Reforma laboral y económica: sindicatos frente a las políticas de ajuste neoliberal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma laboral y económica: sindicatos frente a las políticas de ajuste neoliberal
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 11:27 AM

Por Comunicación CTAA* | El próximo jueves 23 de noviembre, a las 18.00 horas en Tucumán 2254 (sede de COAD), se desarrollará un panel- debate sobre el proyecto de reforma laboral regresiva que pretende aplicarse tras el acuerdo sellado entre el gobierno nacional y la CGT y ya circula en el ámbito parlamentario para su tratamiento. Desde las 17.30 horas, se convoca a conferencia de prensa con los panelistas, referentes nacionales en la materia.

Reforma laboral y ec...
reflaboralfinalredes-.jpg, image/jpeg, 459x648

Expondrán:
– Daniel Yofra, Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y Secretario Adjunto del SOEAR (Aceiteros Rosario)
– Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogado Laboralistas y asesor legal de diversos gremios de los sectores público y privado
– Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma. Junto a Yofra y Cremonte, fue parte del miembro de la comitiva que denunció ante la CIDH las acciones ilegítimas e ilegales del gobierno nacional en materia de derechos laborales.
– María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y Presidenta del Sindicato de Santa Fe (SIPRUS).

La actividad está convocada y organizada por la CTA Autónoma Regional Rosario; el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR); la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD); el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA); y ATE Rosario.

El Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, consideró que la realización de la charla es nodal dado que “la lectura que hacemos dese la CTA Rosario es similar a la que hace el resto del sindicalismo honesto y democrático de nuestro país: nos encontramos ante un intento de reformas que, en términos cualitativos y cuantitativos, representan una avanzada de una profundidad muy grande en cuanto avasallamiento de derechos”. Para el referente puede ubicarse en 1976 el último intento tan agresivo contra los trabajadores. “Hacía mucho tiempo que un gobierno no recogía de manera tan salvaje las demandas del sector empresario, fundamentalmente del más atrasado que piensa que hay que volver a las relaciones laborales del principio de 1900”, afirmó.

El dirigente explicó que esta avanzada es “un clima de época” que tiene a nivel internacional dos grandes laboratorios donde ya se aprobaron estas leyes, que son Francia y Brasil. En Argentina, el avance contra derechos individuales y colectivos se dio tras el triunfo electoral de medio término del partido gobernante, partiendo de una apuesta de máxima para negociar algunos ítems en una mesa cerrada con la CGT. Para Teres, las normas felxibilizadoras que afectarán a los trabajadores conveniados van luego a medirse sector por sector,  “para que las direcciones más traidores vayan cediendo las conquistas más importantes de los trabajadores”, como ya sucedió en el caso de petroleros, UOCRA y ATILRA.

En este sentido definió que la defensa del derecho laboral es un reclamo democrático constitucional, “pero también hay una batalla cultural y política para que el trabajador de a pie pueda comprender que esta es una reforma en su contra”. Y para fundamentar, citó letra del proyecto oficial de reforma laboral:

“El objetivo de este proyecto es promover la liberación de las fuerzas de producción y el trabajo y todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de la empresa”.

Definición que, para el Secretario General de la CTA, significa “subordinar a los trabajadores a los intereses de las grandes empresas, dado que la maximización de la ganancia poco tiene que ver con comunidad de intereses”. Uno de los aspectos más regresivos de esta reforma es establecer la relación entre patrones y empleados como de iguales, cuando el derecho vigente reconoce que es desigual y debe proteger al sector más vulnerable.

Por eso el panel debate busca generar una convocatoria amplia para “organizar la resistencia”. Terés analizó que “esta batalla no se agota en la sanción de la ley, es a largo plazo, lugar por lugar, donde hay que volver a quebrar el espinazo de una política integral contra los trabajadores. El paquete incluye la reforma laboral, la impositiva, la previsional, la educativa y del sector salud. Algo que como está planteado afecta los intereses de la mayoría de nuestro pueblo. Es un llamado a que todos los sectores confluyamos en acciones unitarias  y paros nacionales para que estas políticas tengan el repudio del sector que produce la riqueza del país, que son los que ponen el cuerpo y las manos: los trabajadores”.

*Secretaría de Comunicación CTA Rosario

¡Sumate al evento en Facebook!

Materiales vinculados:

*Secretaría de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad