Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La asamblea del Consejo Indígena de la Provincia deliberó en Junín
Por Diario Democracia / Junín - Thursday, Nov. 23, 2017 at 2:47 PM

La jornada se llevó a cabo en la sede de la comunidad Nahuel Payún ubicada en calle Belgrano 1582 que funciona desde 2011. “Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso se proyecta a futuro”, dijo Oscar Farías.

La asamblea del Cons...
a011d23f9093cfbde9042c897c25c485.jpg, image/jpeg, 970x550

Con la presencia del el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, se realizó la asamblea del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI).

Se trata de un espacio de colaboración en el cual el Gobierno trabaja de manera articulada con los representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaraní y kolla de la provincia de Buenos Aires.

En ese área se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cómo responder a los reclamos de las comunidades indígenas, entre ellos el acceso a la tierra, a la salud, educación, vivienda, trabajo y la difusión cultural.

En la asamblea estuvieron presentes los representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payún, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.

“Es algo histórico”

En entrevista con Democracia, Oscar Farías dijo que la presencia del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, es algo histórico, ya que “es la primera vez que visita a una comunidad mapuche en su territorio”.

Durante la jornada se realizó una reunión en la mañana y almorzaron en la sede de la comunidad Nahuel Payún donde se hizo un asado.

“Estamos en la reivindicación de todos los derechos que tenemos como pueblos originarios de la Provincia, entre ellos la recuperación de restos óseos que aún siguen en varios museos desde donde se han recuperado los cráneos y cuerpos que se han devueltos a las comunidades correspondientes y ahora vamos por lo que queda”, explicó Farías.

Durante la asamblea se hizo una propuesta con respecto a reformar la ley de nombres, “es decir que nos permitan recuperar los nombres de lenguas originarias de nuestros abuelos, que fueron cortados, que tienen que ver con nuestra identidad y espiritualidad”, expresó.

Además se habló sobre la creación de una ley o un decreto para que se constituya un día feriado en el territorio bonaerense entre el 21 y 24 de junio que es donde se produce, según la sociedad occidental, el solsticio de invierno y que “para nosotros es el verdadero año de la naturaleza cuando el sol y la luna terminan un ciclo para comenzar otro. Ahí se renuevan las fuerzas de la naturaleza y se renueva el hombre como ser humano que es algo sagrado para los pueblos originarios”, afirmó.

“Se está avanzando en la recuperación del cementerio mapuche de Los Toldos donde hay un proceso de institucionalización. Hay un convenio firmado entre el Municipio de Los Toldos y las comunidades mapuches de la Región y la Universidad del Centro de Olavarría para hacer estudios antropológicos”, aseguró.

En una asamblea con muchos temas, se avanzó en la construcción de una muestra itinerante que visibilice toda la temática y la actualidad de los pueblos originarios, ya que “siempre acostumbramos a escuchar en todos los niveles de educación que se habla de que ‘fueron’, ‘vestían’, ‘hacían’, ‘cazaban’ y ‘comían’. Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso proyecta a futuro”, confirmó el representante de la comunidad Nahuel Payún.

Por lo pronto, la próxima asamblea se va hacer en el partido de Quilmes con la comunidad qom.

“Tenemos una deuda con los pueblos indígenas”

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda con los pueblos indígenas y que está obligada a reparar, dijo Santiago Cantón al hablar durante la primera asamblea itinerante del Consejo Indígena (CIBA), realizada en la localidad de Junín.

Cantón valoró la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.

“Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo”, afirmó Cantón.

Delitos de lesa humanidad

Continuando el diálogo con Democracia, Farías dijo: “Aproveché para tocar la causa Junín de delitos de lesa humanidad para el proceso de los civiles responsables y cómplices de la última dictadura militar que está a cargo del Dr. Héctor Plou. La secretaría de Derechos Humanos es querellante”, aseguró.

agrega un comentario


2
Por Diario Democracia / Junín - Thursday, Nov. 23, 2017 at 2:47 PM

2...
indios2.jpg, image/jpeg, 1000x692

agrega un comentario