Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma laboral: regresiva e inconstitucional
Por Indymedia Trabajadoras/es - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 8:10 PM

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) presentó hoy un análisis crítico del proyecto de Reforma Laboral presentado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Reforma laboral: reg...
una_reforma_regresiva_e_inconstitucional_aal_648.jpg, image/jpeg, 429x648

“No se trata de una mera modificación de una norma en particular. Por el contrario, la mayoría de sus 127 artículos afectan normas e institutos que estructuran el derecho laboral, afectando sus pilares y principios. El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional implica lisa y llanamente una reducción de derechos laborales”, consideraron desde la AAL.

“Con el supuesto objetivo de generar empleo, reducir la litigiosidad y aumentar la registración de trabajadores, el proyecto propone recortar derechos y garantías previstas en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas de vital importancia, como la Ley Nacional de Empleo. No hay ningún fundamento para afirmar que tal cosa generará ese resultado”.

“Por el contrario, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye lo contrario: “no existe un vínculo directo entre el grado de rigor de una Legislación de Protección del Empleo y la tasa de empleo agregada; tras la crisis financiera y económica mundial que estalló en 2008, los gobiernos han dado más importancia a las reformas de la legislación en materia de empleo y las reformas desregulatorias de la Legislación de Protección del Empleo aumentan el desempleo a corto plazo si se ejecutan durante periodos de crisis”. Descartado ese resultado, lo que queda es una Ley que transfiere derechos y recursos de los trabajadores hacia los empleadores”.

Adjuntamos el PDF con el informe.

agrega un comentario


Informe en PDF
Por Indymedia Trabajadoras/es - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 8:10 PM

download PDF (1.0 mebibytes)

agrega un comentario