Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clarín y La Nación cerraron la Agencia DyN y no consideraron reubicar despedidos
Por SiPreBA - Wednesday, Nov. 29, 2017 at 11:57 AM

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 20:19 | Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

Clarín y La Nación c...
img_1549.jpg, image/jpeg, 620x465

CLARIN Y LA NACION CIERRAN HOY LA AGENCIA DYN Y NO

CONSIDERARON REUBICAR A TRABAJADORES DESPEDIDOS

El Ministerio de Trabajo no quiso citar a los accionistas

. Los dueños de los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, y La Gaceta (Tucumán), accionistas principales de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), comenzaron a enviar hoy los telegramas de despido a los casi cien trabajadores de prensa que integramos la planta de periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos. Mientras, el Ministerio de Trabajo decidía no convocar a una audiencia urgente reclamada por la parte sindical en procura de un compromiso empresario de absorber al personal en otras firmas de esos grupos.

Asimismo, desde el Directorio de DyN se comunicó a los trabajadores la orden de cese del servicio periodístico a partir de esta medianoche, terminando así con 35 años de labor de la agencia de noticias privada más importante del país.

El pedido de reubicación de trabajadores en otras empresas periodísticas propiedad de estos accionistas de DyN fue realizado en las últimas semanas por la Comisión Gremial Interna ante el presidente del Directorio (ahora devenido Liquidador) Rodolfo Vedoya, y reiterado por las organizaciones sindicales (SiPreBA y FATPREN) en el ministerio de Trabajo, reclamando responsabilidad social a los empresarios y evitar un despido masivo en el sector.

El jueves 23 pasado, una asamblea de accionistas que tuvo lugar en la sede de ADEPA (Edificio de La Prensa Argentina), decidió la disolución anticipada de la Sociedad Anónima DyN, en el mismo sitio en el que más de veinte diarios de todos al país habían creado la Agencia hace 35 años.

Clarín y La Nación, devenidos en grupos periodísticos poderosos, no pueden argumentar problemas económicos para ejecutar la decisión de cerrar la agencia.

Cerrar DyN obedece al interés empresario de reconvertir sus negocios, dentro y fuera de la industria de los Medios de Comunicación, y ello se explica en que desde hace al menos tres años venimos denunciando la falta de inversiones en la actualización del equipamiento técnico de la agencia, al tiempo que esos socios desplegaban recursos económicos en el desarrollo de sus respectivas plataformas digitales.

Lo que desplaza a DyN del espectro de Medios de la Argentina no son "los cambios tecnológicos que transformaron la tarea periodística" ni "el auge de la digitalización y los nuevos ciclos 24 horas de producción informativa de los diarios", argumentos esgrimidos por parte del propio Directorio de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia DyN no fuimos refractarios al avance tecnológico, pero siempre pretendimos que el manejo de nuevas tecnologías también se reflejara en mejores salarios y condiciones de trabajo, y no jugaran en contra de nuestros derechos laborales.

Los periodistas, reporteros y técnicos de DyN estamos entrenados para producir las 24 horas información debidamente corroborada y por lo tanto confiable, la misma que publican desde hace años los diarios papel, radios, canales de televisión y portales de noticias, y que reciben también organismos gubernamentales y empresas privadas.

Definitivamente, Clarín, La Nación y los otros accionistas podrían contar con una cada vez mejor agencia de noticias proveedora si así lo hubieran querido e invertido lo necesario, y también si desde 1982 a estos días no se hubiera alterado el poder relativo de cada socio en el Directorio, conforme se producía la concentración de medios en cada vez menos manos empresarias.

El efecto de tal concentración, se sabe, homogeiniza el mensaje y atenta contra la circulación federal de la información, lo cual no es bueno para el sistema democrático.

La situación que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la DyN no constituye un caso aislado: Sólo en los dos últimos años se han perdido en el país más de 2.500 puestos de trabajo en diarios, revistas, agencias, radios, canales de TV y portales de Internet.

Despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, y cierres abruptos de Medios a manos de empresarios oportunistas que dejaron un tendal de trabajadores sin siquiera cobrar las indemnizaciones que por derecho les corresponde, explican el desastre y el reclamo urgente de las organizaciones sindicales para que se declare la Emergencia Laboral en el sector.

Los proyectos de reforma laboral y los cambios en el sistema previsional que se impulsan desde el gobierno terminan por configurar un escenario cada vez más complicado para todos los trabajadores del país.

Comision Gremial Interna

Santiago Magrone

Fernando Caceres

Buenos Aires, noviembre 28 de 2017

agrega un comentario