Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Banco Mundial pide revisar “el concepto de derechos adquiridos”
Por Canal Abierto - Thursday, Nov. 23, 2017 at 3:04 PM

22 noviembre, 2017 | A pedido del Gobierno de Temer, el organismo internacional con sede en Washington publicó un informe en el que aconseja el fin de la gratuidad en la universidad pública, además de recortes en subsidios, seguridad social y salarios del sector público.

Banco Mundial pide r...
1467302094_379169_1467302332_noticia_normal-768x500.jpg, image/jpeg, 648x422

Redacción Canal Abierto | El informe del Banco Mundial (BM) titulado “Un Ajuste Justo” concluye que el Estado brasileño gasta mal sus recursos, sin reducir así la pobreza y el estancamiento que hoy sufre el país. Su diagnóstico es taxativo: los actuales programas gubernamentales benefician a los ricos más que a los pobres.

Sin embargo, como solución a esta administración deficiente, desde el organismo internacional no proponen un cambio en las políticas públicas sino el recorte de recursos. “El concepto de derechos adquiridos debe ser revisado”, asegura -sin vueltas- el informe.

El eje mas polémico del recetario tiene que ver con la recomendación de privatizar la educación pública superior. “La gratuidad puede estar perpetuando la desigualdad”, apunta el informe, donde contabiliza 2 millones de alumnos en casas de altos estudios públicas y 8 millones en privadas.

A su vez, el BM recomienda una reforma que eleve la edad jubilatoria y la cantidad de años de aportes necesarios.

Por otro lado, desde el organismo con sede en Washington instan a un recorte salarial en el sector público, siempre bajo el pretexto de recuperar la capacidad de “competitividad” y de reducción del déficit.

Según un informe de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Brasil se encuentra entre los países con menor cantidad de estatales sobre el total de trabajadores. En el país carioca este porcentaje alcanza el 11,5%, por debajo de Uruguay (12,7%), Noruega (30%), Dinamarca (30%), Francia (22%), Canadá (20), Reino Unido (19%) o Argentina (18,8%), por poner algunos ejemplos.

El estudio del BM fue a pedido del gobierno de Michel Temer para 2018, año en el cual entraría en vigor la reforma constitucional del techo del gasto público. Esta iniciativa inédita a nivel global congela por 20 años el presupuesto federal.

agrega un comentario