Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Originarios recordaron a Roberto López quien murió durante la represión del 2010
Por Naineck Prensa Digital - Friday, Nov. 24, 2017 at 2:15 PM

24 noviembre, 2017 / Un importante grupo de la comunidad Qom Potae Napoqná Navogóh (La Primavera) se reunió en la jornada de este jueves sobre la Ruta Nacional 86 donde hace siete años fueron reprimidos por la policía provincial, para recordar la muerte de Roberto López.

Originarios recordar...
qom-696x392.jpg, image/jpeg, 696x392

“Día triste…la lucha del pueblo Qom continúa…. reclamamos la devolución del territorio originario de la comunidad qom Potae Napocná Navogoh Formosa”, expresó un joven originario.

Durante el encuentro los originarios reflexionaron sobre la trágica jornada del 23 de noviembre de 2010 cuando fueron desalojados violentamente del corte de la ruta nacional.

Según un informe de prensa de la época “La represión incluyó balas de goma y de plomo, palazos y gases lacrimógenos, policía montada, quema de viviendas y decenas de detenidos, incluso mujeres y niños. Hay un video de la propia Policía que muestra cómo la policía montada corre monte adentro a los qom y castigan con palos a los que huyen mientras caía una lluvia. Las mujeres y niños caminaban en fila, llorando, para subir al camión policial y ser detenidos”, transcribe.

“Ese día también fue asesinado el policía Eber Falcón. La versión oficial acusa a los qom y la palabra indígena asegura que fueron los propios policías. Pero la Justicia de Formosa imputó a los qom y dejó de lado cualquier investigación que corriera el foco hacia la acción policial”, expresa otro párrafo del diario de publicación provincial.

“La lucha esta firme. El pueblo originario Qom Potae Napocná Navogoh Formosa quiere recuperar su territorio despojado. A las autoridades de la provincia de Formosa pedimos que no hagan oídos sordos”, sentenciaron.

agrega un comentario