Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Astiz, Acosta y Donda, entre los condenados a prisión perpetua en el megajuicio ESMA III
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Dec. 01, 2017 at 12:45 PM

29 noviembre, 2017 | El debate oral llevó más de 400 audiencias en 5 años. Tuvo inicialmente a 68 imputados, de los cuales 11 fallecieron antes de la sentencia y otros 3 fueron apartados por motivos de salud. Asimismo, declararon 789 víctimas que padecieron la privación ilegal de la libertad en el mayor centro clandestino que operó durante la última dictadura y en el que fueron vejadas más de 5000 personas. En este megajuicio también se condenaron, por primera vez, a los responsables de los “vuelos de la muerte”.

Astiz, Acosta y Dond...
esma-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Este miércoles 29 de noviembre, a instancias del Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py -integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi-, se dio lectura a la sentencia del histórico juicio conocido como ESMA III, el más amplio y extenso de la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad realizados hasta el momento.

Los máximos responsables del centro clandestino de detención, tortura y desaparición que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos el ex oficial de la Armada Alfredo Astiz y el ex jefe del Grupo de Tareas 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta, además de otro de los jefes de ese grupo de tareas Adolfo Donda, tío de la diputada nacional Victoria Donda y Juan Antonio Azic, su aprpiador, fueron condenados a prisión perpetua.

La misma pena recibió más de una veintena de los juzgados, mientras que el resto fue condenado a penas de entre 8 y 25 años, con la excepción del exsecretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, que resultó absuelto.

Asimismo, por primera vez recibieron penas 8 de los responsables materiales de los “vuelos de la muerte”, entre ellos Julio Poch, un piloto argentino con nacionalidad holandesa que fue detenido en España en 2009 y luego extraditado a Argentina, y Mario Daniel Arru que recibió pena de prisión perpetua.

Asimismo, entre los condenados hay ex represores como Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo y Antonio Vañek, quienes ya cumplen otras condenas por delitos de lesa humanidad.

agrega un comentario