Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Enterrarán en Lihue Calel a un cacique ranquel
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Nov. 18, 2017 at 3:38 PM

“Zorro Batallador” tenía los toldos en las sierras. Su cráneo fue recuperado del Museo de La Plata. Avanzan las gestiones con Parques Nacionales para devolver los restos al lugar donde vivió.

Enterrarán en Lihue ...
cacique-1.jpg, image/jpeg, 1000x662

Los restos de un cacique ranquel que vivió en Lihue Calel, "Zorro Batallador", serán enterrados en las sierras luego de haber sido recuperados del Museo de La Plata. Las gestiones de las autoridades de Cultura y las comunidades ranqueles locales avanzan para que la administración de Parques Nacionales facilite ese própósito. Los restos del cacique fueron restituidos a las comunidades el año pasado. Fueron trasladados a Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, como parte integrante del Consejo Provincial del Aborigen, informó que acompaña a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del Cacique Gherenal, quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel.

La directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades. Participaron de la reunión María Fernanda Menvielle, responsable de la Dirección Técnica de Conservación; Ricardo Ortiz, coordinador del área Pobladores y Comunidades y Natalia Spaggiari, todos de la Administración de Parques Nacionales. También estuvo presente la Arqueóloga Mónica Berón, quien trabaja desde hace años en La Pampa.

En el encuentro, las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se dé inicio a las gestiones, considerando, al igual que la Secretaría de Cultura, que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura.

“Este hecho termina de completar la visión de los parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la biodiversidad. Destacaron que este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales y manifestaron que es un hermoso desafío para transitar en conjunto. En este sentido se sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones”, señaló Cultura.

Toldos en Lihuel Calel

Según se detalló, Gherenal, o Zorro Batallador, tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel. Murió en 1879 en una batalla, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado. Sus restos llegaron al Museo de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos, donada al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas y campos de batalla entre 1870 y 1880.

En agosto de 2016 se aprobó su restitución junto con otros lonkos. La restitución fue solicitada por Lorenzo Salvador Cejas Pincén con el aval de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche -Tehuelche y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Esta comunidad decide restituir a su vez a Gherenal e Indio Brujo a las Comunidades de La Pampa, ya que ellos vivieron en el actual territorio de la provincia.

En noviembre de 2016, una comitiva encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el director de Patrimonio, Ignacio Roca; y representantes del Consejo de Lonkos, viajó a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se concretó la restitución de los restos del Cacique Gherenal y de “Indio Brujo”. Esos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de “Indio Brujo” irán al sitio Chapalco – Toay.

Otra restitución

El 22 de junio de 2001 habían sido restituidos a Leuvucó los restos del cacique Mariano Rosas, quien gobernó allí entre 1858 y 1877. Los restos se hallaban inventariados con el 292 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Habían sido extraídos de su tumba en Leuvucó en enero de 1879 por el coronel Eduardo Racedo, quien envió el cráneo a Estanislao Zeballos en Buenos Aires, éste luego lo donó al museo y fueron depositados en un anaquel en 1889.

La ceremonia de restitución comenzó en el museo platense y culminó con su sepultura en Leuvucó, ante la presencia del cacique Adolfo Rosas, descendiente de Mariano Rosas, y 18 lonkos o jefes de comunidades indígenas de La Pampa. Al llegar a Victorica fueron trasladados a caballo hasta Leuvucó.

Este lugar fue declarado lugar histórico, dado que es el sitio donde se encuentran los restos de quien fuera el Cacique Mariano Rosas. El enterratorio descansa sobre una base de troncos de 2X2, dicho múltiplo de cuatro es muy significativo para la cosmogonía Ranquel. Sobre esta base emergen cuatro caras orientadas según los puntos cardinales, este mausoleo fue tallado a mano en madera de Caldén.

Su forma piramidal significa "el viaje desde el ombligo de la tierra, hacia la luz". Cuatro linajes están tallados en la misma: El linaje Carripilúm mira al norte, Pluma de Pato al oeste, Linaje de Los Zorros hacia el este y el linaje de Los Tigres mirando al sur. Mariano Rosas perteneció a la dinastía de Los Zorros, sobre la misma cara se encuentra una abertura cofrada que contiene en su interior el cráneo del cacique.

En el Parque Indígena Leuvucó (agua que corre) se encuentran dos reseñas muy importantes de lo que en algún momento fue el asentamiento aborigen más poblado en Argentina. Está ubicado a solo 25 kilómetros de la localidad de Victorica, sobre la Ruta Provincial 105. Este sitio fue el centro más poblado de la región, con aproximadamente unos ocho mil aborígenes, que vivían alrededor de la laguna de Leuvucó.

agrega un comentario


2
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Nov. 18, 2017 at 3:38 PM

2...
cacique-2.jpg, image/jpeg, 650x457

agrega un comentario


Intensa gestión por cacique
Por La Arena / La Pampa - Saturday, Nov. 18, 2017 at 3:57 PM

TRAMITES PARA EL REENTERRAMIENTO DE LOS RESTOS DE GHERENAL

Por Redacción -18/11/2017 1:14 am

La Secretaría de Cultura de La Pampa informó que, como parte integrante del Consejo Provincial del Aborigen, está acompañando a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del Cacique Gherenal (restituidos el pasado año a la comunidad Rankel), quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel.

La directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades.

Participaron de la reunión María Fernanda Menvielle, responsable de la Dirección Técnica de Conservación; Ricardo Ortiz, coordinador del área Pobladores y Comunidades y Natalia Spaggiari, todos de la Administración de Parques Nacionales. También estuvo presente la arqueóloga Mónica Berón, quien trabaja desde hace largos años en la provincia de La Pampa.

De acuerdo.

Durante la reunión, las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se dé inicio a las gestiones, considerando, al igual que la Secretaría de Cultura, que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura, así como que “este hecho termina de completar la visión de los parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la biodiversidad”. Destacaron además que “este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales” y manifestaron que “es un hermoso desafío para transitar en conjunto” que en este sentido “sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones”.

Antecedentes.

Gherenal, o Zorro Batallador, tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel. Murió en 1879 en una batalla, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado. Sus restos llegaron al Museo de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos, donada al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas y campos de batalla entre 1870 y 1880.

En agosto de 2016 se aprobó su restitución junto con otros lonkos.
Dicha restitución fue solicitada por Lorenzo Salvador Cejas Pincén con el aval de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche -Tehuelche y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Esta comunidad decide restituir a su vez a Gherenal e Indio Brujo a las Comunidades de La Pampa, ya que ellos vivieron en el actual territorio de la provincia.

En noviembre de 2016, una comitiva encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el director de Patrimonio, Ignacio Roca; y representantes del Consejo de Lonkos, viajó a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se concretó la restitución de los restos del Cacique Gherenal y de “Indio Brujo”. Esos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de “Indio Brujo” irán al sitio Chapalcó-Toay.

agrega un comentario