Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un SiPreBA democrático, inclusivo y de lucha
Por Declaración de delegados/as - Friday, Nov. 24, 2017 at 4:14 PM

Declaración de delegados/as de diferentes empresas previo a la Asamblea General

Por un SiPreBA democ...
declaracion_delegadosfinal.jpg, image/jpeg, 463x648

Por un SiPreBA democrático, inclusivo y de lucha

Cuando fundamos el SiPreBA y en tiempo récord conquistamos la Inscripción Gremial Simple teníamos una certeza: el Estatuto que nos impuso el Ministerio de Trabajo no nos representaba, es antidemocrático y no reconoce la realidad de nuestro gremio en el Siglo XXI. Fue por eso que en la campaña electoral y en la última Asamblea General planteamos la necesidad de su inmediata Reforma.

A días de la Asamblea en donde esa promesa se concretará, los delegados y delegadas y miembros de Comisión Directiva abajo firmantes queremos expresar nuestras propuestas sobre algunos temas puntuales.

Comisión Directiva y Minorías

Proponemos una ampliación de la Comisión Directiva y la representación en su seno de las minorías políticas, actualmente excluidas.

El sindicato es una organización compleja que tiene diferentes órganos: el espacio deliberativo, la Asamblea de afiliados, donde todas y cada una de las expresiones políticas se encuentran en igualdad de condiciones; y luego la Comisión Directiva, el órgano ejecutivo, cuya conducción está en manos de la lista más votada.

Entendemos que, aún en el órgano ejecutivo, la conducción de la mayoría debe estar matizada por la representación de las minorías. Por eso proponemos que las minorías que alcancen una representación electoral razonable (20 por ciento de los votos) obtengan también lugares de representación en el órgano ejecutivo. Cinco cargos para la segunda lista más votada y dos para la tercera lista más votada. Se garantiza, así equilibrio de las fuerzas políticas, a la vez que se respeta el voto democrático de los afiliados.

Se trata de una reforma profundamente democrática y de avanzada en el mundo sindical. Descreemos, sí, de las propuestas que reclaman representaciones de proporcionalidad absoluta que conducen al inmovilismo a nuestro sindicato, a partir de fórmulas que no han funcionado en otras experiencias del movimiento obrero. Nosotros creemos, humildemente, que debemos recoger y trabajar sobre las mejores tradiciones de la clase trabajadora, sus luchas y sus organizaciones. Sin creer que estamos refundando la historia sindical.

Medios Autogestivos y Jubilados

Ante una realidad atravesada por políticas económicas excluyentes y regresivas para la clase trabajadora, los sindicatos –más que nunca- deben robustecer su perfil inclusivo y solidario. Por eso proponemos un sindicato que comprenda en su seno a las mayorías y minorías políticas y –también- a todas las clases de trabajadores: los activos, los pasivos (jubilados), los desocupados, los dependientes, los autónomos, los no registrados y los autogestivos.

Los trabajadores activos y dependientes son centrales en las organizaciones sindicales, pero de ninguna manera son los dueños exclusivos y excluyentes de una construcción colectiva como es el SiPreBa. De ser así, sólo representaríamos a una minoría cada vez más acotada dentro del universo de los trabajadores de prensa. Creemos que la convicción democrática e igualitaria del Sipreba tiene que abrazar a las compañeras y compañeros mayores de 65 años que tanto hicieron por la creación de este espacio, a las que les debemos la historia de lucha que nos precedió, que hizo posible nuestro alumbramiento. Sostenemos, por eso, que el Estatuto del Sipreba debe consagrar la igualdad de voto y oportunidades para todos los afiliados y que sean los propios compañeros quiénes decidan, libremente, quién debe ocupar cada lugar en los espacios de dirección.

Por la Emergencia Laboral en Prensa y contra la Reforma Laboral

La reforma del estatuto será un avance significativo para nuestro sindicato. Porque un sindicato mas democrático e inclusivo está en mejores condiciones para afrontar el contexto adverso que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país atravesamos. Pero además de la reforma del estatuto, en la próxima asamblea debemos discutir y aprobar un plan de lucha por la Emergencia Laboral en el gremio de prensa, en defensa de los puestos de trabajo, los convenios colectivos y Estatuto del Periodista Porfesional y el de empleado administrativo de empresas periodísticas. De la misma manera, debemos ser parte de los sectores del movimiento obrero y la comunicación que salgan a la calle a enfrentar la regresiva Reforma Laboral que pretende barrer con los derechos laborales mas importantes. Para eso, el SiPreBA debe promover la mas amplia UNIDAD con TODOS los sectores dispuestos a enfrentar la Reforma Laboral.

FIRMAN:

Delegados/as de;

Página 12 (Ana Paoletti, Carlos Rodríguez, Diego Martínez)

AGEA Clarín (Francisco Rabini, Clara Uranga, Matías Cervilla, Sebastián Díaz, Mariana Berger, Mariano Verrina)

Clarín Zepita (Alejandro Ontivero, Ezequiel Luca Ybañez)

Telefé (Diego Pietrafesa, Elina La Rosa, Beto Zamudio)

Ámbito Financiero (Héctor "Tito" Rodríguez, Belén Fernández, Cecilia Camarano, Alfredo Siucatti)

Editorial Atlántida (Felix Vallejos, Luis Allocati, Valeria Quiroga, Alejandro Guardia)

América TV (Leo Godoy, Luisa Barbosa, Darío Martínez)

Radio El Mundo (Juan Pablo Peralta, Lucas Duette, Agustina Gasparini)

Radio Del Plata (Cecilia Claps, Nicolás Trinchero)

Publiexpress (Mariano Caruso, Matias Ayrala)

Agencia Dyn (Santiago Magrone, Fernando Cáceres)

Agencia Telam (Carla Gaudensi, Mariano Suarez, Raúl Ferrari "Darta", Esteban Giachero, Lucila Bidondo, Francisco Basualdo, Ariel Bargach, María Laura Da Silva)

Radio Nacional (Carlos Saglul, Fernando Pedernera, Micaela Polak, Mariana Fosatti)

TV Pública (Jorge "Batata" Rodríguez, Norberto González, César Nenna, Agustín Lecchi)

Y además,

Alejandro Wall y Federico Amigo (Tiempo Argentino), Juan Carlos "Mastín" Rodríguez (Telefé- vocal SiPreBA), Juan Pablo Piscetta (delegado deInfobae), Tomás "Torniyo" Eliaschev (Sec DDHH SiPreBA), Daniela Gisbert (vocal SiPreBA) y siguen las firmas...

*Podés sumar tu adhesión contactándote con cualquiera de los firmantes.

agrega un comentario