La asamblea del Consejo Indígena de la Provincia deliberó en Junín : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La asamblea del Consejo Indígena de la Provincia deliberó en Junín
Por Diario Democracia / Junín - Thursday, Nov. 23, 2017 at 2:47 PM

La jornada se llevó a cabo en la sede de la comunidad Nahuel Payún ubicada en calle Belgrano 1582 que funciona desde 2011. “Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso se proyecta a futuro”, dijo Oscar Farías.

La asamblea del Cons...
a011d23f9093cfbde9042c897c25c485.jpg, image/jpeg, 970x550

Con la presencia del el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, se realizó la asamblea del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI).

Se trata de un espacio de colaboración en el cual el Gobierno trabaja de manera articulada con los representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaraní y kolla de la provincia de Buenos Aires.

En ese área se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cómo responder a los reclamos de las comunidades indígenas, entre ellos el acceso a la tierra, a la salud, educación, vivienda, trabajo y la difusión cultural.

En la asamblea estuvieron presentes los representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payún, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.

“Es algo histórico”

En entrevista con Democracia, Oscar Farías dijo que la presencia del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, es algo histórico, ya que “es la primera vez que visita a una comunidad mapuche en su territorio”.

Durante la jornada se realizó una reunión en la mañana y almorzaron en la sede de la comunidad Nahuel Payún donde se hizo un asado.

“Estamos en la reivindicación de todos los derechos que tenemos como pueblos originarios de la Provincia, entre ellos la recuperación de restos óseos que aún siguen en varios museos desde donde se han recuperado los cráneos y cuerpos que se han devueltos a las comunidades correspondientes y ahora vamos por lo que queda”, explicó Farías.

Durante la asamblea se hizo una propuesta con respecto a reformar la ley de nombres, “es decir que nos permitan recuperar los nombres de lenguas originarias de nuestros abuelos, que fueron cortados, que tienen que ver con nuestra identidad y espiritualidad”, expresó.

Además se habló sobre la creación de una ley o un decreto para que se constituya un día feriado en el territorio bonaerense entre el 21 y 24 de junio que es donde se produce, según la sociedad occidental, el solsticio de invierno y que “para nosotros es el verdadero año de la naturaleza cuando el sol y la luna terminan un ciclo para comenzar otro. Ahí se renuevan las fuerzas de la naturaleza y se renueva el hombre como ser humano que es algo sagrado para los pueblos originarios”, afirmó.

“Se está avanzando en la recuperación del cementerio mapuche de Los Toldos donde hay un proceso de institucionalización. Hay un convenio firmado entre el Municipio de Los Toldos y las comunidades mapuches de la Región y la Universidad del Centro de Olavarría para hacer estudios antropológicos”, aseguró.

En una asamblea con muchos temas, se avanzó en la construcción de una muestra itinerante que visibilice toda la temática y la actualidad de los pueblos originarios, ya que “siempre acostumbramos a escuchar en todos los niveles de educación que se habla de que ‘fueron’, ‘vestían’, ‘hacían’, ‘cazaban’ y ‘comían’. Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso proyecta a futuro”, confirmó el representante de la comunidad Nahuel Payún.

Por lo pronto, la próxima asamblea se va hacer en el partido de Quilmes con la comunidad qom.

“Tenemos una deuda con los pueblos indígenas”

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda con los pueblos indígenas y que está obligada a reparar, dijo Santiago Cantón al hablar durante la primera asamblea itinerante del Consejo Indígena (CIBA), realizada en la localidad de Junín.

Cantón valoró la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.

“Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo”, afirmó Cantón.

Delitos de lesa humanidad

Continuando el diálogo con Democracia, Farías dijo: “Aproveché para tocar la causa Junín de delitos de lesa humanidad para el proceso de los civiles responsables y cómplices de la última dictadura militar que está a cargo del Dr. Héctor Plou. La secretaría de Derechos Humanos es querellante”, aseguró.

agrega un comentario


2
Por Diario Democracia / Junín - Thursday, Nov. 23, 2017 at 2:47 PM

2...
indios2.jpg, image/jpeg, 1000x692

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad