Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Greenpeace: Las autoridades deben poner fin a la violencia sobre los pueblos originarios
Por Hernan Giardini - Monday, Nov. 27, 2017 at 4:34 PM
hernan.giardini@greenpeace.org

La violenta represión realizada el sábado pasado por las fuerzas federales contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi, Río Negro) provocó la muerte de Rafael Nahuel y dos heridos con balas de plomo.

Greenpeace exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a poner fin a esta situación de violencia y avasallamiento sobre los pueblos originarios.

El respeto institucional del ejercicio del derecho a la protesta pacífica no admite excepciones en nuestra Constitución Nacional. La libertad de expresión, el derecho de protesta, y la defensa de la paz y de la naturaleza, son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los individuos y de los diversos actores sociales en el ejercicio de dichas libertades, que deben contar con las garantías constitucionales acordes a un Estado de Derecho.

Greenpeace apoya un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos y reclamos constitucionales como algo fundamental para desarrollar sociedades sustentables.

La organización adhiere a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad como individuos y colectivamente como pueblos distintos. En ese marco, apoya el derecho al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, inclusive sobre cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, y particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua o de otros recursos. Los pueblos indígenas no deben ser desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales.

agrega un comentario