Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacemos llamamiento urgente a parar este rumbo de muerte
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 12:10 AM

Ante la posición oficial por el crimen de Rafael

Hacemos llamamiento ...
24068205_1533056390108433_2808237076581396370_n.jpg, image/jpeg, 767x215

Acaba de hablar al país la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia German Garavano. Todo el contenido de su mensaje es una incitación a la violencia y al odio racial. Ninguna pista que nos muestre el rol de estadista que buscan caminos de nueva relación o de una convivencia basada en el respeto y el derecho. Justificando el uso de balas de plomo de 300 integrantes de fuerzas represivas ante una decena de peñi/lamgen que solo esperan acceder a un derecho escrito a fuego en la constitución y las leyes vigentes. Peñi/lamgen que cargan con la triple culpa de ser mapuce-jovenes-pobres.

Este posicionamiento oficial nos hace ver que el uso de la violencia desmesurada en el desalojo no fue casual. Horas previas al desalojo se había acordado una Mesa de Trabajo con la participación de la APN, el INAI, el Consejo Intercultural de CoManejo de Nahuel Huapi (CIC). Es en el mismo momento que se decide el desalojo violento. No obstante, la Mesa Política de CoManejo decidió mantener la necesidad de un espacio de acuerdo para encauzar el conflicto y en ese mismo instante se genera el hecho desgraciado del fusilamiento del kona Rafael Nawel. Porque se evitó la intervención de las dos instituciones que tienen directa involucración en el conflicto y se priorizó el uso de la violencia?... que mensaje y para quién se avanza hasta una situación de muerte?... como aseguramos que esto no sea la regla ante cada demanda de derecho en un contexto de amenaza contra los territorios comunitarios mapuce?

Es urgente que las fuerzas políticas, sociales, sindicales, de DDHH que decimos NO a la muerte, respondan a un llamamiento que hacemos para exigir al Gobierno que detenga esta maquinaria represiva. No hay posibilidades de PAZ con represión y muerte. La mejor garantía para la PAZ es obligarse a cumplir la Constitución y las leyes que exigen REPARACION TERRITORIAL y RELACION DE RESPETO MUTUO entre Pueblo Mapuche y el Estado. Somos ciudadanos argentinos, sin embargo es el Estado quién nos excluye desde su misma conformación. Nuestra nacionalidad es MAPUCE y eso nos da la característica de tener una legislación diferente que nos reconoce como PREEXISTENTE, con PERSONALIDAD JURIDICA de carácter público, con el derecho de poseer TIERRAS APTAS Y SUFICIENTES PARA EL DESARROLLO propio, siendo parte de la GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES de nuestros TERRITORIOS. Esto no es texto de un panfleto. Es DERECHO CONSTITUCIONAL

Debe ser la base para conformar un COMITÉ DE URGENCIA PLURAL conformado por figuras de los distintos ámbitos, incluidos oficiales, para evitar que un conflicto llegue a extremos de violencia represiva como la que vivimos esta semana que ha dejado el peor de los resultados que es el resultado de Muerte.

Se debe conformar de urgencia en el centro de la política oficial que ha desatado este mecanismo represivo que es la Ciudad de BsAs. Las organizaciones mapuce nos hacemos parte de este Comité que debe impedir por todos los medios que el uso de la fuerza o los casos de muerte ocurran. Para lo cual deben apoyar la demanda de abordar con fuerza política y control de la sociedad civil la AGENDA URGENTE, que tiene en primer lugar la necesidad de abordar la DEMANDA DE REPARACIÓN TERRITORIAL, la PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA, la aplicación del DERECHO A LA CONSULTA como mecanismo para obtener el LIBRE CONSENTIMIENTO PREVIO sobre iniciativas que afecten los territorios comunitarios.

Esta iniciativa incluye la necesidad de conformar COMITÉ LOCALES DE URGENCIA para abordar los conflictos con los Estados Provinciales que sabemos son quienes con sus legislaciones y políticas de explotación de nuestros territorios y recursos, son generadores de situaciones de extremo peligro de violencia y muertes.

Nos debemos poner en acción ya! FEWLA ZEWMAYIÑ!

agrega un comentario