Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Ensayo general para la farsa actual”: el acuerdo anti obrero en Tierra del Fuego
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Monday, Nov. 20, 2017 at 9:28 PM

19 de noviembre de 2017 | Hace semanas, con los anuncios de reforma tributaria en Tierra del Fuego, se vivía en un estado de zozobra ya que el plan de eliminación de los impuestos internos (ver recuadro) a algunos productos electrónicos (de 17 a 0%) según Rosana Bertone, perteneciente al PJ, dejaría sin trabajo a 9600 trabajadoras y trabajadores que se sumarían a los más de 5000 despidos en la provincia desde 2015. Ante esta situación la gobernadora llamó a un acuerdo provincial cuyo resultado fue, una vez más, los trabajadores pagando con más sacrificios la fiesta de los empresarios.

“Ensayo general para...
fabricas-tierra-del-fuego.jpg, image/jpeg, 491x292

¿Dónde quedaron los planes de lucha de la UOM fueguina que culminaban con un paro el 28 de noviemvre o las amenazas de tomar los establecimientos que hacía Oscar Martínez (dirigente de la UOM local y diputado nacional por el FPV) hace un tiempo atrás?

Este acuerdo provincial, firmado por Cabrera (ministro de producción)  la gobernadora Bertone, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el titular de AFARTE (Cámara de electrónicas), incluye el congelamiento de los salarios por dos años, a cambio de que no haya por ese periodo despidos ni suspensiones. Las empresas se comprometen a “mantener negociaciones con los sindicatos” para “mejorar la competitividad y la productividad”. Y por su parte el Estado nacional se compromete a enviar al Congreso un proyecto para reducir  los impuestos gradualmente de 10,5% en 2018 al 2% para 2023; y llevar adelante una serie de medidas para mejorar la productividad, la competitividad y trabajar en un plan para bajar los costos aduaneros y de transporte marítimo.

Es cierto que esta nueva avanzada de la burguesía y el gobierno hace pie en la derrota sufrida por docentes y estatales en 2016 luego de más de 140 días de un durísimo conflicto. Esta derrota se expresó en un congelamiento salarial de hecho -no hubo paritaria en 2016-  y con los procesos judiciales para exonerar a 17 docentes delegados y miembros de la Comisión Directiva del SUTEF.

La extorsión a las  trabajadoras y trabajadores fueguinos se basa en mentiras

Las trabajadoras y trabajadores debemos saber, primero, que los costos de producción de los que se hablan incluyen una serie de ítems como tarifas, transporte, materias primas, etc., dentro de ellos, la masa salarial rara vez implica más del 7 u 8%. Es decir que el congelamiento de salarios implicará para los empresarios un pequeño incremento en sus ganancias, pero de ningún modo el salario es determinante de que una empresa cierre o despida personal.

En segundo lugar los dirigentes sindicales deberían haber seguido con los planes de lucha que ya estaban votados y no entregar a sus representados con la excusa de que serían los responsables de que la industria fueguina fracase y los empresarios inescrupulosos bajen las persianas o se dediquen a otro rubro. Es sabido que las ensambladoras tienen licencia como importadoras de las firmas para las cuales ensamblan, por lo que podrían simplemente reacomodarse como importadoras en la isla u otro lado.

Somos la clase obrera y el pueblo pobre quienes no tenemos esas opciones. En un país con inflación de más del 20% anual, el congelamiento hasta 2020 nos hará perder la mitad de nuestro poder adquisitivo, condenándonos a la miseria. ¿Por qué no congelaron los aumentos de tarifas, o los de los alimentos, o los alquileres? ¿Por qué somos los trabajadores y trabajadoras quienes debemos asumir las perdidas cuando venimos produciendo las millonarias ganancias a las empresas del sector desde hace décadas?

No podemos permitir que trancen con nuestros salarios o condiciones de trabajo para aumentar sus ganancias aumentando la productividad. Ese es el objetivo de la reforma laboral que el gobierno quiere llevar al congreso.Tierra del Fuego es un ensayo para que trabajadoras y trabajadores sigamos pagando la fiesta de empresarios, políticos y dirigentes sindicales corruptos. Debemos frenarlos organizándonos con asambleas no para avalar acuerdos extorsivos sino para votar y realizar medidas concretas como paros, tomas de establecimientos, piquetes y bloqueos.

PRC, 18/11/2017.

Reforma tributaria: ¿fin al sistema de promoción en Tierra del Fuego?

El proyecto de reforma tributaria incluye modificaciones a los impuestos internos a celulares, monitores y productos de similar naturaleza: pasará de 17 a 0% gradualmente en cinco años, equiparando los precios lo más posible a los internacionales (en la última versión de proyecto no incluye los celulares).

Esto, que a primera vista parecería un beneficio para la industria nacional (por implicar menor carga impositiva con la posibilidad de obtener costos menores), en realidad es perjudicial para la isla ya que los electrónicos de producción local que se comercializan en el resto del país ya “gozan” de exenciones impositivas. En cambio, los que sí tributan este impuesto interno son, justamente, los productos electrónicos que llegan importados, principalmente de Asia.

Las primeras reacciones

Empresas como Brighstar  -que produce los celulares Samsung junto con Mirgor de Nicolás Caputo, que ya está desviando la inversión hacia la importación directa- y Newsan -que ensambla LG, Motorola y Huawei, producen smartphones y televisores- todas son poseedoras de las licencias para importar además de las de ensamblado. Todo indica que  el camino a seguir sería el de PC-Arts (Banghó) que cerró su fábrica en Vicente López despidiendo a 200 trabajadores pasando a importar de China y los EEUU monitores de 4 en 2015,  a 2.020 en 2016 y 4.734 durante la primera mitad de 2017.

agrega un comentario