Un reclamo ante la militarización : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un reclamo ante la militarización
Por Ailín Bullentini / Página|12 - Friday, Dec. 01, 2017 at 2:23 PM

La mesa de diálogo multisectorial pidió al Estado garantías para la comunidad mapuche de Bariloche

Un reclamo ante la m...
na11fo01_24.jpg, image/jpeg, 960x540

Tras la brutal represión del sábado, pueblos originarios locales, gremios, organismos de derechos humanos, la Iglesia Católica y agrupaciones sociales pidieron que Parques Nacionales se sume a la negociación para encontrar una solución al conflicto de tierras.

Por Ailín Bullentini

Los mapuches de la Patagonia reclaman que el gobierno nacional se involucre para hallar una salida a la disputa.
Imagen: Télam

Con un pedido al Estado nacional para que se brinden “garantías” a las comunidades mapuches de Bariloche y alrededores “frente a la militarización continua de la zona”, referentes de ese pueblo originario, representantes gubernamentales, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, universidades, gremios y la Iglesia católica continuaron ayer la mesa de diálogo que se conformó tras los operativos represivos que fuerzas de seguridad nacionales desplegaron con violencia la semana pasada sobre el lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en el que resultó asesinado un joven. El trabajo conjunto seguirá hoy. Sus integrantes esperan que se sume Parques Nacionales, que negó su presencia “hasta que culmine la ocupación” de las tierras por la que denunciaron al lof. “No nos da mucha tranquilidad que no quieran participar de la discusión y es importante que modifiquen esa postura”, remarcó Luis Pilquiman, referente de la confederación mapuche de Río Negro y participante de la mesa.

“La mesa de diálogo funciona perfectamente, pero el Gobierno nacional debe reforzar su presencia allí si quiere encontrar una solución al conflicto que no sea el uso de la fuerza”, apuntó Orlando Carriqueo, secretario de la coordinadora de comunidades provincial en relación a la negativa de Parques Nacionales a participar de la instancia de trabajo colectivo que se reabrió tras la intervención de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, el obispo de esa ciudad, Juan José Chaparro y organizaciones sociales para intentar encontrar una solución al conflicto en torno del reclamo territorial del pueblo mapuche tehuelche que está candente en toda la Patagonia, no solo en Villa Mascardi. Allí, los operativos de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu bajo la orden del juez federal local, Gustavo Villanueva, culminaron con la muerte del joven de 22 años, Rafael Nahuel. Fue Parques Nacionales el denunciante contra la comunidad. “Si no se sienta a dialogar, el gobierno nacional demuestra que quiere boicotear una solución pacífica”, añadió Carriqueo.

PUBLICIDAD

La única representación del Ejecutivo en la mesa de diálogo es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Durante más de seis horas trabajaron ayer junto a referentes del lof y de las comunidades mapuche de Río Negro y Neuquén, la CTA y la CTEP; la defensora del pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate; Abogados por el Derecho a la Igualdad, la APDH Bariloche, el Obispado de la ciudad, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de Comahue (UNC); la Secretaría de Derechos Humanos.

El decano de la UNC, Víctor Báez, informó a los integrantes de la mesa la negativa de Parques Nacionales a “sentarse a la mesa mientras continúe la ocupación”. Mara Bou, de la APDH, también condenó esa decisión. “Queremos creer que en los días que siguen cambiarán su postura. No es para nada positivo que los representantes del Ejecutivo nacional en este conflicto se nieguen a dialogar”, opinó en diálogo con este diario.

En la mesa de trabajo, las comunidades originarias le exigieron al INAI “garantías sobre las comunidades vecinas frente a la militarización continua de la zona” en la que están establecidas no solo el lof Lafken Winkul Mapu, sino otros colectivos. “La zona ha sido fuertemente militarizada, sobre todo por el G20” que se está desarrollando en Bariloche, y los referentes de la coordinadora están preocupados. “Los miembros de la comunidad son demorados horas en los retenes de seguridad cuando deben ir a la ciudad. Están muy asustados”, insistió Pilquiman. En el acta de la jornada de ayer adelantaron que presentarán un hábeas corpus preventivo.

La mesa de diálogo continuará hoy para analizar una propuesta formal de solución al conflicto “en el marco de las leyes y reconocimientos constitucionales vigentes y tomando en cuenta nuestras formas culturales de toma de decisión” que ayer prometieron las comunidades. Según adelantaron, la propuesta acompañará el reclamo del lof Lafken Winkul Mapu, que reclama parte de la zona de Mascardi un territorio sagrado. “Le pedimos al Estado que tenga la voluntad de trabajar con las comunidades”, apuntó Pilquiman. El modelo que toman de ejemplo es el del Parque Nacional Lanín, reconocido como zona sagrada y cogestionada por los pueblos originarios y Parques Nacionales.

agrega un comentario


La silla de Parques sigue vacía en la mesa de diálogo del conflicto mapuche
Por Diario Río Negro - Friday, Dec. 01, 2017 at 2:29 PM

La silla de Parques ...
image_content_9125147_20171130185731.jpg, image/jpeg, 660x370

BARILOCHE. La mesa de diálogo volvió a reunirse. Ratifican que buscan una salida pacífica del conflicto.

30 NOV 2017 - 18:50

Los representantes de comunidades mapuches autoconvocadas de la región, de varias organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y de las Universidades de Río Negro y del Comahue siguen apostando a la mesa de diálogo como herramienta para intervenir en el conflicto entre la comunidad Lafken Winkul Mapu y el gobierno nacional por la ocupación de tierras en Villa Mascardi.

En la mesa participa el obispo de Bariloche Juan José Chaparro y la defensora del Pueblo municipal, Beatriz Oñate. El objetivo que se trazaron es lograr un desenlace pacífico. Pero falta una pata. Parques Nacionales hasta el momento no envió ningún representante. La única representante del gobierno nacional es una funcionaria del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Se destaca la ausencia de Parques Nacionales”, afirmaron en el documento que entregaron esta tarde a los medios en una llamativa conferencia de prensa, donde no aceptaron preguntas.

Te puede interesar: Amnistía Internacional pide informes por el operativo de Prefectura

“El decano del CRUB (Víctor Báez) anuncia que la postura de Parques Nacionales es no sentarse a la mesa mientras continúe la ocupación”, consignaron en el documento.

Además, solicitaron al INAI que dé garantías sobre las comunidades de la región. En el documento indican que las comunidades mapuches autoconvocadas “manifiestan que se encuentran en un proceso interno de consulta para traer a la mesa de diálogo una propuesta formal, en el marco de las leyes y reconocimientos constitucionales vigentes”. “Tomando en cuenta nuestras formas culturales de toma de decisión”, sostienen las comunidades.

Destacan que la excarcelación de Lautaro González y Fausto Jones Huala, que recuperaron la libertad el miércoles por la noche por orden del juez federal Gustavo Villanueva, “Fue un logro de la mesa de diálogo en tanto fue uno de los puntos sobre los que se consensuó peticionar al juez de la causa”, señalan en el escrito.

En el documento se indica que el obispo acompaña la propuesta de constituirse como Amicus Curiae en la causa penal que se tramita en el juzgado federal de Bariloche, que Villanueva subroga. El obispo “reafirma su voluntad de proseguir en el diálogo acordado”, puntualizó. “Asimismo destaca la importancia histórica de este momento, a los fines de comprender la totalidad del conflicto planteado”, enfatiza el documento.

Y se consigna que el INAI “destaca la importancia de este espacio de diálogo para encontrar una solución pacífica a este conflicto”. Y realza el consenso manifestado “en que las soluciones a las que se arriben sean en el marco de las leyes vigentes”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad