Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El riesgo de la demonización del pueblo mapuche: Repudio de Filosofía y Letras de la UBA
Por Página/12 - Saturday, Dec. 02, 2017 at 10:33 AM

28 de noviembre de 2017 - Imagen: Télam/Marcelo Martínez

El riesgo de la demo...
bariloche-ii-26-11-2017-.jpg, image/jpeg, 960x540

"La gestión actual del Ministerio de Seguridad de la Nación, la anuencia de los medios de comunicación hegemónicos nacionales y regionales, y mensajes en algunos grupos en redes sociales, ha comenzado un proceso de demonización y estigmatización de un supuesto “otro interno”, como peligroso, encarnado en el pueblo mapuche", advirtieron especialistas de la Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA al repudiar el operativo represivo del Prefectura Naval, que terminó con el asesinato del joven Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Bariloche.

Los directores e investigadores del Instituto de Ciencias Antropológica y el Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en pueblos originarios, denunciaron que la "demonización estigmatizante" del pueblo mapuche "gestionada desde el Estado", está relacionada con "la gran avidez especulativa que va cobrando los territorios patagónicos ante el avance voraz de las políticas neoextractivistas".

Los miembros de otros programas y proyectos radicados en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) también recordaron que el jueves pasado habían denunciado la "gravísima represión" a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la que desalojaron a mujeres y niños de la comunidad que mantiene la toma en la zona del Lago Mascardi por un reclamo de tierras.

"Menores de edad de la comunidad fueron detenidos durante varias horas en la comisaría de la Policía Federal de Bariloche, separados de sus madres y demás familiares, vulnerando las más elementales normas que rigen en un estado de derecho y desde ya violando las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños y niñas", insistieron.

Por otra parte, los especialistas repudiaron "el tratamiento que los diversos medios de comunicación vinculados al poder político y económico dieron a estos hechos, intentando imponer la idea de 'enfrentamiento', como si se tratara de una pelea entre dos grupos en igualdad de condiciones".

"El grupo armado con balas de plomo que disparó contra población civil, es parte de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional. El hecho que la persona fallecida y los heridos sean de uno solo de los supuestos 'bandos', no solo nos exime de mayor comentario sobre la verosimilitud del supuesto 'enfrentamiento', sino que nos obliga a denunciar la similitud de este accionar con la desplegada en los momentos más oscuros de nuestra historia", denunciaron.

Además, enmarcaron la muerte de Rafael Nahuel en el contexto de "vulnerabilidad institucional democrática que se vive por estos momentos". "La represión ejercida sobre distintas comunidades del país, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la existencia de presos políticos indígenas en distintas provincias", enumeraron.

Frente a esa panorama, los académicos instaron a las autoridades para que cumplan con los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución Nacional (art. 75º, inc. 17º), diversos convenios internacionales (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), así como otras legislaciones nacionales, provinciales y locales, y exigieron "una profunda investigación, juicio y castigo a los culpables".

agrega un comentario