Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden declarar la Emergencia Sanitaria de Entre Ríos
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Nov. 21, 2017 at 8:09 PM

Martes 21 de Noviembre de 2017 | Lo solicitaron numerosas organizaciones y asambleas ante el alarmante número de muertes de niños y niñas en la provincia, la existencia de estudios científicos que dan cuenta de la evidencia sobre la contaminación en suelo, aire y agua y frente a los inocultables casos de enfermedades y muertes directamente relacionadas a la exposición directa o indirecta de los venenos utilizados en la producción agroindustrial en la zona.

Piden declarar la Em...
entre-rios-sin-agrotoxicos.jpg, image/jpeg, 364x138

A través de una carta enviada a las principales autoridades provinciales, como el gobernador, la ministro de Salud, los secretarios de Ambiente, Producción, las organizaciones piden que se tomen medidas de carácter urgente con el objetivo de investigar las causas, tener controles oficiales sobre la contaminación y desplegar instrumentos legales para proteger a las poblaciones priorizando el derecho a la salud y a la vida.

Bajo el título de “Entre Ríos dice BASTA”, señalan: “Nos declaramos en LUTO por tiempo indeterminado. Por las víctimas, por las familias que también son las suyas, por la vida, por nuestra provincia. ¡¡¡BASTA ES BASTA!!! Ni un niño ni niña más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada, ni una noticia más sobre un entrerriano menos.

En la misiva también reclaman que se dé tratamiento y aprobación inmediata al Proyecto de Ley 21.023, que cuenta con media sanción de la Legislatura de Entre Ríos, por el que se establece el marco jurídico en todo el territorio provincial respecto de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales. Que se apruebe el expediente 21.593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica.

A su vez, exigen la conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas en las actividades agroproductivas en el mediano plazo con el objetivo de llegar a una provincia libre de agrotóxicos y 100% agroecológica.

También piden, entre otros ítems, que se prohíba la fumigación aérea con productos sintéticos, que se efectúe un relevamiento sanitario georreferenciado de enfermedades agudas y graves y que se elabore un Programa de Monitoreo constante de la salud de los trabajadores y pobladores rurales, que se realicen monitoreos contantes de los residuos de agrotóxicos en los alimentos y en el agua para consumo humano y se garantice el acceso público a la información de los resultados.

agrega un comentario