Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un mapuche muerto por la represión
Por Cosecha Roja - Sunday, Nov. 26, 2017 at 11:40 AM

25/11/2017. “Ahora (17:08) informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23”, informaron desde la Red de Apoyo a las Comunidades (MAP) hoy por la tarde.

Un mapuche muerto po...
luto-2.jpg, image/jpeg, 840x600

Natalia Araya, abogada de la comunidad, confirmó la noticia a los medios locales. Unos minutos más tarde, el director del hospital Ramón Carrillo anunció que uno de los heridos había muerto.

“Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la “mega cacería” que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional”.

Los medios se apuraron a decir que se trató de un “choque” y que los Mapuche “tiraron piedras” contra los policías en una construcción “en lo alto de una montaña”.

Lo cierto es que todos los heridos son Mapuche. Según denunciaron, recibieron disparos fueron en el pecho, en estomago y el hombro. El medio local DeBariloche afirmó que la persona fallecida recibió un balazo en el glúteo.

Por las redes sociales circulan distintos llamados a organizaciones, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos y medios de prensa para asistir de manera urgente a la zona del Lago Mascardi a 35 kms de Bariloche. Después de conocida la noticia, la Gendarmería cortó la ruta 40.

Un testimonio

“Recién llego del Hospital de Bariloche, desde las 5 de la tarde estamos acompañando a mujeres mapuche con sus chicxs y miembros de distintas comunidades que quieren saber quién de los suyos fue asesinado o herido en la represión -cacería en el Lago Mascardi”, escribió Susana Yappert en su muro de Facebook.

“Hace 5 horas que nadie les informa nada. Las mujeres corren atrás de las ambulancias que llegan a la guardia para saber si traen a sus heridos. Abogadas defensoras de derechos humanos interpusieron Habeas Corpus preventivo. La Cámara de Comercio local celebró la represión. Hubo gente celebrando en la ciudad que asesinaron a un indio. Hay gente en la ciudad que “quiere bala””.

“Ví a mujeres mapuche llorando, angustiadas, sufriendo. Las ví cortando la calle y haciendo fuego en la puerta de Parques Nacionales. Las ví correr de la policía y bajar hacia a Catedral. Ví como dos hombres de casi dos metros fueron a pegar a mujeres mapuche y a sus hijos pequeños que habían interrumpido una misa para denunciar que estaban asesinando a su gente. Ví a dos jóvenes que fueron a impedir que eso ocurriera. Una mujer le pegó a un niño mapuche en la catedral. Lo vi llorar y a su madre, preguntar quién lo había hecho sin que nadie respondiera”.

“Escuché a los fieles decir que si estaban matando mapuche “algo habrán hecho”. 5 horas esperando que alguna autoridad local, provincial, nacional informara qué estaba pasando en el Lago Mascardi. La ciudad se llenó de policías, la ruta camino a El Bolsón estuvo horas cortada, no dejaron pasar a organismos de DDHH que iban al lugar donde se estaba produciendo la represión cacería. Hace un rato ordenaron allanamientos en el km 7, donde vive una mujer de la comunidad, sus lamienes pedían urgente abogados y abogadas que las acompañen”.

El desalojo

El jueves los agentes de la Policía Federal y el grupo Albatros entraron golpeando las puertas de las casas levantadas por los Mapuche en la comunidad Winkul Mapu, en el lago Mascardi. En ese lugar, a 35 kilómetros de Bariloche, había mujeres y niños.

Los agentes irrumpieron a las cinco de la madrugada y destruyeron viviendas. La decisión judicial justificó el desalojo en un intento de impedir que el sitio se convierta en otro Pu Lof de Resistencia de Cushamen, el lugar donde apareció muerto Santiago Maldonado. Durante el operativo detuvieron a varias mujeres y niños pequeños.

agrega un comentario