Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha en Punta Querandí: cine y movilización por Rafael Nahuel
Por Laura Godoy / El Diario de José C. Paz - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 10:39 AM

Nov 27, 2017 | ¿Cómo hace el poder económico, político y represivo para anular a las comunidades indígenas? Desestabilizando principalmente sus formas de organización, instalando en la opinión pública ideas que desvalorizan las formas de vincularse entre sujetxs y con la naturaleza que son legado de los pueblos originarios. Cuando la situación se torna crítica, el aparato represor del Estado actúa sin miramientos y hace uso de las armas que la sociedad entera legitima.

Jornada de lucha en ...
dsc_0223-1080x675.jpg, image/jpeg, 1080x675

Estos mecanismos que se aceitan con el paso de los años, hacen que hoy debamos agregar a la lista del genocidio indígena el nombre de Rafael Nahuel. Rafael participaba en la recuperación de la Lof Lafken Winkul, cerca del Lago Mascardi en Río Negro. El día jueves a la madrugada la Policía Federal y Prefectura habían ingresado a la comunidad con una supuesta orden de desalojo para golpear y detener a adultxs y niñxs de la comunidad. Otrxs hermanxs habían logrado escapar y se internaron en el monte. Fue el grupo Albatros de Prefectura Naval quien se encargó de la cacería, persiguiendo a lxs hermanxs y disparando con balas de plomo. El sábado hirieron a dos de ellxs y mataron a Rafael.

Resistiendo en nuestros territorios

En las actualidad, las formas de la lucha indígena están lejos de responder con violencia el ataque armado de los gobiernos. Pero se se siguen recuperando y defendiendo territorios, se sostienen estrategias de organización comunitarias, se continúa demostrando la posibilidad de vivir sin dañar a la Madre Tierra y, sobre todo, se piensan y construyen redes donde la información circule por fuera del sesgo hegemónico. Acciones que no comprometen delito alguno, desde el momento en que los derechos indígenas están reconocidos por los Estados nacionales. Sin embargo, incomodan a los gobiernos porque atentan contra sus intereses económicos y los de sus amigos.

Uno de estos es el espacio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí, antiguo enterratorio indígena ubicado en Dique Luján. La comunidad que se encuentra preservando el territorio de la predación del gigante inmobiliario EIDICO, realiza actividades de concientización y formación continuamente. Desde hace unos meses, este sitio importantísimo para las comunidades y organizaciones indígenas y no indígenas de la región, está amenazado por un pedido de desalojo que hizo en Tribunales de San Isidro el empresario Jorge O´Reily, socio fundador de EIDICO.

Proyecciones de Arandu

El pasado domingo y con la noticia aún fresca del fusilamiento del peñi Rafael Nahuel, se realizó en Punta Querandí una jornada de proyecciones de la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario Arandu. Se decidió continuar con la actividad a pesar de los hechos recientes bajo la convicción de que las demandas de los pueblos indígenas deben tener presencia en todos los barrios, pueblos y villas. Son aquellos lugares donde las noticias que se consumen vienen previamente masticadas por los grandes medios comerciales, facilitadores de la desinformación y la propagación del odio hacia lo originario.

La Muestra Itinerante proyectó diez cortometrajes que formaron parte de su última edición anual. Por ahí circularon imágenes de los embera en Colombia, los aché en Paraguay, los mapuche en Puelmapu y Walmapu, el pueblo quechua en Perú y muchas culturas más. En esos cortometrajes, lxs asistentes tuvieron oportunidad de captar experiencias de comunidades que a lo largo de todo el Abya Yala luchan cotidianamente por mantener vivas las prácticas que constituyen su identidad. Una lucha que siempre tiene como contraparte el interés dañino de los Estados occidentales, la negación del derecho de los pueblos prexistentes a la educación, la salud, la soberanía alimentaria, el desarrollo de su espiritualidad, y la avaricia de los megaproyectos económicos extractivos que con diferentes máscaras pretenden arrasar con el bienestar de la tierra y lxs que habitamos en ella.

Algunos de los títulos fueron: “Admongen” del colectivo de comunicación mapuche Adkimun, “Pueblos unidos” y “Todos juntos” del taller de cine comunitario en Villa 31 coordinado por Lucía Levis y “Eko” de Claudio Servin Ríos, entre otros.

Concentración y movilización en Villa La Ñata

La jornada finalizó con una movilización en Villa La Ñata, un paraje de Dique Luján cercano a Punta Querandí. Vecinas y vecinos del lugar que se acercaron a pasar la tarde de sol a la orilla del Canal Villanueva se encontraron con la última de las únicas dos movilizaciones que se realizaron en el lugar. Comentaban, mientras se acercaban a los manifestantes para interiorizarse sobre lo sucedido, que un evento así era inusual en ese paisaje turístico y relajado.

Referentes de los distintos pueblos que conforman la comunidad de Punta Querandí se pronunciaron en contra de la política de aniquilamiento y criminalización de la protesta que el Estado argentino aplica ya sin disimulo sobre hermanos y hermanas a lo largo de todo el territorio nacional. El pedido de justicia fue por la muerte de Rafael Nahuel pero también se recordaron los nombres de las víctimas que en los últimos años nos arrebató la represión y la desidia estatal: Daniel Solano, Luciano Arruga, Roberto López, Santiago Maldonado y, dolorosamente, muchxs más.

Mantener estos encuentros de voluntades parece ser la base para transformar el dolor en acción. Un acto de libertad (de los que hablaba Walsh) que incomode a algunos y que active chispas de conciencia en las calles donde transitamos todos los días.

agrega un comentario


2
Por Laura Godoy / El Diario de José C. Paz - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 10:40 AM

2...
dsc_0297-1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega un comentario


3
Por Laura Godoy / El Diario de José C. Paz - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 10:40 AM

3...
dsc_0198-1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega un comentario


4
Por Laura Godoy / El Diario de José C. Paz - Tuesday, Nov. 28, 2017 at 10:40 AM

4...
dsc_0379-1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega un comentario