Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia devuelve antiguos restos de aborigen para entierro ceremonial
Por Reuters - Saturday, Nov. 18, 2017 at 3:38 PM

17 de noviembre de 2017 - Por Tom Westbrook

SÍDNEY (Reuters) - Los restos de 40.000 años de antigüedad de un hombre aborigen, que dieron lugar a un drástico nuevo enfoque de la historia australiana, regresaron el viernes a su hogar ancestral tras cuatro décadas de estudios en la capital del país.

Australia devuelve a...
cum-au-ajuns-oamenii-sa-manance-carne1.jpg, image/jpeg, 1200x791

El descubrimiento del "Hombre de Mungo" en 1974, llamado así por el lecho seco de un lago en el interior de Australia donde se halló el esqueleto intacto, duplicó la extensión de la presencia humana en el continente desde 20.000 a 40.000 años.

Pero el traslado de los huesos a Canberra para su estudio, a unos 600 kilómetros al este del Lago de Mungo, enfureció a la comunidad indígena del lugar.

"Hemos esperado todos estos años para tenerlo de vuelta y estoy feliz de que esté de regreso, de colocarlo en su lugar de descanso final", dijo Joan Slade, una anciana del pueblo aborigen Ngiyampaa en una ceremonia para recibir los restos en su lugar natal.

El esqueleto, junto con otros 104 restos, llegó en un coche fúnebre negro con la bandera negra, amarilla y roja aborigen pintada en su lado. Una tradicional ceremonia con hojas de gomero quemadas sobre una pequeña fogata llevó los restos de nuevo al suelo rojo del Lago de Mungo.

"Hoy, éste es uno de esos momentos catalizadores (...) que nos hace a nosotros, los dueños tradicionales, guardianes de nuestra cultura", dijo el anciano Michael Young. "Serán mantenidos en un lugar secreto y seguro para que podamos pasar a las próximas generaciones el legado que estos pueblos nos han dado", añadió.

Aunque descubrimientos subsiguientes indicaron que la primera llegada de los humanos a Australia fue anterior, el hallazgo del "Hombre de Mungo" significó en su momento un enorme avance para el entendimiento de la historia humana.

Su entierro, con sus extremidades estiradas y las manos cruzadas sobre su ingle, ayudó a demostrar la edad de la civilización aborigen australiana, la cultura continua más antigua del mundo, que data de aproximadamente la misma época en que los neandertales ocuparon Europa.

(Reporte adicional de Jane Wardell, editado en español por Patricia Avila)

agrega un comentario