Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La marcha de la gorra, de Mar del Plata a La Plata
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Nov. 21, 2017 at 8:18 PM

21 noviembre, 2017 | Con una gran convocatoria tuvo lugar la 3ª Marcha de la gorra en Mar del Plata bajo la consigna “organización popular frente a la violencia institucional”. En La Plata se realizará por segunda vez este viernes 24 de noviembre desde las 14 hs de Plaza Moreno a Plaza San Martín.

La marcha de la gorr...
marcha-de-la-gorra-lp.jpg, image/jpeg, 648x460

(Agencia) La iniciativa surgió por primera vez en el año 2007 en Córdoba y se replica cada vez en más ciudades del país con un marcado crecimiento tanto en organizaciones que la componen como en la gente que participa.

En Mar del Plata la jornada comenzó pese a la lluvia en el monumento a San Martín donde hubo un gran festival con murgas, jóvenes raperos, una banda de rock y otra de cumbia; el objetivo fue que sea expresión artística de jóvenes. Pato Porzio -integrante de la Juventud Rebelde y de la comisión organizadora de la Marcha de la Gorra- comentó: “Sabemos que esta marcha tiene objetivos a largo plazo, por eso decimos que recién comienza. Buscamos que cada niño o niña tenga garantizado un presente digno pero sobre todo un futuro feliz. Y como necesitamos ser cada vez más en esta lucha, apostamos una jornada de alegre y en unidad, solo juntos y juntas podremos avanzar en una alternativa política contra el neoliberalismo para construir una sociedad con más derechos”.

Desde la comisión organizadora de la Marcha de la gorra denunciaron que “La violencia policial e institucional ha recrudecido en el último tiempo. Este fortalecimiento de la cara represiva del Estado se agudiza por la ausencia cada vez mayor del Estado en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, y que ello sucede en un “escenario general de achicamiento del Estado, de recorte a programas para niños, niñas y jóvenes, de desdén por la educación pública y de falta de políticas de trabajo genuino para jóvenes. La propuesta del Estado no puede ser más represión y penalizar cada vez más chicos en vez de ocuparse por su protección y promoción”.

Mientras tanto en La Plata convocan para movilizar este viernes: “marchamos por los derechos de los pibes y las pibas, por los/as cartoneros/as, manteros/as, vendedores/as ambulantes, inmigrantes, trabajadoras sexuales, por el colectivo trans y las identidades disidentes, por los centros culturales, los/as trabajadores/as de la economía popular y todxs aquellxs que día a día somos perseguidxs por la policía. Reafirmamos nuestro derecho a habitar el espacio público y decimos que nosotros y nosotras también somos la ciudad!”.

agrega un comentario