Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empezó el juicio por el asesinato de Vanesa Zabala: “Fue un crimen de odio”
Por Agencia Presentes - Sunday, Nov. 26, 2017 at 7:04 PM

22 de noviembre de 2017 | Por Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez, desde Santa Fe | Fotos: gentileza familiares y amigxs de Vanesa Zabala

Empezó el juicio por...
whatsapp-image-2017-11-21-at-16.21.48-.jpg, image/jpeg, 648x324

Empezó el 21 de noviembre el juicio por el travesticidio de Vanesa Zabala, asesinada el 29 de marzo de 2013 en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe. Los cuatro acusados se declararon inocentes ante el Juzgado de Sentencia de la ciudad de Vera. El tribunal prevé tener una resolución el 7 de diciembre. Este proceso judicial emblemático estuvo a punto de caerse y puede sentar un antecedente para el reclamo de Justicia de otros travesticidios.

Pasaron cuatro años y ocho meses desde que a Vanesa Zabala la asesinaron y la arrojaron entre los pastizales, al costado de la ruta de acceso a Reconquista -300 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe-. Ayer comenzó el juicio oral y público contra José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos.

La cara de Vanesa llenó el salón de audiencias, en las remeras y banderas de sus seres queridos. Siete familiares y activistas de distintas organizaciones que acompañan el pedido de Justicia, llegaron desde la mañana y bajo una lluvia persistente al Juzgado de Sentencia de Vera, a 40 kilómetros del lugar del crimen.

¨Fue un crimen de odio¨

La querella presentó el caso por el delito de homicidio agravado por ensañamiento, la alevosía, la intervención de menores de edad, por el concurso premeditado de dos o más personas y por odio a la identidad de género(artículo 80 incisos 2,4 y 6, 45 quater y 45 del Código Penal). Federico Lombardi, abogado de la familia Zabala, remarcó: “El concepto adecuado para mí es travesticidio, porque​ fue un crimen de odio”.

Al mismo concepto hizo alusión Eliana Ibarra, referente del Frente Justicia por Vanesa Zabala. “El abogado de la querella mencionó la figura del travesticidio, que si bien no existe en el Código Penal, es un posicionamiento claro de la violencia hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans)”, dijo a Presentes.

Un caso emblemático

Sobre la jurisprudencia que puede generar esta causa, explicó: “Éste es un caso emblemático para el norte de Santa Fe y para todo el país. Por eso puede ser un precedente importante para definir la utilización de las figuras de travesticidio y transfemicidio, que es una lucha que está llevando adelante el movimiento LGBT y que puede servir para casos que aún no llegaron a juicio como el de Diana Sacayán o el de Laura Moyano”.

Hay cuatro acusados

Los cuatro imputados llegaron en libertad al juicio y estuvieron acompañados sólo por sus abogados. No hubo familiares ni amigos que les brindaran su apoyo. En el inicio de la audiencia, todos ellos coincidieron en decir que les habían “arruinado la vida” porque pasaron tres años en prisión.

Después se escucharon los primeros testimonios de ocho agentes de la Policía. Son los que llegaron el 29 de marzo de 2013 a la zona conocida como El Triángulo y encontraron a Vanesa tirada entre yuyos de casi un metro de alto.

Declararon ocho policías

Si bien no dieron demasiados detalles sobre el estado en el que estaba la mujer trans, porque esos testimonios les serán requeridos a los médicos forenses que revisaron el cuerpo, sí describieron el operativo que se realizó en el lugar.  Y dieron su versión de cómo se preservaron las pruebas que llevaron a la detención de los cuatro imputados y de otras dos personas que eran menores de edad en ese momento y que se sospecha tuvieron participación en el travesticidio.

Desde las 11 y hasta pasadas las 17hs, declararon el oficial principal Maximiliano Mayal, el suboficial Rubén Reynoso, el suboficial Cristian Martínez, el comisario Cristian Soto, el comisario inspector Luis Aguirre, la comisaria Soledad Gómez, el suboficial Amilcar Ochoa y la suboficial Patricia Pérez.

“Se burlan de nosotros”

Después de escuchar los testimonios en el primer día del juicio por el travesticidio de su hermana, Sandra Zabala no escondió ni las lágrimas ni la esperanza. “Estoy segura de que se va a hacer Justicia. Tengo esa corazonada. Gracias a la lucha y a todos los que me apoyaron, logramos que se inicie el juicio y vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Villasboas, Abasto, Petroni y Vallejos no entraron al tribunal por la puerta principal, así que Sandra no pudo mirarlos a la cara. Como a los familiares los ubicaron en una sala separada para que siguieran el juicio por una pantalla, tampoco ellos vieron la reacción de Sandra cuando le dijeron al tribunal que eran inocentes y tenían sus vidas ¨arruinadas¨.

“Me causó tanto dolor escuchar que ellos digan que son inocentes… Su descaro da impotencia. Ellos dicen que les arruinamos la vida, es como que se burlan de nosotros. De inocentes no tienen nada”, dijo con la garganta hecha un nudo.

Sandra cree que éste es el principio del fin. Espera con fe la sentencia y confía en que Vanesa podrá descansar en paz cuando los responsables de su crimen “reciban la pena máxima”.

Años de lucha

Para la familia de Vanesa, sus amigos y las organizaciones que acompañaron su pedido de justicia, no han sido años fáciles. Las demoras en la constitución de un tribunal que pudiera llevar adelante el juicio llevó a que los imputados recuperaran la libertad, porque se cumplieron los plazos previstos por ley.

La causa estuvo a punto de caerse en el proceso de cambio del sistema penal en la provincia. Incluso se le había negado a las hermanas la posibilidad de ser querellantes.

“Un año entero se discutió la participación de la querella, hasta que nos aceptaron –destacó Lombardi–. También la dilató el defensor Enzo Masat (abogado particular de José Luis Petroni) pidiendo que evalúen a los imputados”. Luego de la extensa lucha para llegar a esta instancia, en diálogo con Presentesel abogado querellante expresó que “el balance de la primera ronda de testimonios es positivo”.

¨Una deuda pendiente del Estado santafesino¨

Desde el Frente Justicia por Vanesa Zabala, Ibarra dijo: “Nos reconforta ver el alivio de la familia por haber llegado al juicio. Ésta era una deuda pendiente del Estado santafesino, por todos los obstáculos que hubo en el camino. Fueron muchas las luchas que tuvimos que dar. Hay cierto desgaste, pero esta situación nos da alivio y nos reconforta como activistas y militantes porque sabemos que tejer alianzas entre las organizaciones y salir a la calle da frutos”.

La familia dice que la lucha que encararon no es sólo por Vanesa. “Ellos (los asesinos) no pueden estar caminando entre nosotros como si nada. Porque así como le hicieron eso a Vanesa lo pueden volver a hacer. No quiero que arruinen otra familia como lo hicieron con la nuestra”, resaltó Sandra.

Cuando cuenta cómo fueron estos años sin su hermana, se quiebra pero no deja de hablar. Quiere mantener viva su memoria. “Hasta el día de hoy tenemos el corazón vacío. Nuestra familia no es la misma. Sólo nosotros sabemos lo que sufrimos y por eso no quiero que le pase a otra familia. Jamás la voy a olvidar, porque Vanesa era nuestra alegría”.

Cómo sigue el juicio

El juicio continuará mañana con los testimonios de los médicos forenses. Se prevé que el lunes declare Sandra Zabala, la hermana de Vanesa. Y que el 7 de diciembre se conozca la sentencia. En el medio serán unos 50 los testigos de ambas partes los que pasarán frente al tribunal.

agrega un comentario


Empezó el juicio por el asesinato de Vanesa Zabala: “Fue un crimen de odio”
Por Agencia Presentes - Sunday, Nov. 26, 2017 at 7:04 PM

Empezó el juicio por...
whatsapp-image-2017-11-21-at-16.21.51-.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario


Empezó el juicio por el asesinato de Vanesa Zabala: “Fue un crimen de odio”
Por Agencia Presentes - Sunday, Nov. 26, 2017 at 7:04 PM

Empezó el juicio por...
whatsapp-image-2017-11-21-at-16.21.54-.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario


Empezó el juicio por el asesinato de Vanesa Zabala: “Fue un crimen de odio”
Por Agencia Presentes - Sunday, Nov. 26, 2017 at 7:04 PM

Empezó el juicio por...
whatsapp-image-2017-11-21-at-16.21.57-.jpg, image/jpeg, 648x389

agrega un comentario