. ¿Para que votamos? Es la pregunta de todos. Si la decisión pasa por arriba. Esta es la peor forma de engaño a un pueblo preexistente. El nuevo espejito de color.
3. INDIGNACION Y AMARGURA. Solo esa palabra queda en el seno de las comunidades. Hacia los conductores del PJ, por no recibir ni escuchar a su pueblo que siempre los acompañó. De los 13 candidatos a Presidir el IDACH 10 eran peronistas. Y sólo se apoyó a una sola familia sin tener ni siquiera en mente la máxima de Perón que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista".
4. IMPOTENCIA. En todas las elecciones damos la cara ante la comunidad para conseguir el voto. Y ¿ahora que le decimos a nuestra gente? Muchos hermanos cayeron en la desesperanza de no tener a quien recurrir, a alguien que nos escuche. Parecería ser que la suerte ya está echada.
5. DOLOR. Nos duele que prefieran a dirigentes que solo le interesa enriquecer a su familia. Nos duele que no apuesten a sacar a las comunidades indígenas de la pobreza, de la exclusión, de la mano de obra barata, de la prebenda electoral, del manoseo institucional y comunitario. Prefiriendo dirigentes que solo propician tener un pueblo ignorante, humillado y pisoteado por soberbios detractores de su propia sangre, los pseudo malinches.
6. POLÍTICAMENTE INCORRECTOS. Ausencia total de códigos entre compañeros MILITANTES de la CAUSA NACIONAL Y POPULAR. Estas decisiones han desencadenado una fuga de votos en las comunidades hacia otras ofertas políticas y esto lo del IDACH, lo agravó de cara al futuro; se pone en peligro el 2019, pues el rechazo a la dirigencia actual cómplice de los resultados del 5 de Noviembre no será fácilmente olvidado. Ahí seremos importantes otra vez, en 2019.
7. EL MOVIMIENTO PERONISTA NO NOS TRAICIONÓ. ...SOLO ALGUNOS QUE HOY TIENEN UNA MÍSERABLE CUOTA DE PODER...Ese es el mensaje que daremos hacia adentro de nuestras Comunidades...no perderemos las banderas de la Justicia Social Indígena y la Acción Social. Como dijo Perón hay que "reestructurar" las bases del movimiento Justicialista de la Provincia a causa del desentendimiento de los dirigentes para que no siga habiendo una fuga de peronistas hacia la oposición peronista.
Damos gracias a algunos compañeros Intendentes, a un Ministro y algún que otro subsecretario por entender que más allá de la orden de arriba, somos peronistas de cuna y de base.

MIGUEL IYA GÓMEZ. (Q)

agrega un comentario