Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paz armada y guerra nuclear
Por Raúl Crespo - Saturday, Dec. 02, 2017 at 3:09 PM
rcpuma061@yahoo.com

La paz es un propósito anhelado de culturas, religiones, etnias, ideologías, pero la historia de la humanidad se ha forjado en gran parte por las guerras.

Hace 2.500 años las guerras son una constante, la humanidad no está habituada a vivir en paz porque la violencia tiene motivaciones religiosas, raciales, políticas e inconscientes escondidos en los afanes de la gente; la envidia, la venganza, nacionalismos tontos, complejos de inferioridad, racismo, xenofobia, megalomanía también influyen en la violencia.

Y, si estas aberraciones las tiene una persona con poder, la paz es la guerra con toda su violencia expresada con torturas, represión, éxodos, genocidios, terrorismo de estado, actos terroristas, intolerancia, explotación de la naturaleza, guerras sucias, conspiraciones, complots, magnicidios, etc. Incrementadas y justificadas con la globalización.

Después de la primera guerra mundial se estableció una especie de paz armada que no es una verdadera paz, luego llego la segunda guerra mundial con más de 40 millones de muertos, una vez terminada esta conflagración vino la guerra fría que nunca se enfrió al contrario calentó cada vez más el planeta.

La necesidad que la humanidad tiene de enemigos es una demanda psicológica del hombre y de la mujer que no pueden vivir sin enemigos porque los enemigos son los culpables de todo incluso de los fracasos íntimos. Los imperios y sus conquistas sostienen el sistema capitalista que busca en sus estrategias globales nuevos enemigos.

Hace rato largo que la tercera guerra mundial empezó en toda la tierra no solo con guerras regionales o guerras civiles sino en forma de calentamiento global en donde los huracanes, sequias, hambrunas, producen enormes migraciones, los cambios climáticos son provocados por el hombre que incide en la economía de los países por lo tanto en la geopolítica regional y mundial.

Estas guerras y conflictos incrementan los gastos de defensa, sostienen al Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, 5 naciones líderes en la fabricación de armamento y del tráfico de armas disparada con la globalización de los conflictos, de estos países 3 cuentan con poder de veto para manipular los conflictos del mundo.

Guerras en Siria, Irak, libia, Sri Lanka, Myanmar, Somalia, Sudan del sur, Bosnia, Checoslovaquia, Chechenia, Argelia, Túnez, Egipto, Ruanda, Afganistán, irán, palestina, Gambia, Mali, Burundi, republica centroamericana, Zimbabue, El Congo, etiopia, Nigeria, Chad, Somalia, palestina, Israel, Corea del sur y del norte, Japón, Rusia, China y el mismo Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Haití.

Diferentes tipos de guerras, conflictos y calamidades producidas en gran medida por la explotación económica, por la venta de armas nos dice que la violencia persiste en el mundo desde siglos atrás. La globalización se aleja del lugar destruido y busca sitio otro con dramáticas y escalofriantes consecuencias de dimensiones planetarias para una guerra nuclear, la mesa está servida.

Las armas nucleares significan 44 años de angustia disuasiva, nunca respondieron al anhelo humano de vivir en paz porque la gente sabemos que tarde o temprano la destrucción masiva de la vida se dará.

Lo que ocurre en el paralelo 38 que divide a las dos coreas ya lo vivieron Alemania y Japón con guerra convencional y nuclear, posteriormente, la ex URSS y los aliados se repartieron el mundo, hoy, se está orquestando un nuevo reordenamiento mundial con otros actores como China y sus nuevos aliados que reclaman protagonismo en diferentes regiones de la tierra.

En la península coreana, en el estrecho de Ormuz, se proyectan guerras nucleares torpemente llamadas preventivas que no serán disuasivas, eso no sucederá porque los países conocidos como el nuevo club atómico usaran sus armas una vez que sea eminente la utilización de ojivas nucleares por parte de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y EEUU, con el pretexto de defender a sus aliados e intereses.

A toda la humanidad nos conviene que en la Península coreana no haya armas nucleares, en esta región como en el Golfo Pérsico, Medio Oriente, no hay solución militar para resolver los eternos problemas de Israel e irán con el resto de poblaciones árabes, la solución tampoco es diplomática, la solución está en la igualdad social y en la equidad política. Las monarquías petroleras están en capacidad de ayudar eficazmente respetando el Corán y sus diferentes grados de islamismo que cada pueblo desea integrar a la religión musulmana por la diversidad de etnias en la región históricamente en disputa.

Dudo mucho que una Irán nuclear equilibre la situación atómica de Israel, pero, también, es imposible impedir que si irán desea tener armas nucleares las tenga; las sanciones hace rato que no sirven para frenar propósitos. Las armas nucleares no son disuasivas al contrario incrementaron los conflictos convencionales, el terrorismo de estado y los grupos terroristas, las conspiraciones, magnicidios, complots, guerras civiles hasta que un error de cálculo de algún líder demente como (TRUMP) decida lanzar un misil con ojiva nuclear.

Hace un mes ningún país con armas nucleares quiso participar del acuerdo nuclear promovido por la ONU, todos los acuerdos nucleares desde los años 70, por los resultados son un fiasco, ahora, EEUU Y Rusia disponen de mejores misiles y mejores ojivas nucleares para destruir el mundo varias veces.

Japón y Corea del Sur, tomados como ejemplo requieren que Washington, tome una decisión con los norcoreanos para que sus pueblos puedan vivir tranquilos, cada vez que Donald Trump abre la boca Kim Yong- un hace volar un misil, dice que ya puede alcanzar las costas estadounidenses ¿es solución que japoneses y coreanos del sur tengan armas nucleares como propone EEUU? La situación en esa Península no cambiaría, al contrario, involucraría a los chinos, empeoraría todo porque Pekín, no aceptaría un ataque a norcorea.

agrega un comentario