Lomas de Zamora: otro caso de violencia policial contra estudiantes secundarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lomas de Zamora: otro caso de violencia policial contra estudiantes secundarios
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Nov. 27, 2017 at 9:29 PM

27 noviembre, 2017 | D. y J. tienen 14 años, son estudiantes de la Escuela Técnica N 5 de Lomas de Zamora; unos días atrás, estaban en la plaza, a media cuadra del club Alumni, esperando para entrar a la clase de educación física cuando fueron perseguidos sin ningún motivo por agentes de la Bonaerense. D. fue detenido de manera ilegal por más de dos horas; a J. lo golpearon brutalmente y lo dejaron ir. Con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la familia de J. denunció el hecho en la fiscalía especializada en violencia institucional. La comunidad educativa de Lomas de Zamora convoca para mañana a una “bicicleteada contra la violencia policial” que parte a las 17 horas de la puerta de la Escuela Técnica.

Lomas de Zamora: otr...
violencia-policas_lomas-de-zamora-1-620x340.png, image/png, 620x340

(Agencia) Una mujer llama a la policía porque dice “uno de los chicos le pasó muy cerca con la bicicleta”, los policías dicen que atendieron una denuncia por el robo de un celular. No hay denuncias, sólo versiones. Lo cierto, lo documentado: los estudiantes adolescentes de la Escuela Técnica N 5 de Lomas de Zamora estaban esperando la hora para entrar a la clase de educación física, cuando agentes de la Policía Bonaerense y de la Policía Local desplegaron un operativo ilegal y violento para detenerlos.

Asustados por ese despliegue, intentan escapar: J. se sube a su bicicleta, lo persiguen durante diez cuadras hasta que un agente logra derribarlo con la puerta del patrullero; una vez que lo levantan del suelo, lo empujan y le aprietan la cara contra la pared para que no los mire. Mientras tanto le piden datos de su compañero, lo amenazan: “si te vemos de vuelta por la zona, te llevamos a la comisaria”, le dicen. Finalmente, lo dejan ir en estado de pánico.

El otro, D., corrió para salvaguardarse hacia donde estaban los demás compañeros, allí, lo agarraron y lo tiraron contra el suelo, le apoyaron la rodilla en la espalda para inmovilizaron y ponerle las esposas, después lo subieron a un móvil policial. Todo esto quedó registrado por los mismos estudiantes que documentaron la detención ilegal y violenta de su amigo.

Luego de la detención, lo trasladan al destacamento de Turdera donde lo tienen detenido sin motivo por más de dos horas. Durante ese tiempo, estuvo siempre esposado y fue hostigado permanentemente por los policías que los amenazaban para que confiesen un robo que no habían cometido.

D. y J. tienen 14 años y sólo estaban esperando para entrar a la clase de educación física. “Cuando mi hijo llega a casa y cuenta lo que pasó, mi marido va hasta la comisaría, el oficial que lo atiende intentó minimizar y justificar el hecho. Cuando le dice que pensaba hacer la denuncia, el agente le responde: ‘A mí no me corre ningún fiscal ni ningún juez’”, relata Valeria, mamá de J.

Al tomar notificación del caso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se acercó a las familias de los dos adolescentes para ponerse a disposición de ellos; en ese marco, acompañaron a J. y sus padres a radicar la denuncia en la fiscalía especializada en violencia institucional de Lomas de Zamora. No tomaron la denuncia de J. pero sí recibieron la declaración testimonial de su papá.

“Queremos que esto sirva, por lo menos, para ponerle un freno a la violencia de la policía, que no sientan que pueden hacer lo que quieren”, dice Valeria. Y agrega: “Ahora, nos sentimos acompañados y aliviados de poder contar con el apoyo y asesoramiento de la Comisión; es importante contar con el recorrido que tiene en estos casos. Porque también sabemos que acá lo único que nos pueden ayudar son las acciones colectivas: recurrir a estos organismos, hacer las denuncias, todo eso hará que estos reclamos sean más efectivos”.

Mientras tanto, la reacción de la comunidad educativa fue inmediata: a las pocas horas, el centro de estudiantes de la Escuela Técnica N 5 de Lomas de Zamora ya había sacado un comunicado denunciando el hecho de violencia policial. El viernes pasado, a una semana del brutal ataque contra los adolescentes, realizó un encuentro con jóvenes que contó con la presencia de autoridades gremiales de Suteba, legisladores provinciales, concejales, militantes por los derechos humanos y la CPM. En ese marco, se acordó solicitar una audiencia con autoridades de la municipalidad y la provincia.

Además, se planificaron una serie de actividades para visibilizar la creciente violencia policial contra niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa de Lomas de Zamora. Entre ellas, la “Bicicleteada contra la violencia policial” que se realizará mañana, partiendo a las 17 horas desde la puerta la Escuela Técnica N 5.

Este caso, lamentablemente, no es el primero ni es un hecho aislado: hace pocos meses, pasó en Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield. En esa oportunidad, la policía ingresó al establecimiento persiguiendo a tres jóvenes estudiantes e intentó, como ahora, justificar la acción esgrimiendo que habían cometido un delito.

Estos casos de violencia institucional contra estudiantes secundarios se inscriben en las prácticas policiales ilegales y violatorias de los derechos humanos que, como viene denunciando la CPM en los últimos años, sufren de manera particular niños, niñas y adolescentes. Es decir, no pueden pensarse por fuera de una política de seguridad que criminaliza a amplios sectores de la sociedad y otorga cada vez más facultades a las policías en su despliegue territorial.

Lo sucedido antes en la ENAM y ahora en la Técnica N 5 fueron detenciones ilegales y arbitrarias. Que el escenario de esos hechos haya sido la escuela hace aún más imprescindible la intervención del Estado para condenar estas violencias y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad