Indalo: un empujón al borde del abismo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indalo: un empujón al borde del abismo
Por Adrián Murano, Tiempo Argentino - Monday, Nov. 20, 2017 at 2:06 AM

Domingo 19 de Noviembre de 2017 | El Grupo Clarín presiona para que la Justicia y el gobierno impidan la venta del grupo de Cristóbal López. Métodos y razones de una avanzada de inminente final.

Indalo: un empujón a...
72547_cbistobal-lopez-paba-2-3.jpg, image/jpeg, 648x432

Parido hace algo más de medio siglo, el exponencial crecimiento económico del Grupo Clarín se cimentó sobre dos pilares: obtener beneficios de los gobiernos y destruir a sus oponentes. Pero pocas veces, como ahora, esas prácticas quedaron expuestas en toda su magnitud.

Por una combinación de oportunidad política y talento profesional, varios medios del Grupo Indalo lograron disputar audiencias con medios audiovisuales del Grupo Clarín. Pero todo indica que esa impertinencia está cerca de terminar.

Como suele ocurrir con las empresas, la disputa Indalo-Clarín es una guerra entre malos. Del mismo modo que el grupo que conduce Héctor Magnetto se alimentó con plata dulce de todos los gobiernos, Cristóbal López contó con una canilla libre de dinero público durante el mandato K. Esos desembolsos, parece, no siempre fueron en cash: López habría apalancado la compra y manutención de sus medios con unos 10 mil millones de pesos obtenidos con presuntas maniobras de evasión fiscal.

La causa judicial –y la acción del gobierno, que secó los medios críticos de pauta oficial– llevó a Indalo al peor de los mundos: empresas intervenidas, bienes y cuentas embargadas, riesgo de terminar en prisión. López quiso huir de ese encierro entregando las llaves a un polémico comprador –el fondo OP Investment–, pero el Poder Judicial le salió al cruce: el jueves, un fallo de la Corte Suprema rechazó el concurso de Oil Petróleo y dejó al grupo al límite de la quiebra.

El fallo lleva la firma de todos los miembros del máximo tribunal, pero fue orientado por el cortesano Carlos Rosenkrantz, exabogado del Grupo Clarín. Total normalidad.

El tiro de gracia, de todos modos, llegaría esta semana desde la Cámara de Casación.

Pocos interpretan mejor los intereses corporativos de Clarín que el columnista Marcelo Bonelli. La sintonía fina entre el periodista y sus empleadores se suele percibir con nitidez en el "panorama económico" que Bonelli publica los viernes. Esta semana, el espacio se dedicó a bombardear la venta del Grupo Indalo.

"Cristóbal López podría recibir en las próximas jornadas otro mazazo judicial: la Cámara de Casación tiene todo listo para dictaminar que su deuda con el fisco es una defraudación al Estado y que, por lo tanto, no podría recibir los beneficios de la moratoria tributaria", predice el texto.

La columna consigna supuestos detalles del fallo judicial que, según el autor, abortaría una "maniobra" de López para adherirse a una moratoria previsional y "zafar" de la deuda por 10.600 millones de pesos que le reclama el fisco.

"La Cámara de Casación estaría ultimando el fallo que le daría un golpe a las pretensiones del 'zar del juego' o, en caso contrario, facilitaría la operación de López", sentencia el texto, sin sutilezas. Y menciona con nombre y apellido a los jueces que debieran fallar en línea con las ambiciones del Grupo: los "conservadores" Eduardo Riggi y Liliana Catucci y "la más cercana al kirchnerismo, Ana María Figueroa". El escrache preventivo, se sabe, suele ser una eficaz herramienta de persuasión.

Con el desparpajo de las operaciones a cielo abierto, el texto firmado por Bonelli concluye con una expresión de deseos disfrazada de pronóstico: "En la AFIP dicen tener la información confidencial de que el fallo frenará la estafa de Cristóbal. Una decisión en ese sentido golpearía el corazón de los planes del empresario kirchnerista: haría fracasar la venta de Indalo al fondo que lidera Ignacio Rosner".

¿Qué beneficios obtendría Clarín con la caída de Indalo? El desguace de las empresas que integran el Grupo de López ha evitaría la irrupción de un nuevo conglomerado mediático con capacidad financiera suficiente para competir con el multimedio de Magnetto. Pero hay otras razones: el derrumbe de un oponente sirve como advertencia para futuros competidores. «

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad