Uluru, el Ombligo del Mundo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uluru, el Ombligo del Mundo
Por El Orejiverde - Saturday, Dec. 02, 2017 at 11:55 AM

A partir de 2019 el famoso monte de Australia no podrá ser escalado por los turistas. Es considerado por los indígenas anangu un sitio sagrado y territorio del Tiempo de los Sueños

Uluru, el Ombligo de...
uluru-03.jpg, image/jpeg, 560x420

A fines de octubre, la Junta administrativa del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta a cargo de este sitio también conocido como Ayers Rock, en el centro norte de Australia, anunció que dejará de solicitar amablemente a los montañistas que no escalen el monte. La solicitud se convertirá en exigencia a partir de 2019, ya que Uluru es considerado sagrado por los indígenas anangu, habitantes de la región.

Uluru es, junto con el Kata Tjuta, una de las mayores atracciones de Australia, en el Territorio Norte, y desde 1987 se lo considera Patrimonio de la Humanidad con sus más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra. Se trata de una formación de arenisca roja que se alza en medio del desierto con una forma parecida a un gigantesco corazón.

Parte de su magnetismo se debe a que su superficie cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluṟu al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. Durante los escasos períodos húmedos en la región, la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.

El sitio sagrado de los anangu

Uluṟu es un lugar sagrado para los anangu, que lo consideran el Ombligo del Mundo. Este pueblo es uno de los numerosos grupos aborígenes identificados principalmente por criterios geográficos, aunque los grupos aún viven en buena medida en forma nómade, viajando por sus territorios con lanzas y bumerangs en busca de caza o pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. Hasta muy recientemente no tenían lengua escrita, y transmitían sus conocimientos por medio de relatos y canciones. Algunos de estos grupos son los koori (o koorie) en Nueva Gales del Sur y Victoria; murri en Queensland; noongar en el sur de la Australia Occidental; yamatji en la Australia Occidental central; etc.

Cuando los ingleses llegaron a este continente del Pacífico sur, a fines del siglo XVIII, se estima que había más de 300.000 aborígenes, pero luego de reiteradas matanzas, para mediados del siglo XIX, este número se había reducido a 45.000. En la actualidad supera los 250.000 individuos y, a partir de 1960, el gobierno australiano comenzó a reconocer sus demandas territoriales.

Así, en octubre de 1985, las autoridades federales devolvieron la propiedad de Uluru al pueblo anangu, que a su vez lo arrendó al propio gobierno compartiendo su administración como centro turístico. Un exitoso centro donde los lugareños actuaban de guías pero donde pocos turistas respetaban el amable cartel que rezaba “Se ruega no escalar”.

En el Tiempo de los Sueños

“Uluru no es un parque temático como Disneylandia”, dice Sammy Wilson, uno de los representantes aborígenes en la junta administrativa. Es que los pueblos australianos conservan aún la vivencia de un “tiempo de ensoñación” en que los espíritus ancestrales vagaban por el mundo creando todos los seres. Esos seres, retirados a las entrañas de la tierra, duermen aún el sueño que le da realidad al mundo, y uno de esos lugares es Uluru

Actualmente, Uluru simboliza la lucha por los derechos indígenas, ya que, a pesar de su valor económico señalado por los blancos, los anangu exigen respeto por sus creencias y puntualizan que “no es su ley (la de los blancos) la que rige en estas tierras”. Tienen la convicción de que si logran dialogar con los turistas podrán transmitirles la comprensión de la tierra que se experimenta caminando amigablemente alrededor del monte.
“Este es un momento significativo para todos los australianos”, dice Sally Barnes, directora nacional de Parques Nacionales. Y agrega: “marca un nuevo capítulo en nuestra historia”

Por María Ester Nostro

Fuentes
The New York Times. Noviembre 1, 2017
http://www.alconet.com
www. historiayleyendas.com

Fecha: 2/12/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad