Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas inician en Amazonía marcha a Quito para pedir respuestas a Gobierno
Por La Vanguardia - Friday, Dec. 01, 2017 at 1:23 PM

Quito, 27 nov (EFE).- Indígenas ecuatorianos comenzaron hoy en la Amazonía una caminata que terminará en Quito el próximo 11 de diciembre, para exigir respuestas al Gobierno de Lenín Moreno sobre diversas demandas planteadas en julio pasado.

La marcha comenzó cuando alrededor de 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) en la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza, informó a Efe un portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Se prevé que a lo largo de los días se vayan sumando simpatizantes a la caminata.

Esa confederación pidió el 4 de julio al Gobierno la solución a casos emblemáticos de disputas sobre tierras y territorios, la restitución de la educación intercultural bilingüe y la institucionalización del proceso de diálogo, entre otros puntos.

Además, la Conaie ha solicitado al Ejecutivo el indulto y amnistía para más de 177 activistas procesados por las violentas protestas que tuvieron lugar en los últimos años, así como soluciones ante los riesgos que entrañan la minería a gran escala y la expansión de la industria petrolera en tierras que consideran ancestrales.

Las protestas de indígenas, comuneros y otros grupos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, entre ellas, la de tierras y proyectos de minería en parcelas ancestrales para estos colectivos.

Algunas de las manifestaciones se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron detenidos por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar los servicios públicos.

Desde que asumió el poder el pasado 24 de mayo, Lenín Moreno abrió un proceso de diálogo con todos los sectores, incluso los más críticos del Gobierno de su antecesor y correligionario Rafael Correa, entre los que figura la Conaie.

El Ejecutivo intenta dejar atrás el ambiente de confrontación que se instaló en el país, en especial en los tres últimos años del mandato de Correa.

A su llegada a Quito, los indígenas esperan ser recibidos por Moreno, señaló la Conaie.

La comunidad indígena representa entre el 7 y el 35 % de la población ecuatoriana, según distintos estudios demográficos. EFE

agrega un comentario