Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La industria destruyó 62.500 empleos desde 2015, la peor caída desde la crisis de 2001
Por Luis Autalán, Diario BAE - Monday, Dec. 04, 2017 at 11:56 AM

4 de diciembre de 2017 | Hay más cuentapropistas y menos trabajadores registrados.

La industria destruy...
capture-20171203-235446.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Un informe privado reveló la caída de 5 trimestres consecutivos en el empleo industrial. Dicha merma del 5%, implica 62.500 trabajadores menos desde diciembre de 2015. Mientras el escenario político-sindical discute, con diversos tonos de energía, el paquete de reformas, la recuperación de puestos de trabajo no se cristaliza ni en las cifras oficiales. En base a esa estadística, el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), lanzó su segundo informe sobre situación laboral que abarca noviembre 2015 hasta septiembre pasado.

"A pesar de que en mayo se registró un rebote en esta actividad, hay factores que cuestionan la profundidad de la recuperación", indicó el rector de la UMET Nicolás Trotta a este diario y agregó: que el paper ofrece más que señales de alarma: "esta es la peor caída registrada de empleo desde la crisis post convertibilidad"

El ODEP remarcó en su paper un proceso de precarización laboral, evidenciado en una caída de la participación de los asalariados industriales a costa de los cuentapropistas (3,1%) con caída de la proporción de los registrados (-4.6%) a expensas de los no registrados (0.8%). "El problema se incrementa en la pérdida de derechos laborales desde 2015 hasta 2017", subrayaron desde el citado observatorio. El índice de precarización para ese organismo, registra caídas de 2,1% (días por enfermedad) a 2,6% (obra social y descuento jubilatorio), siempre en relación a empleo industrial registrado.

Ejemplo al alcance de la mano del escenario descripto, los metalúrgicos vienen de pactar, bajo intensa presión oficial, el congelamiento salarial hasta 2019 en Tierra del Fuego, a cambio de mantener los planteles de trabajadores sin despidos.

Para la elaboración de sus trabajos el ODEP utiliza datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El informe realiza una comparación entre los registros del 2015 hasta el 2017 y detectó que los niveles de actividad fabril total se encuentran un 3,2% por debajo de 2015. Esta merma, es atribuida a la apertura comercial y al ingreso de manufacturas extranjeras, la caída en el consumo y un derrame limitado de algunos rubros industriales. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-8,2%) y metálicas básicas (-9,1%).

Para el ODEP, la situación en el área metropolitana, que incluye a municipios del Conurbano y la Ciudad de BA) es similar a lo que pasa en el resto del país. En efecto, se redujo en 5,3% su incidencia sobre el total de trabajadores industriales, en tanto que los no registrados subieron 0,9% entre 2015 y 2017; en el mismo sentido, los cuentapropistas saltaron casi 3%.

La directora del ODEP Paula Español, Directora del ODEP remarcó que el informe se concentró en la evolución del sector industrial y su impacto en el empleo. "El resultado más preocupante es que, aún con la recuperación del tejido manufacturero desde mayo de este año, se observa una incesante reducción de asalariados registrados industriales", sostuvo. Los expertos del ODEP concluyen en que la desprotección de la mano de obra nacional se revela en los porcentajes descriptos. Sobre ingredientes globales para el deterioro reflejado subrayan la relocalización productiva en países de salarios bajos y el proceso de automatización y robotización como principales culpables del deterioro del empleo a nivel internacional. "Es necesario echar mano a políticas que se adapten a los tiempos de hoy, pero que no descuiden al trabajador. Queda demostrado que precarizar no es la salida", advierten.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó su cena de fi n de año, ocasión en la que también celebró sus 5 años de actividad como organización de estudios y evaluación económica, política y social. Bajo la conducción del economista Hernán Letcher, que también se desempeña como concejal en el partido de San Martín, la organización renovó su compromiso “en benefi cio de la comunidad y el desarrollo del país”, desde la sede de los Trabajadores Petroquímicos con el dirigente Ruben Salas como anfi trión. Además de reafirmar sus objetivos respecto de una lectura “por el desarrollo econó- mico, político y social desde una concepción nacional” el CEPA fi jó postura respecto de los severos inconvenientes que arrastrará el paquete de reformas que impulsa el Gobierno Nacional.

Entre otros representantes gremiales, políticos y pensadores nacionales, asistieron el titular de la Asociación Bancaria y la Corriente Federal (CFT) Sergio Palazzo, Pedro Wasiejko (CTA Yasky), Rodolfo Tailhade (diputado nacional FPV), Leandro Santoro (diputado porteño Unidad Ciudadana). El bancario destacó el valor de los informes del CEPA a la hora de mensurar “la situación concreta del país con veracidad de los datos consignados en cada informe y la convicción que expresan sus profesionales”, resumió Palazzo.

agrega un comentario