Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desalojo y represión en un terreno recuperado mapuche
Por Infonews - Thursday, Nov. 23, 2017 at 11:05 AM

Jueves 23 de Noviembre | Desde la comunidad Lafken Wuinkul Mapu denuncian que fuerzas de seguridad entraron desde las 5.30, donde hay mujeres detenidas y que los persiguen con helicópteros.

Desalojo y represión...
5a16d0f05f853.jpg, image/jpeg, 1014x650

A las 5.30 se inició un operativo de desalojo y represión por parte de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en tierras recuperadas en las orilas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Denuncian que hay detenidos.

“Entró la Policía Federal para hacer una caza de mapuches. Estábamos asentándonos en la recuperación de territorios, en los cuales hay mucho interés capitalista”, denunció el miembro de la comunicad Peñi Pinito, en diálogo con Radio 10.

“No tomamos territorios privados. Estamos reclamando lo que es nuestro, reclamamos la tierra para poder sembrar y tener nuestros animales”, explicó. Sobre el operativo, relató que “entraron directamente a reprimir. Las mujeres están detenidas”.

“Nosotros estamos en el monte y nos están siguiendo con helicópteros”, siguió. Luego declaró: “Quieren sacarnos el territorio y dárselo al Parque nuevamente. Es una superficie bastante grande”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, luego de que anoche funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a desalojar el predio.

agrega un comentario


Urgente: desalojo violento a comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche
Por La Izquierda Diario - Thursday, Nov. 23, 2017 at 11:15 AM

Urgente: desalojo vi...
arton90677-db9f3.jpg, image/jpeg, 653x368

El desalojo comandado por Policía Federal comenzó esta madrugada cerca de Villa Mascardi. El tránsito por ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón permanece interrumpido por las propias fuerzas policiales, que impiden el paso de vehículos y personas.

Redacción Río Negro

Jueves 23 de noviembre | 10:38

Foto: Marcelo Martínez.

A las 5:30 de la mañana un importante operativo comandado por Policía Federal ingresó violentamente al Lof Lafken Winkul Mapu, ubicado a orillas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojando y deteniendo a integrantes de esa comunidad mapuche que se encontraban en el territorio. La orden fue dictada por el juez Gustavo Villanueva y del operativo participan, además de Policía Federal, miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura.

Las propias fuerzas de seguridad mantienen cortado el tránsito sobre la ruta 40 a unos 6 kilómetros del lugar, por lo que el acceso a la prensa y organizaciones que intentaron acercarse a acompañar a la comunidad enteradas del desalojo no pueden acceder al lugar. Según pudieron denunciar integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu, además de detenidos hay integrantes de la comunidad heridos producto del accionar policial.

Distintas organizaciones y referentes de la región, como el diputado del PTS-Frente de Izquierda de Neuquén Raúl Godoy y la referente de esa fuerza política en Río Negro, Cecilia Carrasco, repudiaron el desalojo.

agrega un comentario


Río Negro: Desalojo y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu
Por ANRed - Thursday, Nov. 23, 2017 at 11:25 AM

23 de noviembre de 2017

Esta mañana efectivos de la Policía Federal y Gendarmería ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas y detenidas. Por ANRed/Ampliaremos

Esta mañana efectivos de la Policía Federal y Gendarmería ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas federales se presentaron para cumplir con la orden de desalojo del juez Villanueva e ingresaron a la comunidad de forma violenta. Del operativo resultaron personas heridas y detenidas.

La ruta 40 se encuentra cortada por Gendarmeria a la altura de los vaqueanos, 10 km antes de llegar a la comunidad llendo desde Bariloche. La defensora oficial está presente en el desalojo.

En la noche de ayer gente de la comunidad estuvo reunida durante al menos dos horas con la fiscal Silva Litel quien les informo que la orden de desalojo no estaba dada pero que tenia que informar al juez Villanueva. Por parte de la comunidad garantizaron que no habría gente con la cara tapada para dialogar. En la mañana de hoy se iba a realizar una presentación por parte de la LOF a la defensora federal Roxana Villafañe.

Pero la policia y gendarmería llegaron en horas de la madrugada, alrededor de las 6 am. Hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las mujeres detenidas ni de los niños que viven en la comunidad.

"Hay que ponerle un freno a este gobierno represivo de Mauricio Macri que defiende los intereses de las corporaciones extranjeras que quieren la tierra para destruirla y con ella acumular más fortuna vendiendo nuestros bienes naturales y comunes.
Movilizamos al Juzgado Federal de Bariloche 12 hs para exijir la libertad de los detenidos y el cese de la represión." expresaron mediante un comunicado integrantes de la comunidad mapuche.

agrega un comentario