Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos y repudiamos los allanamientos y detenciones para silenciarnos
Por RNMA - Saturday, Nov. 18, 2017 at 8:18 PM

Sábado 18 de noviembre de 2017|

Denunciamos y repudi...
23621668_1205539759545892_7379330103531580668_n.jpg, image/jpeg, 389x648

Este sábado por la mañana, policías provinciales encapuchados y sin identificación, realizaron allanamientos simultáneos en Neuquén, Cipolletti y Balsa las Perlas, en las casas de militantes de medios alternativos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellxs de nuestrxs compañerxs de Radio Zona Libre.

Las consignas de la orden de allanamiento eran claras: secuestrar desde armas, bombas y elementos para hacer fuego hasta computadoras, tablets, pendrives con información, carteles, elementos para hacer carteles, sténciles, agendas y papeles con información personal, remeras con consignas políticas, entre otras cosas.

Como consecuencia de los violentos procedimientos, ordenados por el Juez Piedrabuena, fueron allanadas seis viviendas. También fue demorado por algunas horas nuestro compañero Fermín Martínez para “constatar su identidad”. El resultado fue el secuestro de carteles, notebooks con información, todo tipo de papeles y, en particular, una bandera que decía “Radio Alternativa Móvil”.

Este hostil accionar de las justicias rionegrina y neuquina, se asemeja a lo sucedido en la ciudad de Córdoba a fines de agosto -en vísperas de la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado-, cuando fuerzas policiales realizaron allanamientos masivos en espacios de organizaciones sociales y políticas.

"Se llevaron esténciles con las caras de Luciano Arruga, de Julio López; de los pibes víctimas de gatillo fácil Braian Hernández, Matías Casas, Sergio Ávalos. Ese tipo de material subversivo se llevaron de acá", dijo durante la transmisión especial de la RNMA nuestra compañera Nadia Paris.

La abogada Gisela Moreira evidenció que “los allanamientos fueron en las casas de todos los compañeros que participan de Radio Zona Libre y los compañeros que acompañan esta lucha. No fue causal. Fue para amedrentar, hostigar y decirles 'sabemos quiénes son y qué están haciendo'. Fueron a las casas de Nadia y Fermín, Marco Painevil, Rubén Huani, todos activistas que son visibles y que ayer estuvimos haciendo una actividad frente al juzgado pidiendo la libertad de Facundo Jones Huala".

Denunciamos estas prácticas de intimidación hacia nuestrxs compañerxs, quienes en su rol de comunicadorxs de Radio Zona Libre y militantes activos por los Derechos Humanos en el sur del país, llevan adelante distintas luchas contra la represión estatal, acompañando familiares de víctimas de gatillo fácil y desaparición forzada en democracia, como así también vienen denunciando fuertemente la detención ilegal del lonko Facundo Jones Huala, impulsando el pedido por su libertad y no extradición a Chile y el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Este nuevo atentado contra la libertad de prensa es una la clara decisión política de silenciar y criminalizar a quienes ejercemos nuestro derecho constitucional a la libre expresión y pone en evidencia los macabros mecanismos de complicidad que se tejen entre quienes se apropian de los territorios, el poder político y el judicial.

¡Basta de perseguir a lxs que luchan!
¡Comunicar no es delito!
¡Libertad al logko Facundo Jones Hualas!
¡Justicia por Santiago!

Red Nacional de Medios Alternativos

Argentina, noviembre de 2017.

agrega un comentario