No al ataque a los sindicatos simplemente inscriptos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al ataque a los sindicatos simplemente inscriptos
Por Víctor Grosi, SITRAIC - Friday, Dec. 01, 2017 at 11:45 AM

30 de noviembre de 2017 | Los verdaderos alcances de la llamada reforma laboral impulsada por el macrismo no se encuentran solamente en el articulado del proyecto que entró en el Parlamento. Hay también una letra chica de esta “reforma”.

No al ataque a los s...
40196.jpg, image/jpeg, 648x432

La burocracia sindical, las cámaras patronales y el gobierno han cerrado filas en defensa de la ley 23.551, llamada también ley de Asociaciones Sindicales.

La aplicación estricta de la misma es una moneda de cambio que reclama la burocracia sindical con el propósito que, a cambio de la entrega de históricas conquistas del movimiento obrero, se proceda a la liquidación de la inmensa mayoría de los sindicatos simplemente inscriptos.

Este acuerdo cuenta con el aval de las patronales que “colaboran” con la ley gremial, no otorgando los créditos horarios, desconociendo los derechos a asambleas, no efectuando el descuento por recibo de sueldos de las afiliaciones y trabando toda participación en las negociaciones paritarias, habilitadas exclusivamente a los sindicatos con personería gremial.

La burocracia sindical, en su punto más alto de desprestigio, busca desesperadamente que el Estado impida a los trabajadores su libre agremiación, después de que ellos fracasaran en impedirla. La base central de esta reforma laboral se apoya por entero en la defensa de los “cuerpos orgánicos” de la burocracia sindical, en la dictadura de la llamada personería gremial y, fundamentalmente, en la intromisión despótica y dictatorial del Ministerio de Trabajo en las organizaciones del movimiento obrero.

El Ministerio de Trabajo ejerce esa dictadura desde el nacimiento mismo de un sindicato simplemente inscripto, obligándolo a través de tachas y enmiendas no sólo a demorar su reconocimiento sino a ajustar al gremio que nace al llamado “Estatuto tipo” del ministerio, que liquida la esencia de la democracia sindical al desconocer el derecho de las minorías, pactar a su antojo la normativa electoral de cada gremio y otorgarle superpoderes a la comisión directiva respecto de cualquier lista opositora.

De aceptarse el brutal filtro del estatuto tipo, se inicia luego en el ministerio el vía crucis de los simplemente inscriptos para que sean aceptados en la “estructura sindical”, donde duermen el sueño de los justos centenares de los nuevos sindicatos.

Cuando todo eso se sortea, aparece la puntada final de la dictadura del ministerio, que es la certificación de firma de las autoridades del sindicato, la única que permite posteriormente el descuento por recibo de sueldo de la cuota de las afiliaciones y que el sindicato no se transforme en una sociedad de fomento o en un sindicato del anarquismo de principios de siglo, donde se cobraba individualmente la cuota de sus afiliados.

Amparados en este cuadro de regimentación, nacen los "Pata" Medina, los “Lagarto” Olmedo y los Leguizamón, unos presos, otros prófugos, que siguen operando desde la cárcel, o desde la clandestinidad, como lo hace la banda de delincuentes que dirigen en las sombras la Uocra de Bahía Blanca.

El desarrollo de sindicatos simplemente inscriptos como el del Subte, la AGD, el Sipreba, Ademys y los sindicatos azucareros -entre otros- son realidades que han venido para quedarse en la historia del movimiento obrero argentino.

Vamos a una acción conjunta movilizadora de todos nuestros sindicatos para quebrar los intentos de proscripción del gobierno, de la burocracia sindical y de las patronales.

El reciente fallo de la Cámara Laboral en contra de la interpretación de la 23.551, por el cual reconoció el derecho del Sitraic a que a sus afiliados se les efectúe el descuento de la cuota sindical por recibo de sueldo, debe ser extendido.

Vamos a dar batalla contra la reforma laboral y contra la liquidación de los sindicatos simplemente inscriptos:

1) reconocimiento de sus fueros gremiales al mismo nivel que los sindicatos con personería gremial;

2) habilitación a las discusiones de salarios y condiciones de trabajo;

3) impedimento del MTSS de bloquear cualquier resultado eleccionario de una organización simplemente inscripta mediante el procedimiento de ahogarlos financieramente;

4) derogación de la ley 23.551 y la eliminación de la injerencia del Estado sobre los sindicatos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad