Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos detenidos e incomunicados mapuche podrían ser testigos del asesinato de Rafael Nahuel
Por ANRed - Sunday, Nov. 26, 2017 at 12:26 PM

26 de noviembre de 2017 | Se confirman dos detenidos en calidad de incomunicados que podrían ser los testigos presenciales del asesinato de Rafael Nahuel, de 27 años, ejecutado mientras intentaba descender del cerro en la zona de Villa Mascardi, en medio de un operativo represivo de fuerzas federales. Los incomunicados en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, piezas clave para develar el crimen de Estado, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Ayer por la noche, el juez Federal Villanueva había negado la existencia de detenidos. Por ANRed.

Dos detenidos e inco...
dpjbxvfxkaadmus-cd370.jpg, image/jpeg, 648x389

ANRed dialogó con Sonia Ivanoff, abogada especialista en derecho indígena y actual vicepresidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena de la República Argentina, quien informó que hay dos detenidos en calidad de incomunicados a disposición del juez Villanueva, autoridad que ordenó el operativo que terminó con la muerte de un mapuche y un número todavía no exacto de heridos.

"Tenemos que proteger a los dos detenidos que están en carácter de incomunicados y que podrían ser los testigos presenciales de cómo y en qué circunstancias murió Rafael Nahuel. El juez Federal Vilanueva negó a la una de la mañana tener detenidos, pero hoy están en la PSA de Bariloche. Son Fausto Jones Huela y Lautaro González, entonces debemos protegerlos. Ellos deben saber cómo fue la muerte de Rafael".

Y continuó: "tenemos unos testigos presenciales sobre un posible asesinato por parte del Estado, por fuerzas que mandó a reprimir bajo la excusa del delito de usurpación o resistencia a la autoridad, visualicemos esta situación".

"Hay que tomar conciencia y salir a la calle por la libertad de estos compañeros y darles protección, porque no dejan de ser detenidos, en todo caso, por defender un terrirotio ancestralmente ocupado y han sido testigos en la muerte de un lamien, así que necesitamos también protegerlos", finalizó.

agrega un comentario