Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expectativa por veredictos en juicios de lesa humanidad
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Nov. 29, 2017 at 11:58 AM

Martes 28 de Noviembre de 2017 | Este miércoles 29 de noviembre se conocerán las decisiones de los jueces que juzgan los crímenes cometidos en el centro clandestino ESMA (tercer tramo) y por una banda paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria en La Plata. Existe preocupación por posibles absoluciones, que se suman a represores de otras causas que han sido beneficiados con prisión domiciliaria o condenados a penas mínimas. Red Eco Alternativo.

Expectativa por vere...
2911_sentencia_cnu.jpg, image/jpeg, 448x336

(Red Eco) Argentina – Este miércoles cerca del mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer el veredicto contra los represores Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos de 7 víctimas.

Tanto la fiscalía como las querellas particulares pidieron la condena con prisión perpetua para los dos imputados como coautores de graves delitos de lesa humanidad cometidos como parte de un plan sistemático de represión.

Se trata del segundo juicio que investiga y juzga los crímenes cometidos por la banda paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria. El primero condenó, en diciembre de 2016, a 7 represores que actuaron en Mar del Plata.

Desde HIJOS La Plata manifestaron: “Ya que este debate es tardío y fragmentado, la sentencia debe servir para completar las investigaciones sobre la totalidad de las víctimas de la CNU en nuestra zona, de una lista que supera los 68 casos. Además, una veintena de represores identificados por sobrevivientes como integrantes de la patota de Castillo siguen impunes, como Antonio ‘Tony’ De Jesús, Ricardo ‘Richard’ Calvo, Gustavo ‘Misto’ Fernández Supera, Néstor ‘Chino’ Causa, Néstor Beroch, Gerardo Blas, Dardo Quinteros, Ricardo Walsh, Jorge ‘Polaco’ Dubchak, Jacek ‘Alemán’ Piechoki, David ‘Feiño’ Masotta y Martín ‘Pucho’ Sánchez”.

Los jueces adelantaron que no demorarán la audiencia, ya que a partir de las 14 el Tribunal Oral Federal Nº 5 difundirá, tras cinco años de audiencias, el veredicto en el juicio por el tercer tramo de la causa ESMA.

En los Tribunales de Comodoro Py se esperan importantes condenas para la mayoría de los 54 imputados (los iniciales eran 68) por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 789 víctimas. De todos modos, hay incertidumbre respecto a qué ocurrirá con los 5 represores (Rubén Ricardo Ormello, Julio Alberto Poch, Alejandro Domingo D’Agostino, Mario Daniel Arru y Emir Sisul Hess; también estaba Enrique de Saint Georges, pero falleció) acusados de haber participado de los vuelos de la muerte, delitos que son juzgados por primera vez en este tramo de la causa.

“Nosotros sabemos que la causa vuelos es una causa densa porque, obviamente, no hay sobrevivientes de los vuelos. Contamos con que la Aviación Naval estaba subordinada a la estrategia del campo de concentración. Estos personajes no tenían destino en ESMA. Eso no quiere decir que los aviones volaban solos o que los tripulaba gente que no estaba especializada. La Aviación Naval estaba subordinada a la parte operativa, el Comando de Operaciones Navales, y por lo tanto se disponía de ello. Hay registros de vuelos y planillas. En el Tribunal hay fuertes presiones para reducciones de penas y para excarcelaciones. Nosotros las estamos enfrentando y, como venimos enfrentando hace más de 40 años, vamos a seguir peleando para que la impunidad no se enseñoreé en esta causa. De los 54 acusados que hay, la mayoría tiene pedido de cadena perpetua, 52 por lo menos. En algunas querellas, como la nuestra, hemos pedido prisión perpetua para todos. Valoramos que lo que se consiguió aquí fue con el esfuerzo. Vamos a estar alerta y vamos a denunciar que no se desarrolle la impunidad en estos juicios. Hay familiares que están esperando justicia. La condena social es definitiva”, afirmó Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en diálogo con La Retaguardia.

Cabe recordar que el juicio por el primer tramo de la causa ESMA fue por un solo caso, Héctor Febres, que fue envenenado en el buque de Prefectura donde estaba preso antes de que se dictara la sentencia. El Tramo II fue por 97 casos y el juicio duró dos años. Hubo 16 de 18 imputados condenados. “Nosotros apelamos por los dos a los que no se les había probado, (Juan Carlos) Rolón y (Pablo García) Velazco. Finalmente, la Cámara de Casación nos dio la razón y dijo que tienen que ser juzgados por los casos que habían quedado absueltos. De esos 16, 2 han muerto y 14 están integrando este tramo actual de la causa. En ESMA II, la particularidad fue que de los 97 casos se acusaba a solo un represor de la cadena de mandos, (Oscar Antonio) Montes. Estaba acusado él, pero no estaban acusados el resto de los que estaban participando. Ahora, volvemos a ser caso para juzgar a los que habían sido partícipes. Los imputados están acusados de 789 casos de acuerdo al período en que estuvieron en el campo de concentración”, expresó Loza.

Beneficios y penas leves

La preocupación por las posibles absoluciones a los responsables de los vuelos de la muerte se suma a la que generó, además de indignación, el beneficio de prisión domiciliaria que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata (con voto de mayoría de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, y oposición de Pablo Vega) le otorgó a Julio César Garachico, condenado a cadena perpetua en 2014 por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi ocurridos en noviembre de 1976.

Garachico, además, fue señalado por Jorge Julio López en su testimonio de 2006 como uno de sus torturadores en el CCD de Arana. López afirmó que integraba el “grupo de picaneadores” junto a los represores como Hugo Guallama, Carlos “Manopla” Gómez, Gregorio Medina, Manuel Aguiar, Francisco Urcola, Raúl Muñoz, José Orellana, Jorge Ponce, Tránsito Gigena, “Rudi” Calvo y el propio Miguel Etchecolatz.

De esta manera, Garachico se suma a la lista de más de 533 represores detenidos en causas de lesa humanidad que cuentan con este beneficio en todo el país.

“La decisión fue tomada ignorando el informe psico-físico del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que afirmó claramente que si bien es un paciente con Obesidad Mórbida, Hipertensión Arterial y alteraciones de la glucemia, puede ser asistido médicamente en la cárcel y que puede cumplir su detención en cárcel común con apropiado régimen higiénico dietético, condiciones edilicias adecuadas, controles médicos y provisión de medicación ininterrumpida. Cabe recordar que la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde se encontraba el genocida, informó que posee médicos y enfermeros de guardia las 24 hs del día, ambulancias de alta y baja complejidad y posibilidad de derivación al Hospital Militar de Campo de Mayo que se encuentra a 7 minutos de viaje”, denunciaron desde HIJOS La Plata.

En tanto, el viernes pasado el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, integrado por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez, condenó a Eduardo Alfonso a tan solo 4 años de prisión por el allanamiento ilegal y el secuestro de Beatriz Recchia, embarazada de cinco meses, y de su hija Juliana Inés García, de tres años, al momento del secuestro.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo afirmaron que la sentencia dejó probada la participación del ex General de Brigada y ex N° 2 del Ejército Argentino en el operativo ilegal desplegado en la casa de la familia García-Recchia en Villa Adelina, donde además fue asesinado Antonio Domingo García.

“Sin embargo, los jueces entendieron que por este último hecho Alfonso debía ser absuelto, a pesar de las solicitudes de condenas a prisión perpetua pedidas por la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía.

La pena de cuatro años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos. Cabe recordar que el represor estuvo cuatro años prófugo, escapando de la justicia. Alfonso, gracias a la impunidad de la que gozó durante 40 años, llegó a ser Secretario General del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni. Recién en diciembre de 2008, Alfonso fue detenido y procesado gracias, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con un nombre falso”, expresaron desde el organismo a través de un comunicado.

“La tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al ex Capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader, acusado por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández, respectivamente” agregaron.

El tribunal dará a conocer los fundamentos de este fallo este viernes 1° de diciembre. “Entonces seguiremos exigiendo al tribunal que repare lo que hace 40 años el Estado terrorista dañó”, finalizaron desde Abuelas.

Convocatoria de AEDD por veredicto ESMA: VIDEO

agrega un comentario